lunes, 22 de abril de 2013

Radares/ YPF/ Medicamentos - Contrastes

Introducción
En el último mes se han desarrollado tres importantes eventos relacionados a cuestiones estratégicas para nuestro país, en donde el desarrollo CyT ha sido el eje común. A continuación, una muy breve caracterización conceptual sobre esos eventos en donde, además, se pueden observar algunos contrastes..

Radares
En el ciclo de charlas mensuales organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta (CA) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), la primera de ellas (18/3/13) estuvo a cargo del Dr Tulio Calderón, Gerente del Área Proyectos Aeroespaciales y Gobierno del INVAP, quien habló sobre el tema: "Diseño y Construcción de Radares y Satélites en Argentina". El INVAP es una empresa estatal de la Provincia de Río Negro cuyos orígenes se remontan a la década del 70´.
El Dr Calderón mencionó que en el año 2003 había 5 radares secundarios en Argentina y que hoy llegan a 22 -todos hechos en el INVAP- con lo cual nuestro país tiene completamente radarizado su espacio aéreo. Por otra parte, tienen alta tecnología en reactores nucleares de baja potencia y satélites, y actualmente están desarrollando y construyendo "sensores radar" primarios y meteorológicos, con tecnología propia. También hizo referencia a proyectos actuales en el área aeroespacial, energías alternativas y sistemas médicos.
El INVAP no recibe subsidios ni tiene exenciones impositivas sino que vive de lo que hace y que, actualmente, en la empresa trabajan alrededor de 1000 personas (en el 2002 eran 300), mayoritariamente personal calificado en áreas que abarcan las distintas ramas de las ingenierías, la física, la química, la biología, la computación científica, la matemática, etc. A esos proyectos del INVAP se "cuelgan" una gran cantidad de Pymes. El 85% de lo que gana el INVAP se reinvierte y el 15% se reparte en forma plana (partes iguales) entre todo el personal de la Empresa. Visite al INVAP y se sorprenderá: http://www.invap.com.ar/ .
En reiteradas oportunidades hemos manifestado que el INVAP es un modelo conceptual a seguir en el marco de las políticas en CyT. Un modelo que a través de resolver necesidades estratégicas con tecnología propia absorbe RRHH de diferentes áreas, un problema estructural en CyT, como fuera señalado en el Documento de la Multisectorial de CyT. Interesados en el mismo enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Para ello, poner en asunto: Solicito Documento.

YPF
En la segunda charla organizada por CA y CCC (15/4/13) el disertante fue el Dr. Gustavo Bianchi, Director Ejecutivo de Y-TEC (YPF Tecnología S.A.), que habló sobre el tema: "Investigación y Desarrollo en la Industria Petrolera". Cabe mencionar que Y-TEC es una empresa estatal constituida el año pasado en donde el 51% de las acciones corresponden a YPF y el 49% al CONICET.
El Dr Bianchi comentó que ya están equipándose y trabajando en petróleo no convencional y que, actualmente, cuentan con 110 investigadores altamente capacitados, no sólo en petróleo sino en otras áreas energéticas (gas, mareomotriz, eólica, etc.). La idea es llegar a un plantel con 250 investigadores. De ahí la participación del CONICET en la empresa. La sede de Y-TEC se construirá en un terreno de 5 hectáreas situado en Berisso, próximo a las instalaciones de YPF y a Institutos del CONICET. Para ello, YPF ha transferido a Y-TEC la totalidad de los recursos humanos, equipos e infraestructura de investigación y desarrollo que componían su histórico Centro de Tecnología Aplicada. El vice-presidente del CONICET, Santiago Sacerdote, manifestó: "De esta forma, Y-TEC centrará su esfuerzo inicial en generar capacidades únicas en torno a recursos humanos y equipamiento de primer nivel, y focalizará sus actividades en la investigación orientada a generar soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector, y en la prestación de servicios de desarrollo tecnológico a las PyMEs que acompañen este proceso". Ver en: http://www.conicet.gov.ar/y-tec-es-un-ejemplo-de-como-el-conicet-puede-organizarse-y-contribuir-al-impulso-de-sectores-estrategicos-para-el-pais/ , http://www.conicet.gov.ar/sin-ciencia-no-hay-tecnologia/ .
En síntesis, un modelo similar al INVAP, embrionario pero en marcha. Un "INVAP petrolero" dijo la Presidenta de la Nación, con un orgullo que compartimos.

