lunes, 26 de octubre de 2009

Ministro Manzur / SILENCIOS

Introducción
El 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, solicitamos una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer si continuará impulsando el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, definido en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud y publicada en el Boletín Oficial el 14/04/08.

Hasta la fecha no hemos tenido noticias acerca de si el Ministro nos recibirá, o no.


El ministro MANZUR y los SILENCIOS

Si el Dr Manzur no puede recibirnos no hay problemas, pero entonces sería necesario que se exprese públicamente acerca de qué va a hacer con el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPM) como área estratégica en Salud y en CyT.

Porque tenemos el derecho a conocer los planes acerca de un tema sobre el cual ya hubo una decisión política clara del Poder Ejecutivo, a través de la Res. 286/2008, en donde se manifiesta que la PPM debe tener un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Porque las acciones que se comenzaron a implementar en PPM a nivel nacional durante la gestión Ocaña, ahora no se ven. Por eso, nos preguntamos:

¿ Se pensará seguir comprando medicamentos en lugar de producirlos ?

¿ Si así fuera, sería esa una política sustentable en el futuro ?

¿ Cuánto se gasta en aprovisionamiento de medicamentos para el programa Remediar, utilizando créditos del BID ?

¿ Además del Remediar, cuál es el monto total que gasta el Estado en medicamentos con fines sociales ?

Estas dudas ameritan que las gestiones acerca de la evolución del Programa de PPM se hagan públicas a través de la web del Ministerio, como era hasta hace 2-3 meses atrás y que ahora no podemos encontrar. Eso evitaría suspicacias o malentendidos.

Porque lo único que conocemos de la gestión del Dr Manzur relacionado a la dinámica de PPM, es que ahora el Programa está bajo la órbita del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr Fernando Avellaneda, cuando antes dependía directamente del Ministro.

¿ O debemos pensar que se ha virado de una óptica de proyecto estratégico a una de desarticulación, o a dejarlo en el plano de la retórica ?. No lo creemos, y por eso sería importante verlo traducido en hechos concretos.

De otra manera está el riesgo de que los SILENCIOS puedan interpretarse como OCULTAMIENTOS.

Porque ante una decisión política tomada, ¿ acaso hay que acudir al Jefe de Gabinete o, eventualmente, a la Presidenta de la Nación, para informarnos acerca de la evolución de la PPM ?.

Obviamente, no lo creemos necesario en la medida que el Ministerio de Salud informe adecuadamente.

Y esto no es un capricho nuestro. La entrevista al Dr Manzur fue solicitada desde la Multisectorial, un colectivo de 67 organizaciones que promueven la PPM y cuenta con el aval de alrededor de otras 200 organizaciones, que no es poco. Además, el tema de la PPM está instalado socialmente y hay mucha gente comprometida.

¿ Acaso necesitan más avales para aumentar la representatividad ?.

En fin, si lo desean no hay inconvenientes, pero lo que no puede ser es que no se brinde información acerca de las políticas que se están ejecutando en PPM, o de las que piensan implementar. Por la SALUD de todos.



lunes, 19 de octubre de 2009

Biológico de La Plata - DEBATES



Instituto Biológico de La Plata

Como informamos días atrás, lo ocurrido en el Instituto Biológico es preocupante. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/10/instituto-biologico-de-la-plata.html

Por eso, el 13/10/09, la Subsecretaria de Contralor Sanitario de la Provincia de Buenos Aires Dra Silvia Caballero, se reunió con representantes del Biológico y dirigentes de la CICOP (gremial del área salud).

La reunión giró alrededor de establecer un espacio de diálogo para impulsar la jerarquización del Instituto Biológico, actualmente en una situación de "colapso" por falta de insumos y mantenimiento.

También se trató el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla para hacerse cargo de la planta de producción de medicamentos del Biológico, quien cuenta con el aval del personal del Biológico, sus autoridades, y la CICOP.

La Dra Caballero manifestó apoyar el proyecto de Rivadulla y se comprometió a encontrar pronta solución al nombramiento. Esperamos que no sea un contrato temporario como los que se venían ofreciendo en el Biológico.

Seguiremos en detalle la dinámica y evolución de la prometida reactivación del Instituto Biológico de La Plata.


Mesas de DEBATE

"Biotecnología para la salud en la Argentina"



Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Aula 5.
Fecha: Miércoles 21/10, 18hs.

Tercera mesa-debate del ciclo "Exactas frente a los desafíos nacionales en ciencia y tecnología". El objetivo es reunir a referentes de distintos sectores para que aporten su visión específica sobre un tema científico de relevancia nacional. En esta mesa se debatirá:

¿Qué roles juegan los sectores público y privado en los desarrollos biotecnológicos? ¿Cómo se da la relación entre ciencia básica y aplicada? ¿Cuáles son los desafíos de esta rama de la biotecnología en nuestro país?.

Panelistas:

Lic. Gabriela Trupia
Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dr. Jorge Zarzur
Programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud

Lic. Alejandro Krimer
Centro de Biotecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Dr. Alejandro Mentaberry
Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEyN, UBA.

Moderador: Dr. Alberto Kornblihtt

Organiza: Área de Graduados, Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la FCEyN, UBA.


"La Reforma Sanitaria en la Agenda Política"

Lugar: Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155, Cap. Federal) - Salón del Consejo, 1er Piso.

Fecha: viernes 23/10, 18:30 hs.

