jueves, 29 de agosto de 2013

Becarios en CyT - La historia se repite

Becarios en CyT

En agosto de 2013 salieron los resultados de los becarios doctorados que optaron para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET (Convocatoria CIC 2013).

Los datos indican que de un total de 1.323 postulantes en todas las áreas del conocimiento, ingresaron 571 (43,1 %) y no ingresaron 752 (56,8 %). No sabemos aún cuántos de los que no pudieron ingresar estaban recomendados con evaluación favorable, ni cuántos de ellos ya se habían presentado en convocatorias anteriores. Pero los números impactan. Ver en: http://web.conicet.gov.ar/documents/16254/1946014/tabla-1-Gran-Area.pdf?version=1.0 .

Pero esto no será todo lo que suceda en el año 2013. En efecto, alrededor de fin de año saldrá la lista de los doctorados que se han presentado a las becas posdoctorales, cuántos ingresarán y cuántos no.

Esto se viene repitiendo desde la Convocatoria 2010, aspecto que habíamos anticipado hace cinco años atrás. En efecto, veamos.

La historia se repite

El 19 de diciembre de 2008, en una gacetilla decíamos:

"Tomando el ejemplo del CONICET. ¿ Alguien piensa que el CONICET va a crecer indefinidamente sobre la base de incorporar 1500 becarios y 500 investigadores por año ?. ¿ No es razonable pensar que de continuar con este esquema y no aplicar políticas complementarias, lo que se generará es un excedente de RRHH para exportación ?". Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2008/12/rumbos-en-ciencia-y-tecnologa.html .

A continuación una apretada síntesis de lo que ha pasado -en CONICET- desde el año 2010 en adelante en las convocatorias a ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y a las Becas Posdoctorales. Consideramos sólo el CONICET por carecer de datos acerca de becas otorgadas por universidades nacionales y otros organismos de CyT. Veamos:

Año 2010:. 670 postulantes doctorados no ingresaron al CONICET. Año en que se empieza a manifestar el cuello de botella en los ingresos.

Año 2011:  quedaron afuera del sistema 1524 doctorados - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/12/reflexiones-2011-becarios.html .

Año 2012: quedaron excluidos del sistema 1512 doctorados.

Año 2013: quedaron afuera 752 doctorados (dato parcial porque faltan las becas posdoctorales).  

TOTAL 2010 + 2011 + 2012 + 2013 (parcial) = 4.458 (cuatro mil cuatrocientos cincuenta y ocho)

Sintetizando, en las últimas cuatro convocatorias han quedado afuera del CONICET y con muy escasas posibilidades laborales en el ámbito nacional, 4.458 profesionales con doctorado hecho en las distintas áreas del conocimiento (Ciencias Sociales - Ciencias Exactas y Naturales - Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales - Ciencias Biológicas y de la Salud). Esa cifra representa más del 50% de los postulantes totales.

No tenemos datos completos de cuántos de ellos estaban recomendados para ingresar o cuántos reintentos de aquellos que no ingresaron en una convocatoria y se presentaron en la siguiente, hecho que daría una cifra menor. Pero, más allá de ello, las cifras son contundentes.

Desde el año 2008 venimos planteando el problema y las soluciones probables. A nuestro juicio, esas soluciones residen, esencialmente, en la expansión del sector tecnológico sobre la base de resolver necesidades públicas nacionales o regionales. Sean éstas de carácter estratégico, social o económico. Para no ser reiterativos, los interesados pueden ver algunas de las gacetillas difundidas desde el año 2008 en adelante.    

11-08-08: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2008/08/problema-estructural-becarios.html

01-12-11: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/12/problemas-en-ciencia-y-tecnologia-2.html

21-11-11: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011_11_01_archive.html

23-12-11: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011_12_01_archive.html

17-12-12: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/12/movilizacion-cientificos-para.html

27-12-12: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/12/sin-respuestas-futuro.html .

Por si hace falta aclararlo, esa anticipación que ya habíamos hecho en el año 2008 sobre lo que iba a suceder, fue hecha sobre la base de datos oficiales y, lamentablemente, se viene cumpliendo inexorablemente desde el 2010.

Y seguirá repitiéndose durante años en la medida en que no se actúe con mayor énfasis sobre las causas, que no dependen del CONICET sino de las políticas de absorción de profesionales que se planteen a nivel nacional en el ámbito de CyT.  

Con respecto a éste problema, y otros, así como las soluciones posibles también fueron expresados en el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.

Interesados en recibirlo, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT y les será remitido.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Debate en Ciencia y Tecnología

Mesa/ Debate en Ciencia y Tecnología

El jueves 22 de agosto a las 17:30hs, se llevará a cabo una Mesa/ Debate sobre el Plan Nacional de CyT.

Lugar:  Aula Magna del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, C.A.B.A.

Organiza: Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), UBA.

 

Panelistas:

Roberto Salvarezza (Presidente del CONICET)

Ruth Ladenheim (Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Ministerio de CyT)

Enrique Martínez (Ex Presidente del INTI)

Matías Barbeito (Estudiante de Computación Científica, Presidente del CECEN).