Medicamentos
El 17/4/13, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación hubo una jornada sobre "Producción Pública de Medicamentos en el Ámbito de la Defensa Nacional y de la UNASUR". Ahí, numerosos expositores analizaron la PPM desde distintos ángulos (modelos en salud, epidemiología, costos/ precios, aspectos técnicos, sanitarios, políticos, obras sociales, desarrollos CyT asociados al área, etc).
Asistieron alrededor de 200 personas. Entre los panelistas hubo representantes del área Salud del Ministerio de Defensa, funcionarios brasileños del máximo nivel en su país y la ISAGS-UNASUR (ver abajo), funcionarios/ técnicos responsables de la PPM de Uruguay, profesores universitarios, productores públicos, expertos y referentes en el área de la PPM y la Salud, funcionarios de ANMAT, directores de hospitales públicos, etc. Además, en el auditorio había funcionarios del Ministerio de Industria y del Ministerio de CyT, entre otros, que participaron de los debates.
También fueron invitados como expositores funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, lamentablemente no sólo no asistieron al evento sino que ni siquiera hubo algún funcionario en el auditorio. Desconocemos las causas o motivos de esas ausencias.
Ausencias que lamentamos porque esa Jornada era un ámbito adecuado en donde había referentes de prácticamente todas las áreas relacionadas a la PPM -de nuestro país y la UNASUR- en donde hubieran podido expresar cuál es la posición del Ministerio de Salud sobre el tema.
Además, porque la Ley 26.688 (sancionada el 27-07-11) no sólo se contempla hacer producción, investigación y desarrollos en el ámbito de medicamentos, sino en el de productos médicos, aspecto que involucra la síntesis y producción de principios activos, vacunas, reactivos hospitalarios y de diagnóstico, desarrollo de anticuerpos monoclonales con diferentes fines, etc, insumos que se importan en magnitud considerable.
En fin, desarrollos públicos estratégicos y potentes que, de implementarse, podrían generar una expansión tecnológica que permitiría absorber RRHH formados en el país en diferentes áreas del conocimiento, como en el caso de radares e YPF. Obviamente, aquí la absorción de profesionales sería de otros ámbitos (química, biología, bioquímica, medicina, ingenierías varias, tecnólogos, etc, etc.).
ISAGS (Instituto Suramericano de Gobierno en Salud): Creado en abril de 2010 en Ecuador por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, previo acuerdo de los Ministros de Defensa y de Salud de los 12 países de la UNASUR, Su principal objetivo es promover intercambio, reflexión crítica, gestión del conocimiento y generar innovaciones en el campo de la política y gobernanza en salud en el ámbito regional. Ver en: http://www.isags-unasur.org/default.asp?lang=3.

Contrastes
Lo expuesto nos permite ver claramente que en el seno del Gobierno hay dos concepciones de país diametralmente opuestas, por lo menos en cuanto a promover CyT como instrumento de desarrollo.
Una de ellas surge de los hechos concretos que expusieron los Dres Calderón y Bianchi, absolutamente ligados a proyectos estratégicos, a la incorporación de profesionales formados en el país, a la autonomía tecnológica, a la soberanía. En ese contexto incluimos al Ministerio de Defensa por haber asumido el compromiso de defender la Salud y la PPM con convicciones fuertes y en total armonía y coherencia con los pactos regionales en Salud firmados por la Dra Cristina Fernández de Kirchner en el ámbito de la UNASUR.
La otra concepción es la del Ministerio de Salud de la Nación, ausente totalmente en espacios de debates y propuestas en donde debería ser protagonista principal, que no ofrece proyectos y ni siquiera resuelve lo que debería hacer (p.ej. la reglamentación amplia y generosa de la Ley 26.688).
Porque si hubieran concurrido al Ministerio de Defensa (como correspondía), por lo menos habrían escuchado de boca de un funcionario del Ministerio de Industria que el déficit de la balanza comercial en medicamentos en nuestro país -que en 2011 era de 1.300 millones de dólares, situación inviable a mediano plazo según la ministra Débora Giorgi-  hoy asciende a la suma de 1.700 millones de dólares anuales.
O que el 32% del gasto total en Salud son medicamentos,
O que medicamentos importados desde un mismo origen, en nuestro país tienen un precio 10 veces mayor que en Suecia,
O que la rentabilidad de las empresas farmacéuticas en Argentina es de 20 - 25%, cuando la lógica internacional está alrededor del 5%.
En fin, datos como para tomar algunas medidas. Por otra parte, esa actitud pasiva del Ministerio de Salud de la Nación no es neutra ni inofensiva como podría pensarse, sino que conduce, inexorablemente, a la dependencia infinita y al subdesarrollo de una de las áreas más desarrolladas y con más historia en nuestro país, las ciencias biomédicas.  
No sabemos si la Presidenta de la Nación conoce estos hechos pero de lo que sí estamos seguros es que si no hay decisiones centrales que cambien o modifiquen el rumbo de estas políticas nefastas, generar un "INVAP en biomedicina" será una hermosa utopía, pero jamás una realidad que permita aspirar a un desarrollo pleno y sustentable. Ver detalles relacionados en la gacetilla del 19-07-12: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

