viernes, 30 de septiembre de 2011

UBA/ Manzur - INTI/ Chaco - Legisladores

UBA / PPM

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires construirá en el Hospital de Clínicas -que depende de la UBA- un laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM) para producir especialidades medicinales a bajo costo y alta calidad.

Esos medicamentos estarán destinados a abastecer a los cinco (5) hospitales universitarios de la UBA. Ellos son:

Hospital de Clínicas

Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”

Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”

Instituto de Tisioneumonología "Raúl Vaccarezza"

Instituto Odontológico Universitario

El laboratorio funcionará, además, como un espacio para formación de docentes y estudiantes. La inauguración está prevista para el año 2012 y producirá unos 450 mil comprimidos por semana con una variedad, en principio, de 25 especialidades medicinales.

Según la nota, este emprendimiento es de origen estudiantil y retoma una propuesta de la década del 70´. Ahora, el rector de la UBA, Rubén Hallu, decidió darle vida nueva a este proyecto, y hasta podríamos decir que lo asumió como propio -señaló el decano de la Facultad, Alberto Boveris-.

El proyecto ya cuenta con un subsidio de alrededor de 400 mil dólares otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y fue avalado por una comisión formada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y la propia Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html .

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a los estudiantes/ docentes/ graduados/ autoridades involucrados en el proyecto.


Manzur

Este importante emprendimiento de la FFyB / UBA es una perla más en la saga de la PPM que, sumada a la reciente decisión de los ministros Puricelli y Barañao para ampliar y adecuar el laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa, y la excelente obra de remodelación/ ampliación -próxima a inaugurarse- del Instituto Biológico de La Plata, a través de un subsidio entregado en 2010 por la Presidenta de la Nación, son señales claras del rumbo del Gobierno en PPM. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/puricelli-baranao-giorgi-manzur-unlp.html .

Por eso el ministro de Salud, Juan Manzur, deberá llevar a cabo una reglamentación ajustada a las decisiones del propio Gobierno, así como al espíritu de la Ley Nº 26.688, cuyo texto establece que los medicamentos son bienes sociales y que su producción es de interés nacional.

Además, esperamos que el ministro Manzur convoque a referentes o representantes de los laboratorios de PPM, con la finalidad de que los contenidos de la Ley se expresen en todo su potencial.


INTI / Chaco

En el marco de los proyectos para eliminar arsénico de aguas para consumo que el INTI presentó -en 2011- en Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tucumán - http://www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/, se acaban de instalar dispositivos adecuados para eliminar arsénico de aguas para consumo en 25 escuelas rurales del impenetrable chaqueño, en la localidad de Taco Pozo y aledaños, provincia de Chaco.

Esos dispositivos, diseñados especialmente por el Centro INTI-Química, funcionan sin necesidad de energía eléctrica y son administrados por los mismos docentes de esas escuelas, previa capacitación de los mismos por personal del INTI.

Cabe consignar que el agua en la zona de Taco Pozo tiene 50 veces más arsénico que las admitidas por el Código Alimentario Argentino. Detalles ver en: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc104/inti5.php y en: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/ .

En una gacetilla anterior dimos información sobre el problema del arsénico en aguas para consumo -a nivel nacional- y las consecuencias en salud. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-ppm-arsenico-en-aguas.html .

Y esto de Taco Pozo es sólo un ejemplo más de lo que se está haciendo en el INTI, aspecto sobre el cual hemos dado algunas referencias más ampliadas en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html.

Pero es importante destacarlo porque es un ejemplo claro -dentro de un proyecto de envergadura- de transferencia del conocimiento a la sociedad, una actividad con poca dinámica y escasa prensa, en donde muchas veces se prefiere abordar temáticas más sofisticadas -aunque de dudoso impacto-, relegando injustamente a este tipo de emprendimientos.

Para expresar esta sensación recurrimos al fragmento de un artículo de Diego Hurtado, un físico e historiador de la ciencia, autor del libro “La CIENCIA ARGENTINA - Un proyecto inconcluso 1930-2000”, que nos exime de hacer mayores comentarios.

Ahí, en el artículo “Nuestra ciencia necesita algo más”, Hurtado dice:

En ciencia y tecnología la dependencia es sistemática, pero sobre todo invisible. Hay una perspectiva que nos dice qué es hacer "ciencia de punta", ciencia prestigiosa. A partir de esta representación, surgida de una agenda ajena a nuestra realidad de país pobre, se premia y se castiga a los científicos argentinos. Desde esa perspectiva, el camino fácil es cruzar "agenda social" con “hightech”. Suena bien, es ideológicamente futurista, promete modernidad. Por otro lado, los problemas socialmente prioritarios -salud, vivienda, educación, potabilización y distribución de agua, electricidad a pequeñas comunidades, etc.- parecen requerir algo diferente” (negritas nuestras).

Artículo completo en: http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm .


INTI / Aguas

Por todo eso y teniendo en cuenta la problemática “aguas”, reiteramos la invitación del INTI a incorporarse al Foro “INTI - Aguas de Consumo” a involucrados/ interesados en el tema, con el fin de generar un espacio que permita compartir experiencias y conocimiento, plantear problemas, encontrar soluciones, o para interconsulta.