Martín Isturiz (Investigador CONICET)

 

Moderador: Alberto Kornblihtt (Profesor de la FCEN-UBA, investigador del CONICET).

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 14 de agosto de 2013

LIF/ Santa Fe - Desarrollos/ Ensambles


LIF / Santa Fe
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr Miguel Angel Cappiello, también es presidente del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM) de la Provincia de Santa Fe. 

 Días atrás el Dr Cappiello anunció que la Provincia comenzó a distribuir comprimidos de sildenafil en forma gratuita y bajo prescripción médica en los centros de salud de todo el territorio provincial. Se trata de los primeros 200.000 comprimidos del medicamento conocido comúnmente por uno de sus nombres comerciales -Viagra-, ahora fabricado por el Estado Provincial.

 El Ministro destacó que el desarrollo del sildenafil surgió inicialmente ante la necesidad de contar con una presentación medicinal para atender la Hipertensión Pulmonar Pediátrica, aspecto en el cual el LIF está trabajando en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, en el desarrollo de la presentación pediátrica de jarabe de Sildenafil 2,5 mg/ml. Ver en: http://estacion-santafe.com.ar/noticias-provinciales/el-lif-producira-sildenafil-en-el-marco-de-las-politicas-publicas-de-produccion de-medicamentos/. La noticia fue recogida por muchos sitios web y algunos medios gráficos de circulación nacional: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-226243-2013-08-08.html

 El diseño de la fórmula y los estudios obligatorios se realizaron en la provincia, y luego se logró la certificación que habilitó la distribución del fármaco en Santa Fe. Esta política -aseguró Cappiello-, "se encuentra respaldada no solo por el Plan Estratégico Provincial, sino también por la creación del Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, cuyo objeto es la promoción y fortalecimiento de la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos en el ámbito provincial, municipal y comunal".

 El desarrollo del sildenafil no es, como podría pensarse, un hecho anecdótico o una nota de color, sino la continuidad de una política clara y sostenida con convicción durante años. En efecto, en Santa Fe, el 94 % de los medicamentos necesarios para la Atención Primaria de la Salud de esa provincia son producidos por dos laboratorios públicos: el LIF y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la municipalidad de Rosario). Además, el LIF hoy tiene habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en todas sus áreas productivas, permitiéndole no sólo proveer de medicamentos a la Salud Pública santafesina, sino también a otras jurisdicciones.

 Este es un espejo en donde debería mirarse el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, quien con ley 26.688 incluida, el apoyo de los laboratorios públicos y de numerosos colectivos, no ha hecho nada para coordinar e impulsar desarrollos nacionales integrados en un área en donde, según la ministra de Industria Débora Giorgi, el déficit comercial asciende a 1.500 millones de dólares/ año - http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/. Ese desinterés del Dr Manzur limita, además, el desarrollo CyT en el área.

 El déficit comercial es un tema fundamental porque, cuando es sostenido, determina la escasez de divisas para afrontar importaciones necesarias que pueden conducir al enfriamiento de la economía, a devaluaciones y/o a endeudamiento externo. Los economistas denominan "restricción externa" a esa escasez de divisas, un aspecto central en intentos de desarrollo industrial que quedaron truncos en otras épocas.


Desarrollos / Ensambles
Lo informado arriba es sólo el ejemplo de un laboratorio, pero suficiente para revelar la incomprensible e inexplicable inactividad del Ministerio de Salud de la Nación que no sólo no le ha dado importancia a la PPM como proyecto público nacional sino que esa actitud también va a contramano de otro tema sensible abordado reiteradamente por la Presidenta de la Nación y muchos funcionarios: la necesidad de sustituir importaciones.  

 Porque para sustituir importaciones hay que hacer desarrollos tecnológicos integrales y no sólo contentarse con llevar a cabo la fase final de los mismos, o promover ensambles, como se hace en la industria automotriz; que si bien genera puestos de trabajo; poco aporta al desarrollo tecnológico y deja un déficit comercial de 8.500 millones de dólares/ año - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-6777-2013-04-28.html -. Además, cuando estos emprendimientos incompletos se expanden, necesitan de mayores importaciones y terminan transformándose en una de las causas de lo que se busca evitar: la restricción externa, muy bien explicada en un artículo reciente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7002-2013-08-12.html .

 Por lo tanto, la presencia activa del Estado es fundamental e irremplazable en el desarrollo de proyectos estratégicos, una vía racional y genuina para sustituir importaciones y resolver necesidades propias. De otra manera, a mediano plazo no nos va a ir muy bien, sólo es cuestión de tiempo. Más aún en un marco en donde la burguesía local -muy apoyada por cierto- no reinvierte, es esencialmente rentista y canaliza sus excedentes hacia la especulación inmobiliaria o a la tenencia de dólares (fuga de divisas), entre otros rubros - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6951-2013-07-16.html.


Finalmente, la presencia del Estado debería potenciarse no sólo en medicamentos; sino en otros proyectos sensibles como se expresa en algunos artículos ofrecidos más abajo (links) y también en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan distintos aspectos de las políticas implementadas en CyT durante el período 2003-2012.

Interesados en este último documento enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).