jueves, 28 de noviembre de 2013

Ministerio de CyT - Ministerio de Salud

Ministerio de CyT / PPM
Por Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) del 27-03-13, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)- convocó a consorcios público-públicos para la presentación de proyectos que tengan como fin la innovación y el desarrollo tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos (PPM) destinados al tratamiento de patologías estratégicas en nuestro país.

El objetivo es financiar parcialmente proyectos en los cuales consorcios público-públicos tengan como meta la innovación en bienes y servicios desarrollados en los laboratorios públicos para aquellas especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país y, además, poder incrementar el acceso de la población a dichos medicamentos. Los proyectos deben aportar innovaciones sobre productos, procesos y/o métodos de control de calidad, con el objetivo de cubrir la demanda de medicamentos considerados críticos y/o huérfanos para el Sistema de Salud argentino que pertenezcan a los siguientes grupos: vitaminas, anti-tuberculosos, anti-parasitarios, inmunoglobulinas hiperinmunes, sueros heterólogos para tratar envenenamientos y vacunas.

La convocatoria está destinada a los laboratorios de PPM y las instituciones públicas (universidades, centros e institutos que se dediquen a la Investigación y/o desarrollo), que cuenten con personería jurídica propia, autonomía legal y financiera, dedicadas a las actividades de I+D+i y/o actividades relacionadas con PPM, ligadas bajo un régimen de Consorcio Público-Público (CAPP).

El límite máximo del costo de cada proyecto es de PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000), y el monto mínimo de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000.-). El FONARSEC financia hasta un 60% del costo total en concepto de subsidio, debiendo los miembros del CAPP aportar como contraparte el resto de los fondos necesarios para implementar el proyecto. Cabe mencionar que ese monto de la contraparte pueden ser -hasta el 50%- los sueldos del personal estable y el resto; insumos, equipamiento u obras a encarar con otros fondos que no sean del proyecto, o del presupuesto de cada laboratorio de PPM. En fin, un procedimiento que facilita muchísimo el acceso al subsidio a muchos laboratorios de PPM de acuerdo a su envergadura.

Actualmente, los proyectos presentados están en proceso de evaluación, y se definirán en la primera quincena de diciembre de 2013, luego de la defensa de los mismos ante evaluadores internacionales. Sabemos que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), el laboratorio público de la Provincia de Santa Fe presentó un proyecto conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como consta en su página web - http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/277/el-secretario-general-de-upcn-jorge-molina-visito-el-lif.html -. De ser aprobado, LIF y UNL,  trabajarán en la investigación y desarrollo de medicamentos estratégicos, utilizados para el tratamiento de la tuberculosis. De otros proyectos no conocemos detalles pero, seguramente, los difundiremos luego de las evaluaciones.

En síntesis, una decisión muy valiosa del MinCyT que apunta a lo que se pregona desde muchos ámbitos institucionales, incluido el Poder Ejecutivo. Una manera de estimular la articulación del sector público, un sector con grandes potencialidades para el desarrollo, la inclusión social y el fortalecimiento de los sectores de salud y de CyT.

Ministerio de Salud de la Nación
Teniendo en cuenta que el MinCyT ya tomó decisiones de este tipo en oportunidades anteriores y que el Ministerio de Defensa llevó a cabo tareas relacionadas con la PPM en el marco de la UNASUR (*), sería esperable que, de una vez por todas, el Ministerio de Salud de la Nación haga algo al respecto. Porque es el Ministerio clave en el tema, por la demanda y porque debe hacer una reglamentación amplia y generosa de la ley 26.688 (promulgada el 29-07-11), imprescindible para llevar a cabo en forma integrada un proyecto estratégico a nivel nacional que nos lleve no sólo a producir medicamentos sino a intervenir en toda la cadena de valor. Esto es, desde la síntesis de principios activos hasta el medicamento, en convenios con universidades nacionales y organismos de CyT. Todo eso está claramente estipulado en la Ley 26.688 que, de aplicarse plenamente, nos permitiría tener un poco de soberanía en salud, aspecto sobre el cual la industria privada nacional no se ha esmerado lo suficiente.

Finalmente, debemos recordar que la Ley 26.688 no se restringe a producir medicamentos sino que comprende todo tipo de insumos médicos y de vacunas. Pero, como decíamos arriba, en la medida en que el Ministerio de Salud -el demandante principal- no tome cartas en el asunto, los esfuerzos que se hagan corren el riesgo de quedar reducidos a lo anecdótico.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mesa Redonda

La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación invitan a la última reunión del Ciclo 2013: -Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País-. La misma se llevará a cabo el:

Martes 19 de noviembre, 19 hs - Sala Raúl González Tuñón [1P] - Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA

MESA REDONDA

 

"Ciencia, Tecnología y Producción: avances en la última década. Lo que debemos esperar para el futuro"

 

Panelistas:

 

Dr. Diego Hurtado - Secretario de Innovación y Transferencia de Universidad Nacional de San Martín, Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini. 