Importante espacio al que se viene sumando mucha gente. Así, en los últimos 2-3 meses, hubo 92 incorporaciones al Foro que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 172 usuarios, indicando que la propuesta del INTI de integrar el conocimiento existente en diferentes regiones de nuestro país en “aguas para consumo”, es una necesidad.

Interesados en incorporarse al Foro “INTI - Aguas de Consumo” deben llenar un formulario. Para ello, ir al sitio web: http://sistemas.inti.gob.ar:8080/formularios/arsenico/inscripcion_aguasConsumo.jsp. Una vez completado y enviado el formulario, Ud recibirá por parte del moderador del sitio el nombre de usuario y contraseña para ingresar al Foro.


Legisladores

Ahora que el presupuesto nacional entró al Congreso para su debate, hacemos un segundo llamado a los legisladores de todas las bancadas, como para que no se olviden de plantear que el INTI necesita un mayor presupuesto.

En especial nos dirigimos a los integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados (30 miembros) y Senadores (15 miembros).

Porque siendo el INTI uno de lo organismos de CyT con mayor capacidad efectora para resolver necesidades propias en distintas rubros, curiosamente, ocupa el 5º lugar en el ranking de los presupuestos dentro de los organismos de CyT, un hecho que se debe resolver.

Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html .

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Puricelli - Barañao - Giorgi - Manzur - UNLP


Introducción

En esta gacetilla abordamos distintos aspectos que fortalecen la idea de instalar una poderosa producción pública de medicamentos (PPM) a nivel nacional, como indica la Ley Nº 26.688, actualmente en etapa de reglamentación.

Los puntos abordados son:

1.- Decisiones de los Ministros de Defensa (Arturo Puricelli) y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Lino Barañao).

2.- Manifestaciones de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a las que nosotros agregamos información complementaria.

3.- Hechos y decisiones políticas que sustentan una reglamentación de la Ley 26.688 amplia y generosa, de manera que permita atender necesidades básicas y no limitarla a aspectos periféricos, o sólo a aquellos no rentables para el sector privado. Organismo reglamentador: Ministerio de Salud - Ministro: Juan Manzur.

4.- Solicitud del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la PPM. Simposio en la FCE, UNLP.

Puricelli / Barañao

El 14 de setiembre de 2011 el Ministerio de Defensa anunció la ampliación y adquisición de equipamiento para el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas (el laboratorio de PPM de las FFAA) que tiene dos sedes -Palomar y Caseros- en la Provincia de Bs As.

El objetivo de esas mejoras es responder, en principio, a la creciente demanda de las áreas de Sanidad y Obra Social de las FFAA (650.000 afiliados) para, en una etapa posterior, poder abastecer a otros organismos públicas.


Las reformas permitirán aumentar la actual producción de 2.500.000 comprimidos anuales a 20 millones; con una proyección para el tercer año de 50 millones de comprimidos y 300.000 frascos de líquidos estériles, así como cumplir con las normativas exigidas por la ANMAT, asegurando la calidad de sus productos.

Los recursos que requiere esta obra son gestionados por el Ministerio de CyT (MinCyT), en el marco del acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa el 14/12/10, y significan una inversión de $10.651.000, de los cuales $ 6.151.000 corresponden a la adquisición de equipamiento y los 4.500.000 restantes a la refacción de infraestructura.

Es alentador que el ministro de Defensa Arturo Puricelli continúe con las políticas iniciadas por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré. En este caso, aumentar veinte veces la capacidad de producción de un laboratorio de PPM. Además, es muy importante que el MinCyT, a través del ministro Lino Barañao, se haya involucrado en un tema que necesita de esfuerzos conjuntos para alcanzar objetivos comunes.

Giorgi

El 10-05-11 la ministra de Industria, Débora Giorgi, se dirigió a los empresarios farmacéuticos argentinos. En esa ocasión dio datos que, en cierta manera, constituyen un perfil del comportamiento y del estado de la industria farmacéutica local. Veamos algunos.

En nuestro país, el mercado interno de medicamentos es de 4.300 millones de dólares.

"El déficit comercial de todo el bloque farmacéutico pasó de 510 millones de dólares en 2003 a 1.327 millones en 2010. El rojo de la balanza comercial actual (U$D 1.327 millones) se iría en el 2020 a U$D 2.800 millones.

El Estado ya dio créditos al 9,9% de tasa fija anual por $400 millones a empresas privadas del sector farmacéutico.

Tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110. Las importaciones de principios activos crecieron 60% entre 2003 y 2010, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 % (Nota: un claro ejemplo del "mercado" como "regulador" de precios).

Débora Giorgi mencionó que: "Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados " - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html -

Porque "bajo este esquema, el escenario de desequilibrio sectorial persistente no es sostenible en el largo plazo, si el objetivo es una industria de medicamentos competitiva".

Más difícil, según especialistas del sector, es sustituir las importaciones de la industria farmoquímica (materias primas de los medicamentos). Esos productos prácticamente no se fabrican a nivel local porque las firmas requieren escalas muy grandes para ser competitivas. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html .

(Nota: ahí se puede ver la necesidad de incorporar CyT).