lunes, 15 de abril de 2013

YPF - En DEFENSA de la Salud

YPF
Hoy, lunes 15 de abril a las 19 hs, continuará el ciclo de charlas mensuales sobre "Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País". Organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación el mismo se llevará a cabo en la sala Raúl González Tuñón [1er P] del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Capital Federal. Para mayor información, ver gacetilla de la semana pasada: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/04/fwd-ypf-conicet-reflexion-sugerencia.html.
En DEFENSA de la Salud
Organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación, el miércoles próximo se llevará a cabo el seminario de "Producción Pública de Medicamentos en el Ámbito de la Defensa Nacional y de la UNASUR".
El evento será presidido por el ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli y dirigido por el Dr Jorge Rachid. Al seminario puede concurrir cualquier interesado.
La propuesta fue formulada por el Ministerio de Defensa a partir de la consideración de los determinantes de la salud y de las necesidades epidemiológicas de la población de las FFAA; de la situación de dependencia para el insumo de medicamentos registrado en varios de los Estados miembros de la UNASUR; de que la industria farmacéutica del sector privado e internacional impone precios y condiciones de compra que tienen impacto en el acceso a los medicamentos; y en la calidad de la atención a la salud de los miembros y familiares de las FFAA y de la sanidad militar.
FECHA: Miércoles 17 de abril de 2013.
LUGAR: Auditorio San Martín del Ministerio de Defensa, Edificio Libertador, calle Azopardo 250, Ciudad de Buenos Aires.
PROGRAMA
08:00 a 09:15 Hs, Acreditación
09:30 Hs: Apertura a cargo del ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli y otras autoridades del Ministerio.
10:00 a 11:30 Hs: Mesa "PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS COMO HERRAMIENTA DE SOBERANÍA NACIONAL". Coordina Dra Silvana Forti.
11:30 a 12:00 Hs: Debate
12:15 a 13:30 Hs: Mesa "EL IMPACTO DEL MEDICAMENTO EN LOS SISTEMAS SOLIDARIOS DE SALUD". Coordina Dr. Enrique Stein
13:30 a 14:00 Hs: Debate
14:00 a 15:15 Hs: Intermedio
15:30 a 16:30 Hs: Mesa "LA INVESTIGACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN PUBLICA". Coordina Dr. Rafael Laperchia
17:00 a 18:00 Hs: Mesa "LA CULTURA DEL MEDICAMENTO". Coordina Dr Jorge Rachid.
Clausura: Dr. Carlos Apestegui
PANELISTAS
Dr. Carlos CHIALE, Presidente ANMAT
Dr. Jorge ZARZUR, Ministerio de Salud de la Nación
Dr. Jorge RACHID, Ministerio de Defensa de la Nación
Dr. Ricardo MARTINEZ, Ex presidente de ANMAT
Dr. José Carlos ESCUDERO, Médico Sanitarista
Dr. Mario ROVERE, Decano Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza
Dr. Donato SPACCAVENTO, Superintendencia de Servicios de Salud
Dr. Claudio CAPUANO, Cátedra de Derechos Humanos-UBA
Dr Constantino TOULUPAS, Investigador universitario
Sr. Aldo BRAVO, Secretario de Obra Social del SAT
Dr. Daniel DEMAYO, Ministerio de Defensa de la Nación
Dr. Daniel GOLLAN, Ex vice-presidente ANMAT
Dr Martín ISTURIZ, Investigador del CONICET
Dra. Cecilia MILAZZO, Universidad Nacional de La Plata
Invitados de UNASUR-BRASIL
Capitán ALMIR DINIZ DE PAULA, Director del Laboratorio Farmacéutico de la Marina brasileña
Coronel Farmacéutico JOI LUIZ de JESÚS, Director del Laboratorio Químico-Farmacéutico del Ejército brasileño
Invitación ISAGS – BRASIL
Mónica SUTTON
Invitados de UNASUR – URUGUAY
Walter Valentín Castro Martínez y María Gabriela Navarro Rodríguez