 

Lic. Fernando Peirano - Presidente de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y Subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Dr. Ing. Eduardo Dvorkin - Especialista en modelado computacional y desarrollos tecnológicos. Profesor Titular en la facultad de Ingeniería de la UBA e integrante de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

 


viernes, 8 de noviembre de 2013

Restricción Externa / Medicamentos

Restricción Externa
Los economistas denominan restricción externa al problema de la escasez de dólares para afrontar importaciones necesarias, el pago de la deuda externa y/o mantener las reservas del Banco Central. Meses atrás hacíamos referencia a notas de algunos expertos en donde se planteaba claramente el problema. Una de las causas de la restricción externa es el déficit de la balanza comercial. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/07/medicamentos-restriccion-externa.html.

Días atrás salió otro muy buen artículo de Federico Bernal sobre el mismo tema -http://www.infonews.com/2013/10/30/economia-106071-el-deficit-economico-del-que-nunca-se-habla.php- en donde se plantea el problema de la restricción externa y sus consecuencias.. Además, ahí se transcribe un pensamiento del economista Aldo Ferrer sobre el tema: "La restricción externa puede convertirse en eterna, a menos que se resuelvan los problemas que la determinan. Se trata, en verdad, del problema central del desarrollo económico argentino. Su eliminación es condición necesaria para que la inclusión social, que es el objetivo fundamental del desarrollo, se sustente en la movilización del extraordinario potencial de crecimiento del país...".  

Otro artículo reciente de Javier Lewkowicz completa una buena cobertura sobre el tema. Ver "Made in Argentina" en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index.html .

Sintetizando, desde distintos lugares se llega a la misma conclusión: la restricción externa es una limitante para un desarrollo continuo y sustentable.

Medicamentos
En una nota reciente aparecida en el sitio web de la Agencia de Noticias Tecnológicas TSS (Tecnología Sur-Sur) se analizan -entre otros temas- algunos problemas que están sucediendo con los medicamentos y como la corporación farmacéutica, a pesar de ser apoyada y tener acceso a créditos blandos, contribuye sustancialmente al déficit de la balanza comercial y, en consecuencia, a generar restricción externa. Ver en: www.agenciatss.com.ar (*).

Sin embargo, poco o nada se ha hecho sobre la producción pública de medicamentos (PPM) para modificar esta realidad e intentar concretar un plan nacional de envergadura, con conducción centralizada y una vinculación potente y planificada con los diferentes Organismos de CyT y las Universidades Nacionales. Así, un proyecto presentado en setiembre de 2007 en el marco de la constitución de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP) en donde -junto con el INTI- y coordinado por la ex Secretaría de CyT (gestión Tulio del Bono) se planteaba integrar toda la cadena de producción; desde la síntesis de principios activos hasta el medicamento y así poder empezar a construir un poco de soberanía en el área de salud. Un proyecto vigoroso, integrado y con fuerte vinculación interinstitucional que no sólo tenía como objetivo la PPM sino -a través de hacer I+D- generar una tracción potente y sostenida a mediano y largo plazo sobre buena parte del sector CyT, con la consecuente absorción de RRHH calificados, que hoy están quedando a la deriva- Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/08/becarios-en-cyt-la-historia-se-repite_29.html-..

Pero, lamentablemente, en el rubro PPM, vacunas, productos de uso médico y de biomedicina en general, sólo hemos visto algunas acciones interesantes, aunque espasmódicas, hecho que las ha reducido a lo anecdótico. En efecto, a seis (6) años de planteado ese proyecto de la RELAP, los resultados a nivel nacional han sido prácticamente nulos. Una manera de acentuar el problema de la restricción externa -entre tantas otras cosas- por una corporación que, según la ministra de Industria Débora Giorgi, en 2012 tenía un déficit comercial de 1.500 millones de dólares/ año.- http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/

Finalmente, lo que pasa con la PPM no es lo único sino que se replica en numerosos rubros o proyectos del ámbito público que, de activarse, podrían resolver necesidades sociales de distinto tipo y generar un sistema CyT sólido y sustentable con incorporación de RRHH formados en el país. De otra manera, continuar apoyándose o priorizando al sector privado por sobre el público, será seguir apostando al fracaso, como se viene observando en los últimos años. Este punto ha sido desarrollado en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.

Interesados en este documento enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.

(*) La Agencia de Noticias Tecnológicas TSS es un espacio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) creado con la finalidad de comunicar y debatir las novedades de impacto social y económico vinculadas a la producción de tecnología en la Argentina. Si Ud quiere recibir información acerca de los emprendimientos que se realiza debe suscribirse. Para ello, entrar al sitio de la TSS: http://www.agenciatss.com.ar/ y, luego, ir al link suscripción en la parte de abajo a la izquierda de la página web. Ahí también podrá encontrar qué es TSS, el cuerpo directivo del sitio y contactos.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).