Algunos datos complementarios

Un tratamiento de SIDA cuesta 12 mil dólares por año en los países desarrollados. Dos fundaciones norteamericanas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un acuerdo de producción con ocho laboratorios de la India y bajaron el precio a 300 dólares.

Utilizando este ejemplo, el economista y asesor de la OMS, Bernardo Kliksberg, sintetizó la problemática que existe detrás del negocio de los grandes laboratorios. En el mundo, sólo diez empresas controlan casi el 60 por ciento del mercado de medicamentos, estableciendo precios monopólicos con el argumento de la propiedad intelectual.

Argentina es el cuarto país a nivel mundial en consumo de medicamentos por habitante, con un promedio de 186 dólares anuales.

Hubo intenciones de compra de firmas locales. Así, la multinacional de origen suizo Roche llegó a ofrecer 2.400 millones de dólares por Roemmers, un laboratorio de capitales argentinos. Roemmers, que no tiene invento patentado pero sí gran fuerza de venta doméstica, rechazó la propuesta.

Claro ejemplo de cómo una "industria nacional" puede pasar de un día para otro, a una multinacional, dejándonos totalmente inermes. No pasó en este caso, pero no es imposible que suceda.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-19.html .

Conclusión: Estos datos señalan en forma clara y contundente la importancia que tendría una PPM fuerte e integrada, haciendo investigación, desarrollo y potenciando todo el conocimiento disponible que tenemos en las universidades y organismos de CyT.

Manzur

La responsabilidad de la reglamentación de la Ley Nº 26.688 corresponde -según indica la Ley- al Ministerio de Salud de la Nación.

Por lo tanto, el ministro de Salud, Juan Manzur, deberá tener en cuenta que:

1.- La Ley 26.688 fue apoyada masivamente por TODO el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y tres abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad.

2.- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley.

3.- El 27-04-10, la Presidenta de la Nación otorgó un subsidio por $ 3.300.000 al Instituto Biológico de La Plata, para remodelar la planta para que pueda producir 120 millones de comprimidos para atender necesidades de la Provincia -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=2144-. La obra está prácticamente concluida.

4.- El 21-06-11, el director de la ANMAT, Carlos Chiale, manifestó su apoyo al proyecto de PPM y, además, planteó la idea de generar una agenda de trabajo entre la RELAP, la ANMAT y el Ministerio de Salud para coordinar esfuerzos - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-la-hora-de-la-verdad.html .

5.- La ministra Débora Giorgi dio información clara sobre las importaciones de medicamentos, los costos y el déficit de la balanza comercial en el área, así como que este estado de cosas no es sostenible, entre otras cosas.

6.- Los costos/ precios y el mercado mundial de medicamentos y las multinacionales son cosas que no se pueden obviar a la hora de tomar decisiones sobre la PPM.

7.- Los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Lino Barañao (CyT) decidieron la ampliación, remodelación y financiación del laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa, para aumentar capacidad productiva y calidad.

8.- El presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, firmó el acta/ acuerdo fundacional de la RELAP en setiembre de 2007, con la finalidad de brindar soporte tecnológico a los laboratorios de PPM en más de 30 rubros.

9.- Todas esas realidades hablan de la necesidad de instalar una potente PPM, hecho sintetizado con vehemencia por la Dra Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo: "esa iniciativa debe ser una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.

10.- Una política de Estado en PPM es una decisión estratégica y soberana.

Final

Por todo lo mencionado, el ministro Manzur deberá adecuar la reglamentación de la Ley 26.688 a las políticas orientadas y definidas en forma clara y contundente desde el mismo Gobierno.

Para ello deberá partir del concepto de que los medicamentos son bienes sociales -así lo define la Ley- y no mercancías disponibles sólo para quien pueda pagarlas. Eso significa que el Estado debe asegurar la accesibilidad a los mismos.

En ese marco, los laboratorios de PPM apoyados por el sector científico-tecnológico para hacer investigación y desarrollo, son el ámbito más adecuado para resolver esas necesidades públicas.

Por otro lado, como detallamos en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html, la Ley 26.688 también contempla que, además de medicamentos, hay que producir vacunas y productos médicos -otras asignaturas pendientes en Salud- y, además, propiciar el desarrollo CyT para resolver necesidades sociales en el área.

Y esperamos que se tomen las medidas necesarias, porque propiciar el desarrollo CyT para fortalecer la inclusión social no escapa a la percepción del ministro Manzur, quien en ocasión del 17º Congreso Internacional de Salud, realizado días atrás en Tucumán, manifestó:

"De nada sirve el avance de la ciencia si no está disponible para todos los que la necesitan"

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78023 -.

UNLP

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) solicitó al presidente de la Universidad, Dr Fernando Tauber, poner a consideración la presentación ante el Honorable Consejo Superior una declaración de apoyo de la UNLP a la Ley 26.688. Además, solicita que el conjunto de la Universidades Nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, se pronuncien en el mismo sentido. La solicitud será tratada por la UNLP el 27/09//11.

Suscriben por el Consejo Social de la UNLP:

Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Ancona, Secretario

Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, Guillermo Di Giacomo, Secretario

Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, Jaime Alfredo Henen, Secretario y Belén Ozaeta, Directora de Promoción en Salud.

