martes, 30 de julio de 2013

La acción estatal en CyT - Reflexiones

La acción estatal en CyT

Reproducimos algunos fragmentos del artículo: "Desafíos de la acción estatal" - La construcción de un modelo de desarrollo sostenido requiere de la profundización de políticas que fortalezcan la presencia del Estado, escrito por Ana Castellani, una Investigadora del Conicet y Coordinadora de la Maestría en Sociología Económica del Idaes-Unsam.

Allí Castellani se pregunta: ¿Cuáles son los grandes desafíos que se presentan para el futuro inmediato en materia de acción estatal ?

"Básicamente podríamos decir que aún hay que enfrentar tres grandes retos:

a) Modificar los rasgos estructurales heredados del modelo anterior;

b) Estabilizar algunas de las variables clave del nuevo modelo de acumulación;  

c) Incrementar la calidad de la intervención estatal".

 

Y sugiere medidas -sólo consignamos algunas- tendientes a resolver esos retos como, por ejemplo:

 

1.- Avanzar sobre el alto grado de concentración económica,

2.- Morigerar los efectos de la extranjerización de la estructura productiva;

3.- Modificar el perfil de las exportaciones, incentivando la producción competitiva de bienes industrializados y reduciendo la participación de los commodities;

4.- Terminar con el flagelo de la fuga de capitales (un fenómeno constante en los últimos cuarenta años);

5.- Fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, para aumentar las capacidades innovativas y el desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas;

6.- Construir legitimidad en la arena pública en torno de estas medidas es imperioso para consolidar el cambio en la orientación de la intervención estatal.

7.- Incrementar la calidad de la intervención estatal, elevando los grados de coordinación entre agencias públicas .

 

Evidentemente los desafíos son muchos -dice Castellani-, pero la construcción de un modelo de desarrollo sostenido requiere ir enfrentándolos paulatina e inexorablemente. Artículo completo ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6984-2013-07-29.html .

Reflexiones

Algunos de los problemas planteados en el artículo de Ana Castellani -y otros más específicos de CyT- también han sido señalados en un documento elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analiza el rol que debería tener el sector CyT en la resolución de numerosas problemáticas públicas de distinta índole. Un punto importante sobre el cual Castellani dice que hay que "elevar el grado de coordinación entre agencias públicas para que se genere coherencia interestatal y cohesión intraburocrática".

En efecto, en ese documento de la Comisión de Políticas CyT se menciona que uno de los problemas estructurales del sector CyT es la escasa caracterización, implementación y coordinación de proyectos públicos estratégicos por parte del Estado, lugar desde donde, además, se debería conducir y hacer seguimiento de la evolución de los mismos.

De otro modo -como se viene haciendo- apoyar económicamente ese tipo de emprendimientos resignando el liderazgo en grupos aislados (sean públicos, privados o mixtos), es insistir en procedimientos inapropiados que habitualmente fracasan en la fase final de transferencia a la sociedad, cuando no en la apropiación privada del conocimiento público. 

Ese documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial, en donde se analizan distintos aspectos de las políticas implementadas en CyT durante el período 2003-2012 es: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.

Interesados en recibirlo, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


jueves, 18 de julio de 2013

Medicamentos / Restricción externa

Medicamentos

El Ministerio de Industria destacó que desde el 2003 se registró un crecimiento ininterrumpido en la industria de medicamentos del sector privado. Así "De 2003 a la fecha aumentó 168% la producción nacional, se triplicaron las exportaciones y casi se quintuplicaron las ventas; esta tendencia positiva ha generado un incremento en el volumen de inversiones que en 2012 superó los 1.000 millones de pesos", aseguró la ministra Débora Giorgi.
Según Giorgi, "las inversiones que se desarrollan en esta cadena de valor son el resultado de un mercado interno fuerte y de un Estado presente que resguarda su aparato productivo, otorga beneficios crediticios porque sabe que sin una industria competitiva no hay futuro". Por esa competitividad el sector farmacéutico privado recibió créditos blandos (9,9% interés anual) del Fondo Productivo del Bicentenario por un total de 1.024 millones de pesos,
convirtiéndose en una de los sectores más beneficiados por ese Programa.  

Hasta acá todo bien, unos números impresionantes y además con importante generación de empleo.