Reflexión:
Es auspicioso y reconfortante que desde un ministerio, en este caso el Ministerio de Defensa de la Nación, se promueva este tipo de reuniones con la finalidad de construir en un tema claramente estratégico y relacionado con la SOBERANÍA como país.
Interesados en recibir el archivo con la gacetilla completa del evento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner solicito PPM.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 10 de abril de 2013

YPF/ CONICET - Reflexión/ Sugerencia


Introducción
A continuación, difundimos el próximo evento del ciclo de charlas mensuales sobre temas de relevancia nacional organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación. Esta será la segunda charla del ciclo. La primera se llevó a cabo el 18 de marzo de 2013 y estuvo a cargo de Tulio Calderón, Gerente del Área Proyectos Aeroespaciales y Gobierno del INVAP, quien habló sobre el tema: Diseño y Construcción de Radares y Satélites en Argentina.

YPF/ CONICET
Continuando con el ciclo de charlas mensuales sobre "Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País", la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación los invitan a participar del segundo encuentro el lunes 15 de abril a las 19 hs en la sala Raúl González Tuñón [1er P] del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Capital Federal.
En esta ocasión el Dr. Gustavo Bianchi, Director Ejecutivo de YPF-TEC (YPF Tecnología S.A.) disertará sobre: "Investigación y Desarrollo en la Industria Petrolera"  
Cuando el gobierno nacional recuperó para el Estado Argentino el control de YPF se plantearon tres objetivos concurrentes
a) Cerrar el grifo de salida de divisas que la importación de combustible representa y que afecta fuertemente sobre nuestra balanza comercial y pone en peligro el actual proceso de desarrollo inclusivo; 
b) Impulsar el desarrollo local de tecnología como palanca para crear valor y desarrollar puestos de trabajo de calidad; 
c) Lograr involucrar al sistema científico nacional en el desarrollo endógeno de tecnología. 
Desde nuestra Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, para el logro estos objetivos propusimos en su momento la creación de un "INVAP petrolero" que hoy se concreta con la creación de YPF Tecnología S.A., una empresa de I+D que asocia en partes iguales a YPF y al CONICET. Será a través de YPF-TEC que la ciencia argentina concretará su potencial para desarrollar tecnología y consecuentemente crear valor agregado.

Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y Centro Cultural de la Cooperación.

Reflexión
La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta así como la Presidenta de la Nación se expresaron claramente acerca de la importancia de la creación de la empresa estatal YPF-TEC S.A. para, a través de ella, intentar generar un "INVAP petrolero", en explícita referencia a la empresa estatal INVAP de la Provincia de Río Negro (http://www.conicet.gov.ar/ypf-tecnologia-debera-ser-la-invap-del-petroleo-2/ - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209318-2012-12-06.html).
Por otra parte, el 19/07/12 nosotros proponíamos generar un "INVAP en biomedicina", por considerar la organización y los objetivos estratégicos del INVAP como un modelo a seguir en otras áreas del conocimiento (Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html).
De ahí se desprende que compartimos los conceptos de Carta Abierta y la Presidenta de la Nación acerca de un desarrollo CyT basado en la implementación de proyectos tendientes a resolver necesidades nacionales y/o regionales.

Sugerencia
Por eso sería muy importante que desde esos espacios (Carta Abierta y Centro Cultural de la Cooperación) que tienen buena llegada y poder de convocatoria, tengan la generosidad de invitar a sus charlas mensuales al ministro de Salud, Juan Manzur, para que nos de su impresión sobre las posibilidades de implementar un "INVAP en biomedicina", aspecto expresado tácitamente en la Ley Nº 26.688, pero cuya reglamentación viene muy demorada por el Ministerio de Salud, luego de su sanción el 29 de julio de 2011.  
Además, considerando que la Dra Cristina Fernández de Kirchner manifestó que ese proyecto debía estar en el marco de una política de Estado ( http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html), sería de mucha relevancia que el Dr Manzur explique las causas de la demora en el lanzamiento del mismo, a través de una buena reglamentación de la Ley 26.688.
Porque esa Ley expresa claras connotaciones de soberanía en el área de la biomedicina/ salud y las razones que justificarían su implementación están, desde lo conceptual, en absoluta coincidencia con los tres objetivos concurrentes (ver arriba: a, b, c) que constituyen la base y los fundamentos para la puesta en marcha de la empresa YPF-Tecnología S.A., el "INVAP petrolero".

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).