Dirección General de Economía Social de la Municipalidad de La Plata, Virginia Claudia Rodríguez, Directora.

Secretaría de Salud Municipalidad de Punta Indio, Carlos Parera, Secretario

Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ensenada, Rubén Omar Resa, Secretario

Jefatura de Producción de la Municipalidad de Brandsen, Laura Astorino, Jefa de Producción

Secretaría de Salud de la Municipalidad de Magdalena, Juan Carlos García, Secretario.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, Presidente y Roberto De Rose, Director Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

CONICET – La Plata, Roberto Salvarezza, Director INIFTA, Carlos Della Védova, Director CEQUINOR

Movimiento Justicia y Libertad, Cristóbal Morgloni

Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio y Fabián Gutiérrez

Agrupación María Claudia Falcone, Laura Collado

Movimiento Popular Patria Grande, Eduardo Allo

CTD Aníbal Verón, Federico Lopardo

Movimiento Octubres, Emilia Gómez

CTA Provincia de Buenos Aires, Silvia Almazán y Nancy Lamarque

CTA regional La Plata-Ensenada, Carlos Leavi y Marice Fernández

ATULP, Mauricio D´Alessandro

ADULP, Daniela Larocca

Colegios Universitarios, María José Mercader, Directora Colegio Nacional

Claustro de profesores Facultad de Cs. Agrarias, Gerardo Denegri

Claustro de profesores Facultad de Ingeniería, Augusto Melgarejo

Claustro de profesores Facultad de Trabajo Social, Gabriel Asprella

Claustro de graduados Facultad de Bellas Artes, Luciano Pasarella

Claustro de graduados Facultad de Cs. Naturales, Enrique Fucks

Claustro de graduados Facultad de Económicas, Carlos Carrizo

Claustro estudiantil Facultad de Periodismo, Diego Romanelli

El documento es un apoyo institucional de envergadura a la PPM que, esperamos, se extienda a otras universidades. Interesados en el documento enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En Asunto poner: Solicito UNLP.

Simposio en FCE - UNLP

Políticas en Medicamentos

¿ Es necesaria una Ley Nacional ?

Medicalización – Regulación del Mercado – Política Regional en Medicamentos: UNASUR

PANELISTAS:

Liliana FellnerSenadora Nacional (Comisión de Salud y Deporte)

Eduardo MacaluseDiputado Nacional (Comisión de Acción Social y Salud Pública) – Autor Ley 26.688.

Daniel Gollan – Ex Sub Interventor de la ANMAT

Organizan: Secretaría de Extensión y Comisión de Extensión del CEFCE de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Fecha y Lugar: 29 de setiembre, 16:30 hs – Facultad de Ciencias Exactas (Calle 115 y 47), UNLP. Aula Magna de Química.

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Debates/ Río Cuarto/ Bs As - Ley PPM

Introducción

A continuación, informamos acerca de dos debates/eventos relacionados a políticas científico-tecnológicas que se llevarán a cabo en los próximos días. Uno de ellos es organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), el otro por la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, en Buenos Aires.

También anunciamos la publicación de varios artículos relacionados a distintas problemáticas del área CyT. Los mismos están en el Nº 8 de la revista "Voces en el Fénix", a los cuales se puede acceder directamente.

Finalmente, damos un panorama sobre el estado actual del proceso de reglamentación de la Ley de Producción Pública de Medicamentos.

Universidad Nacional de Río Cuarto

Durante los días 13 y 14 de octubre de 2011, en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el marco del Ciclo de Encuentros "Espacios de-coloniales" se realizará el Primer Encuentro de:

"Ciencia y Sociedad en debate"

Lugar: UNRC, ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Ruta Nacional Nº 36, Km 601.

Organizan: Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría de Extensión de la UNRC.

El Encuentro pretende ser un espacio de reflexión sobre diferentes aspectos de Ciencia-Tecnología-Sociedad. En esta oportunidad contará con la presencia de alrededor de 20 panelistas provenientes de las ciencias sociales críticas, de la filosofía, las ciencias exactas y naturales y de distintos espacios tecnológicos. Se abordarán las siguientes temáticas:

Mesa I: ¿Políticas de Estado para el Desarrollo o Tecno-ciencia para el Mercado?.

Mesa II: ¿Qué cambios han experimentado los sistemas científico-tecnológicos y universitarios en el país en las últimas tres décadas?.

Mesa III: El cientificismo como colonialidad del saber: un debate acerca de las lógicas hegemónicas de producción del conocimiento y posibles alternativas político-científicas". Miradas y aportes desde las/los jóvenes investigadores.

Mesa IV: Crisis de la modernidad, papel de la ciencia y la universidad. Nuevos pensamientos sociales de la pos-modernidad.

Mesa V: Del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities: Extractivismo, Ciencia y Gobiernos Progresistas y Populares.

Para los interesados, toda la información está disponible en http://espaciosdecoloniales.blogspot.com/. Consultas a: espaciosdecoloniales@gmail.com .

Importante evento de la UNRC, que se suma a otros realizados en la UNC, o en Facultades de la UNLP y UBA, entre otras, en relación a la discusión de políticas nacionales en ciencia y tecnología.