Sin embargo, a pesar de esos números y todo el apoyo económico recibido por parte del Estado, el rubro medicamentos del sector privado ofrece una balanza comercial deficitaria en alrededor de 1.500 millones de dólares/ año - http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/ . Y sigue creciendo.

Cabe mencionar que en el 2011, Débora Giorgi les manifestó a los empresarios locales que las importaciones de medicamentos, con los costos y el creciente déficit comercial en el área (año 2010 - 1.300 millones de dólares/ año), era insostenible - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.

En fin, parece que los empresarios no se tomaron muy en serio lo que les manifestó la ministra Giorgi.

 

Algunas reflexiones

Según analistas económicos, para sostener el importante crecimiento de los últimos años, es inexorable que se deban aumentar las importaciones. Pero, como consecuencia de ello estamos entrando en lo que los economistas denominan la "restricción externa". Esto es la escasez de dólares necesarios para aumentar esas importaciones -y otras cosas-  y poder sostener ese crecimiento. En otras palabras, hoy el superávit comercial es crucial.

Por eso no se comprende tanta promoción y tanto apoyo económico al sector privado de las compañías farmacéuticas, cuando esas empresas vienen profundizando sus déficits comerciales año a año.

Sin embargo, la implementación de la producción pública de medicamentos (PPM), vacunas, productos y tecnologías de uso médico y síntesis de materias primas, insertadas adecuadamente serían un factor dinámico, inclusivo, con amplio desarrollo público nacional e impacto sobre al sector científico-tecnológico, no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno.

Así, a seis años de propuestas concretas sobre el tema hecho por organismos oficiales (ex Secretaría de CyT – INTI) y numerosos colectivos, y a más de 2 años de promulgada la ley 26.688 que promueve esos emprendimientos y la vinculación con Universidades y organismos de CyT para hacer investigación y desarrollo, el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, no ha hecho nada.

Aspecto brutal e incomprensible porque, además, el Estado es el principal comprador de medicamentos, estimado en un 60% del total. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/1555311-los-medicamentos-ganan-mercado-adentro-y-afuera .

Además, cuando la PPM recibió apoyo fue contundente. Tenemos pocos ejemplos porque hubo muy poco apoyo pero es importante mencionar el caso del Instituto Biológico de La Plata, que como resultado de haber recibido un subsidio por $ 2.540.000 por parte de la Dra Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2010 para modernizar su planta y aumentar la capacidad productiva, desde el 2011 el Biológico produce 70 millones de comprimidos/ año para la Pcia de Bs As, a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado. Ver en: -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 -.

Sería muy penoso que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno todo esto termine siendo sólo una primavera. Prolongada, pero primavera al fin, en la medida en que se continúe sin atender cuestiones estructurales y hacer verdaderos desarrollos tecnológicos. Porque esos créditos blandos por 1.024 millones de pesos que recibió la industria farmacéutica privada se parecen más a prebendas comerciales que a políticas para instalar un desarrollo sustentable.

Por eso, las preocupaciones y desvelos cotidianos del Secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno, se podrían atenuar poniendo el ojo en las empresas farmacéuticas que hicieron lobby para evitar desarrollos públicos estratégicos que hubieran atenuado la restricción externa, aspecto crucial que no preocupa demasiado a esas empresas.

 

Restricción Externa

Para su comprensión conceptual consideramos importante resaltar la opinión de algunos expertos sobre el tema de la restricción externa y sus consecuencias. Veamos algunos fragmentos.

El economista/ periodista Claudio Scaletta dice que "un detalle a tener en cuenta ……….. es que muchas exportaciones industriales, precisamente por la ausencia de políticas agresivas de sustitución y la destrucción en los '90 de la capacidad de producción local de bienes de capital e intermedios, son deficitarias. El caso paradigmático es el del complejo automotor (*), cuyas ventas al exterior demandan más dólares de los que genera".

En su artículo Scaletta hace referencia a la opinión del investigador de la Universidad Nacional de Luján, Fabián Amico, quien destaca que "la restricción externa determina el punto máximo más allá del cual el crecimiento no puede continuar, pero en modo alguno determina el ritmo de crecimiento".