Buenos Aires "Voces en el Fénix"

Días atrás salió el Nº 8 de la revista electrónica "Voces en el Fénix", en donde -en 18 artículos- se analizan distintos aspectos del área de ciencia y tecnología. Coordinadora del número: Dra Sara Rietti.

A continuación, los artículos publicados:

Abraham Gak: "Un futuro para la Argentina" - Editorial, Director Proyecto Estratégico de la UBA/ Plan Fénix.

Sara Rietti: "Vigencia del pensamiento latinoamericano en el campo CTS": La producción científico-tecnológica y los criterios para su evaluación.

Alicia Massarini: "El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias": Una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico.

Diego Hurtado: "Surgimiento, alienación y retorno": El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo.

Renato Dagnino: "Para una nueva política de ciencia y tecnología": Contribuciones de la experiencia brasileña.

Ariel Langer: "Ciencia, universidad y economía": Breves comentarios sobre algunas teorías y enfoques recientes.

Eduardo Dvorkin: "El Estado: motor del desarrollo tecnológico"

Enrique Martínez: "La extensión tecnológica del INTI "

Bruno Capra: "Poder de compra del Estado"

Andrés Carrasco: "El principio precautorio de la ciencia argentina"

Mario Albornoz: "Acerca del concepto de riesgo en ciencia y tecnología"

Silvia Rivera: "Ciencia, tecnología y ética"

Alejandra Roca: "La superstición moderna": Antropología social de la ciencia y la tecnología.

Ruth Ladenheim: "Políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo con inclusión social"

Martín Isturiz: "La necesidad de una política de Estado para un desarrollo científico-tecnológico autónomo"

Tomás Buch: "El sistema sociotécnico argentino"

Walter Pengue: "La ciencia y la tecnología en el marco de la economía ecológica"

Juan Carlos Gottifredi: "Ciencia, tecnología y progreso social "

Tres de esos autores -Carrasco, Massarini, Hurtado- discutieron sus propuestas en la Mesa Redonda: "La ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo" llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, el 12 de setiembre de 2011. Moderadora: Sara Rietti.

Los artículos se pueden ver en: www.vocesenelfenix.com. También hay tres reportajes.

Desde ese sitio web también se puede acceder a todos los números anteriores que abordaron temas económicos, sociales, ecológicos, educativos, políticos, laborales, hábitat, planificación urbana y salud.

"Voces en el Fénix" es una publicación del "Grupo Fénix", formado por economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que promueve/ propone, principalmente, sobre aspectos relacionados con la economía argentina (Plan Fénix) y que, ahora, ha extendido los debates a otras áreas.

Jornada Debate sobre Centrales Nucleares
La Asociación Argentina de Tecnología Nuclear invita a participar de la Jornada Debate sobre las tecnologías disponibles para la 4ª y 5ª Central Nuclear en Argentina, a los efectos de concluir sobre la opción mas ventajosa para nuestro país.

Introducirán al tema el Dr. Roberto Corcuera, el Ing. Horacio Huber y el Ing. Bernardo Murmis. La Jornada se llevará a cabo el 4 de octubre de 2011 a las 14.30 horas en el Auditorio Jauretche -calle Sarmiento 364, Ciudad de Buenos Aires-.

Confirmar asistencia por correo electrónico a: aatn@hotmail.com .

Reglamentación de la Ley de Producción Pública de Medicamentos (Nº 26.688)

A principios de setiembre de 2011, en el Ministerio de Salud circulaba un borrador de reglamentación de la Ley Nº 26.688, el cual ya había pasado a consulta por tres áreas: Programa Remediar, Economía de la Salud y Asuntos Legales.

Lamentablemente, desde entonces no hemos tenido más noticias sobre el particular y, por lo tanto, no sabemos si el proceso de reglamentación ha avanzado, o si los representantes de los laboratorios de PPM han sido convocados a participar. Pero no debemos olvidar que esa reglamentación debe hacerse sobre la base de que la PPM ha sido caracterizado por la Dra Cristina Fernández de Kirchner como una "política de Estado" http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html .

Finalmente queremos destacar que, recientemente, se han tomado decisiones muy importantes sobre PPM por parte de los ministros Arturo Puricelli y Lino Barañao, todas ellas ajustadas a las políticas del Gobierno y en el marco de las expresiones de la Presidenta de la Nación sobre el tema.

Sobre este punto -luego de recabar algunos datos complementarios- informaremos en la gacetilla próxima.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


lunes, 12 de septiembre de 2011

INTI * INTI * INTI / Legisladores


Introducción

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico bajo jurisdicción del Ministerio de Industria - http://www.inti.gob.ar/ -.

A continuación delineamos algunas características de esta Institución que, pensamos, no está lo suficientemente valorada si creemos que el sector CyT debe cumplir un papel fundamental en el desarrollo económico con inclusión social en nuestro país.

Al principio incluimos dos ítems: INTI-Aguas e INTI-Organismo efector, tanto como para tener una panorámica de la Institución y, así, poder concluir en un tercer ítem: INTI-Presupuesto que, a nuestro juicio, es central.

INTI - Aguas

Reiteramos la invitación del INTI a incorporarse al Foro "INTI - Aguas de Consumo" a todos aquellos involucrados o interesados en el tema, con el objetivo de generar un espacio que sirva para compartir experiencias y conocimiento, plantear problemas, encontrar soluciones o para interconsulta.

En los últimos dos meses hubo 67 incorporaciones adicionales a ese Foro que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 147 usuarios. Esto indica claramente que la propuesta del INTI de integrar el conocimiento existente en diferentes regiones de nuestro país en "aguas para consumo", es una necesidad.

Interesados en incorporarse al Foro "INTI - Aguas de Consumo", deben llenar un formulario. Para ello, ir al sitio web: http://sistemas.inti.gob.ar:8080/formularios/arsenico/inscripcion_aguasConsumo.jsp. Una vez completado y enviado el formulario, Ud recibirá por parte del moderador del sitio el nombre de usuario y contraseña para ingresar al Foro.

INTI - Organismo efector

La mayoría de los organismos de CyT en nuestro país fueron creados para actuar en ámbitos específicos. Así, el INTA en el sector agropecuario, la CONAE en el área espacial, la CNEA en la nuclear, el INIDEP en la pesca, el ANLIS en salud, por mencionar algunos.

Sin embargo, el INTI es un organismo particular porque tiene capacidades multidisciplinarias que le permiten actuar en diferentes rubros y vincular distintas áreas del conocimiento.

En otras oportunidades hemos ofrecido algunos ejemplos de lo que hacen en discapacidad, indumentaria, generación de biogás, arsénico en aguas, producción pública de medicamentos y vacunas, formación de cooperativas, etc. Algunos detalles sobre esos puntos se pueden ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/sociedad-inti-aguas-senadores.html

Ahora, puntualizamos algunos más:

1.- Nueva generación de productos aptos para celíacos - http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero271.htm (desarrollo tecnológico y transferencia de insumos, premezclas y productos alimenticios, derivados de granos, aptos para celiacos)

2.- Pellets de aserrín: energía renovable y más barata - http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero264.htm (planta demostrativa de producción de pellets que es el primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa)

3.- El INTI formador de calidad productiva

http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero263.htm (Nueva Certificación Nacional de Consultores en Tecnologías de Gestión de la Producción destinada a mejorar la eficiencia de la industria local según normas internacionales)

4.- Consumiendo agua potable "segura" en Salta. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero257.htm (Primer Laboratorio del INTI para Verificación de Micro-medidores de agua potable fría)

5.- Autos con buena onda. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero251.htm (El INTI realiza ensayos de emisiones de compatibilidad e inmunidad electromagnética de vehículos automotores, mediante la cámara semianecoica del Centro de Electrónica)

6.- Nueva cosechadora de granos para pequeñas extensiones. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero250.htm (INTI e INTA desarrollaron una cosechadora de granos mediana, abordando un vacío del mercado: el de las máquinas agrícolas para pequeñas escalas)

7.- LLEGÓ EL GAUCHO | Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero242.htm (El Gaucho es un desarrollo en común de los Ejércitos de Argentina y Brasil que se inició en el año 2003. El INTI a través de su Centro de Mecánica fue el encargado de realizar los planos y especificaciones técnicas a partir de un prototipo).

8.- Etc.

CONCLUSIÓN: Como se podrá apreciar, lo que se ve en el INTI no es producto de la casualidad sino la resultante de una concepción estratégica en CyT, de convicciones profundas y de una impresionante capacidad de vinculación y gestión. Además, si analizamos su accionar veremos que, esencialmente, sus objetivos surgen del reconocimiento de necesidades que, luego, resuelven a través de una ejecución eficaz, ágil, coordinada e interactiva.

INTI - Presupuesto

Dentro de los organismos de CyT, el INTI ocupa el 5º lugar en el ranking de los presupuestos. Así, primero está el CONICET (el más grande), le sigue el INTA (con presupuesto similar al Conicet), luego CNEA, CONAE e INTI.

El presupuesto del Conicet para el año 2010 fue de $ 1.420.996.224 - http://www.conicet.gov.ar/web/11692/3 -.

El presupuesto del INTI oscila, hace años, alrededor del 15% del presupuesto del Conicet.

No está en discusión los presupuestos de las demás Instituciones del conglomerado CyT, muy necesarios después de tantos años de desinversión. Pero lo que no cierra en este marco es el, comparativamente, magro presupuesto del INTI.

En efecto, porque si desde el Gobierno se está promoviendo la utilización del sector CyT para agregar valor o para desarrollos que sustituyan importaciones, como manifiesta reiteradamente la Presidenta de la Nación, no puede ser que el organismo efector más multidisciplinario y, en consecuencia, con mayor capacidad potencial, quede tan relegado en el presupuesto.

Si bien en los últimos años el presupuesto del INTI se ha incrementado en forma proporcional a los demás organismos de CyT, el hecho de que esos valores no se hayan movido de ese 15% del Conicet -por lo menos en los últimos 6 años-, indica que no se está evaluando adecuadamente a una Institución con capacidades potenciales para resolver problemáticas en diversas áreas. Y pensamos que esto debería reconsiderarse.