Amico también dice que "la etapa que comenzó en 2003 aprovechó muy bien las posibilidades abiertas en los años 2000", pero también mostró "una marcada carencia en el terreno de las necesarias políticas estructurales para sostener el proceso hacia el futuro. Estas carencias son las que en buena medida ahora se hacen sentir como condicionamientos y restricciones sobre la política económica". Artículo completo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-6956-2013-07-16.html .

Otro artículo recomendado para ver las causas y consecuencias de la restricción externa, es el del contador/ periodista Diego Rubinzal: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6951-2013-07-16.html. Ahí Rubinzal analiza brevemente como el comportamiento rentístico de algunos actores del empresariado "nacional", es otra de las causas -quizás la más importante- de la restricción externa.

 

(*) En el año 2011 el déficit comercial del complejo industrial automotriz fue de 6.000 millones de dólares entre terminales y autopartistas (datos del Ministerio de Industria - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-187126-2012-02-08.html). En el 2012 estos valores ascendieron a 6.876 millones de dólares- http://www.infobae.com/notas/699965-El-deficit-comercial-del-sector-automotriz-es-de-casi-us7-mil-millones-al-ano.html .

 

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miércoles, 3 de julio de 2013

Minería - Minería - Minería

Minería
El 23 de junio de 2013, en el suplemento económico de Página/12 (Cash) salió un artículo "Riqueza Minera" escrito por el economista Luis Manuel Alvarez, presidente de la Cámara Minera de Catamarca. Allí se hace una apología de las políticas mineras llevadas a cabo en nuestro país y, entre tantas cosas, dice: "….el sector minero se presenta como uno de los sectores productivos más dinámicos de la economía actual…."
Más allá de no compartir esas -y otras- afirmaciones, Alvarez, que se explaya en detalle sobre algunos nuevos proyectos, no dice que los minerales son un recurso estratégico no renovable; tampoco se refiere al impacto ambiental y social que produce la megaminería; ni que el modelo actual tiende a una primarización de la economía; o de las prebendas impositivas que gozan las empresas mineras; etc, etc. En síntesis, las expresiones del Lic. Alvarez parecen estar más ligadas al interés de las empresas -muy mayoritariamente transnacionales- que al de toda la sociedad. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6911-2013-06-30.html.

Minería
Una semana después (30-06-13), en el mismo medio de comunicación y en respuesta a la nota del Lic. Alvarez, apareció el artículo "Enclave o Desarrollo" de Diego Hurtado**, quien en su análisis toma en consideración algunos de esos aspectos que, inexplicablemente, no fueron tenidos en cuenta por Alvarez. Además, Hurtado afirma que la megaminería integra un conjunto de sectores de difícil compatibilización con los objetivos de incorporar valor agregado y generar trabajo calificado, dos temas centrales en las políticas del Gobierno. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/28-6926-2013-07-01.html. ** Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Minería
Más allá de que se comparta, o no, lo manifestado en los artículos precedentes, es importante comprender la necesidad de disponer de los recursos mineros, siempre y cuando esas explotaciones garanticen -por lo menos- el mínimo costo ambiental y/o social.
Por eso, para aquellos que quieran informarse sobre el tema, les sugerimos la lectura del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina", en donde docentes/ investigadores/ etc, (Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal) hacen un análisis en profundidad de las distintas facetas del rubro minería. Ver en: http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=245%3A15-mitos-y-realidades-sobre-la-mineria-transnacional-en-la-argentina&Itemid=1 .
El libro se puede comprar ($ 40-), o se puede acceder electrónicamente al mismo en forma gratuita en: http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/15%20mitos%20mineria%20final%20final.pdf.
Otro libro recomendable es el de Javier Rodríguez Pardo: "Vienen por el oro, Vienen por todo", en donde se puede apreciar que decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos. Ver en:  http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=794 .
En fin, un tema para pensar porque hablar de minería, también es hablar de soberanía.

Comentarios
El área de la minería está estrechamente ligada a CyT pero, lamentablemente, los debates sobre políticas nacionales adecuadas -y posibles- para ese sector permanecen ausentes. El mismo vacío que se observa en otros rubros estratégicos, como algunos de los que se mencionan en el documento "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas/ Debilidades/ Propuestas- de la Comisión de Políticas de la Multisectorial de CyT.  
Interesados en ese documento, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT y les será remitido.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).