Por supuesto que la expansión de una Institución de esa envergadura no se puede hacer de la noche a la mañana, porque incluso podría generar hechos distorsivos por un crecimiento no planificado.

Pero sería importante que ahora que el Poder Ejecutivo va a enviar el proyecto de presupuesto nacional al Congreso, los legisladores tengan en cuenta que al INTI, presupuestariamente, hay que empezar a arrimarlo a los organismos más grandes.

Días atrás, en un reportaje al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, este economista heterodoxo decía que las políticas económicas en Argentina han dado buenos resultados, pero que hay que tener cuidado y no apoyarse sólo en exportaciones agropecuarias, sino que hay que diversificar la matriz productiva invirtiendo en sectores de alta tecnología -http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175542-2011-08-28.html -.

Entonces, en un escenario de esas características el INTI debe ser, sin dudas, un actor protagónico.

También debe quedar claro que el INTI es uno de los organismos de CyT con mayor presencia en propuesta y resolución de problemáticas sociales. Basta con ver lo que hacen, o su Plan Estratégico elaborado sobre una base de reflexión y aportes de los mismos trabajadores de la Institución - http://www.inti.gob.ar/pdf/plan_estrategico.pdf-.

En el INTI trabajan alrededor de 2.200 personas, distribuidas a lo largo y ancho del país en 36 Centros Tecnológicos con capacidades muy diferentes -http://www.inti.gob.ar/centros.htm-. Además, por las políticas adoptadas desde el 2003 en adelante, hoy tiene por lo menos un representante en cada una de las 24 provincias argentinas.

Tener organismos competentes con capacidades potenciales diversificadas como efectores de políticas públicas y como soportes del sector privado es, obviamente, una necesidad estratégica.

El 13-08-08, la Dra Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI para cerrar un encuentro de intendentes sobre "Desarrollo local con trabajo digno". Luego de una recorrida por la Institución, la Presidenta dijo: "Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI".

Entonces, sería bueno que esa sensación que tuvo la Presidenta de la Nación se traduzca en hechos, porque es fundamental no sólo apuntalar sino fortalecer y expandir a un organismo clave en CyT que, por la idoneidad de sus profesionales y su versatilidad operativa, tiene la potencialidad necesaria para poder plasmar transferencia de bienes y/o servicios a la sociedad en muchas áreas del conocimiento.

Legisladores

Probablemente en esta semana, o la próxima, los legisladores comenzarán a debatir el presupuesto nacional. Por las razones expuestas, esperamos que no se olviden de darle una mano al INTI. Por lo que significa.

Nota: Ninguno de los integrantes de nuestro Grupo tiene vinculación institucional con el INTI.

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ley PPM - Proyectos necesarios - DDHH

Reglamentación de la Ley de PPM

La ley Nº 26.688, promulgada el 29/07/11, declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) e impulsa el desarrollo CyT en el área.

Días atrás comentamos que un borrador de reglamentación de la Ley estaba circulando por el Ministerio de Salud y que había pasado a consulta por tres áreas: Programa Remediar, Economía de la Salud y Asuntos Legales.

Sin embargo, desde hace aproximadamente 20 días no hemos tenido más información y no sabemos si el proceso de reglamentación ha avanzado, o no. Tampoco tenemos noticias de que los representantes de los laboratorios de PPM hayan sido convocados a participar en el proceso de reglamentación.

Sería importante contar con alguna información sobre la evolución de la reglamentación de esta Ley, porque sus contenidos deben estar en el marco de una "política de Estado", como lo expresara la Dra Cristina Fernández de Kirchner - http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html - .

Proyectos públicos necesarios

En 1984 César Milstein y Georges Köhler recibieron el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de un tipo especial de anticuerpos, denominados anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos tienen aplicaciones múltiples en ciencias biomédicas en análisis, diagnóstico, terapéutica, seguimiento de tratamientos, purificación de sustancias, etc.-http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/04/milstein-mincyt-informacion.html-.

Para dar una idea de su importancia -desde lo económico-, en el año 2007 las ventas de monoclonales a nivel mundial, sólo para tratamientos médicos, alcanzaron los 26.000 millones de dólares, cifra que se duplicaría para el 2013 según la consultora Datamonitor - http://www.correofarmaceutico.com/2008/10/13/farmacologia/crece-el-uso-de-anticuerpos-monoclonales-pese-a-su-alto-coste -.

El precio de esos anticuerpos monoclonales es, habitualmente, alto. Como ejemplo, un kit de un anticuerpo monoclonal utilizado rutinariamente en técnicas de diagnóstico o de investigación (p.ej: citometría de flujo o test ELISA), se ubica en una franja que va de los 300 a los 1000 dólares.

Sin embargo, a pesar de que en nuestro país hay buenos planteles en ciencias biológicas/ médicas/ biotecnología, los desarrollos productivos -públicos o privados- en el área son escasos y no cubren -ni cerca- necesidades o demandas propias. Y no sólo en productos sofisticados, sino en reactivos de uso masivo como, por ejemplo, los utilizados para determinar grupos sanguíneos o el factor Rh, que se importan a granel. Aquí sólo se envasan y venden, aunque se podrían producir, en un ámbito en donde ni siquiera hay superposición con empresas privadas.

Desde el Gobierno se viene estimulando la incorporación de CyT en la industria como una manera de agregar valor a los productos o para sustituir importaciones, políticas que complementadas con medidas arancelarias han generado muchas fuentes de trabajo. Además, el Congreso está revisando la ley Nº 25.551, que estimula el "compre argentino", como instrumento de promoción y protección de la Industria Nacional, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas - http://www.ncn.com.ar/notas/11340-por-la-ley-de-compre-argentino-empresarios-acuden-a-diputados.html -.

Pero esas políticas, dirigidas mayormente al sector privado, también deberían expandirse al ámbito público porque hay asignaturas pendientes en muchos rubros y, muy notoriamente, en el ámbito de las ciencias biomédicas, en donde se podrían sustituir importaciones implementando proyectos de envergadura con impacto en salud/ CyT/ economía, así como en la absorción de RRHH calificados.

Sería sencillo estimar cuánto se importa en rubros del área de la biología/ medicina, tanto como para tomar decisiones. Sólo con analizar las rendiciones de cuentas de los subsidios que otorga la Agencia Nacional de Promoción CyT, el CONICET las universidades, fundaciones, así como el gasto en insumos hospitalarios, podría darnos una idea de dónde estamos parados.

Porque los desarrollos públicos en biología/ biomedicina están a años luz de poder ser equiparados a lo que ocurre en el área de la física/ ingenierías varias/ computación, etc, en donde se observa construcción de satélites, cohetes, radares, reactores nucleares de baja potencia, por mencionar algunos rubros estratégicos y en donde intervienen organismos públicos como la CONAE, la CNEA o el INVAP, entre otros.

Sin duda que en el área de productos biológicos hay algunos desarrollos de muy buena calidad, pero claramente son insuficientes y sería importante que se tomen decisiones políticas sobre el tema.

Vaya como ejemplo el accionar del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que emplea a alrededor de 200 personas, produce gamma globulina antitetánica, endovenosas, anti Rho, albúmina, factor VIII anti hemofílico, etc. Una empresa de la UNC que, además, exporta y funciona como centro de docencia, investigación y producción en la Ciudad Universitaria de la UNC. Además, produce a bajo costo, se autofinancia y sus ganancias las reinvierte en el Laboratorio. Tanto el laboratorio como sus productos están aprobados por ANMAT. Por eso, si queremos hacer desarrollos públicos en serio, éste es un ejemplo a replicar. Si quiere visitarlo, entre a: www.unc-hemoderivados.com.ar/ .

Pero además del Laboratorio de la UNC, están el Instituto Biológico de La Plata, el Instituto Malbrán, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr Julio Maiztegui" de Pergamino y el Centro de Biotecnología Industrial del INTI, algunos de ellos muy desaprovechados. Todos ellos organismos con capacidad efectora, a lo que debemos sumarle facultades/ universidades con expertos en biología, bioquímica, biotecnología, ingeniería genética, etc, que podrían participar en el desarrollo de emprendimientos públicos, sin por eso dejar sus actividades específicas.

Así se podrían producir anticuerpos monoclonales con finalidades varias, vacunas, medicamentos, proteínas de uso terapéutico y/o diagnóstico, reactivos hospitalarios y para investigación, etc, actuando desde el laboratorio de investigación a la producción y de ahí a la sociedad. Y en esa cadena si que hay valor agregado.

Porque actuando sobre necesidades propias podremos avanzar y, además, fortalecer todos los ámbitos de la investigación CyT. Tenemos instituciones públicas y RRHH, sólo hace falta voluntad política y coordinación.

Además, todos estos emprendimientos potenciales están, implícita o explícitamente, comprendidos en las normativas de la Ley Nº 26.688, hoy en la fase de reglamentación.

Seminario sobre Derechos Humanos

La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA, en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, invita al:

Seminario sobre Biopolítica de la Medicina durante el Proceso de Reorganización Nacional

Declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación. Comienza el 14 de setiembre a las 16 30 hs, Facultad de Medicina, Paraguay 2155, Salón de Consejo, 1° piso, al lado del decanato.

Clase inaugural: Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y Adolfo Pérez Esquivel.

Las próximas clases son el 21, 28 de setiembre y el 5 de octubre, de 16 a 19 hs.

Los objetivos son:

- Buscar cuanto queda de los dispositivos biopoliticos del Proceso de Reorganización Nacional en las Instituciones de Salud a la actualidad.

- Analizar cuáles fueron sus marcos doctrinarios

- Investigar los antecedentes sobre los cuales la Dictadura se ha apoyado

A quien va dirigido

A toda persona vinculada al área de la salud, al derecho, filosofía y derechos humanos.

Profesores invitados:

Adolfo Pérez Esquivel, Eugenio Raúl Zaffaroni, Daniel Navarro, Daniel Ferioli, Maria Luisa Pfeiffer, Victor Penchaszadeh, Docentes de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos.

Inscripción: saludverdad@fmed.uba.ar o saludverdad@yahoo.com.ar

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).