Panelistas - Invitados:

Martín Sabbatella - Nuevo Encuentro.

Hermes Binner - Partido Socialista/Santa Fe.

Pino Solanas - Proyecto Sur.

Carlos Heller - Encuentro Popular para la Victoria.

Además, participarán: Gonzalo Moyano (Cátedra de Salud y DD.HH - Facultad Medicina, UBA - Coordinador Adjunto de ALAMES para el Cono Sur) y Gonzalo Basile (Presidente Médicos del Mundo /Delegación Argentina)

Coordinador: Dr. Jorge Yabkowski (Presidente FESPROSA).

Esta mesa es parte del V Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en la República Argentina, que se desarrollará los días 23 y 24 de Octubre en la Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155 - Cap. Federal).

Programa completo del Encuentro se puede ver en: http://www.forosocialsaludargentina.org/template.php?file=prensa/2009/09_10_10_5to_encuentro_nacional.html



miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ Qué pasa ministro Manzur ?



Introducción

El 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, solicitamos una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer :
1.- Si en su gestión se continuará impulsando el programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas en el marco de la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud.

2.- En caso afirmativo, cuál será la dinámica que va a darle en la atención de la demanda social en medicamentos y como piensa proyectar y/o vincular la PPM con sectores de CyT. Además, solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del proyecto.

Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido noticias acerca de si el Ministro nos recibirá, o no.


¿ Qué pasa ministro Manzur ?

Lo único que conocemos relacionado a la dinámica del programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) en la gestión del ministro Manzur, es el desplazamiento del Dr Francisco Leone como Coordinador del programa Remediar, un profesional que había hecho un muy buen trabajo en la logística de distribución de medicamentos del Programa, entre otras cosas.

Según versiones, el Dr Leone fue reemplazado por un funcionario/a que había ocupado ese cargo en la gestión de Ginés González García, un ministro que promovió la compra de medicamentos para abastecer al programa Remediar, en lugar de utilizar la capacidad instalada de PPM como estrategia sustentable para el futuro.

Y hablamos de versiones porque el programa para la PPM que estaba en la web del Ministerio de Salud, ahora no lo podemos encontrar, cuando antes estaba claramente expuesto, hecho que no nos permite tener ningún tipo de información acerca de la evolución del mismo.

Por eso nuestra preocupación. Porque en la gestión Ocaña salió la Resol Nº 286/2008, que en sus fundamentos dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema correspondía darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

El Programa de PPM se había empezado a implementar con la provisión de más de 40 millones de comprimidos de antibióticos, analgésicos e hipoglucemiantes por parte de los laboratorios públicos de Santa Fe, Rosario, Formosa y San Luis. Además, contábamos con información fluida por parte de las autoridades.

Si bien no tenemos noticias sobre como siguen las cosas, estamos en el marco de la misma gestión de gobierno (Dra Cristina Fernández), y no podemos creer que se haya virado de una óptica de proyecto estratégico, a una de desarticulación.

Pero si en un tiempo prudencial no recibimos noticias por parte del Ministro Manzur, o no hay alguna manifestación pública sobre la evolución de la PPM, solicitaremos una entrevista al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández, con la finalidad de ver si él nos puede informar qué es lo que pasa con la PPM.

Sería lamentable tener que molestar al Dr Fernández pero, de continuar sin información por parte del ministro Manzur, no tenemos otra posibilidad que seguir la vía administrativa correspondiente.

Porque la entrevista al ministro Manzur fue solicitada por 67 organizaciones nucleadas en la Multisectorial por la PPM que, por otra parte, cuentan con el respaldo de otras 200 organizaciones más, hecho que señala la representatividad del pedido.



martes, 6 de octubre de 2009

Instituto Biológico de La Plata

El Instituto Biológico de La Plata
El Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Bs As - Instituto Biológico "Dr Tomás Perón", también conocido como Instituto Biológico de La Plata, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desde hace más de 40 años se dedica a la producción pública de medicamentos y vacunas (BCG, Doble, antirrábica, etc.) para la Provincia, entre otras actividades. Ver en: http://blog.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html.

Problemas y cambios en el Biológico
El 22/09/09 se llevó a cabo una reunión del personal del Instituto Biológico con la finalidad de intentar revertir la grave situación actual de la Institución. En la reunión estuvieron presentes, además del nuevo Director, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigentes de la CICOP (gremial del área de salud de la Provincia de Buenos Aires), entre otros.

La importancia de la actitud del personal del Biológico radica en que las políticas implementadas en los últimos años han sido nefastas para la Institución, ya que no sólo no se reacondicionaron las áreas de producción de vacunas que les habían prometido sino que, además, se desactivó la producción de medicamentos que hacían para la Pcia de Bs As.

Recientemente, el ministro de Salud de la Provincia, Dr Claudio Zin, relevó al Subsecretario de Contralor Sanitario, Dr Alberto Costa, de quien dependía el Biológico, y luego al Director del Instituto, Lic Sebastián Marotz.

Según el Dr Zin, la causa del relevamiento del Lic. Marotz fue porque se había comprometido a tener al Instituto Biológico en condiciones de producir medicamentos a mitad de año, pero los plazos no se cumplieron. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/131661-42406-2009-09-12.html ).

En reemplazo de Marotz, el 16/09/09 asumió como Director el Dr Jorge Citate, quien fue propuesto por el personal del Instituto Biológico. Según el Dr Citate, el ministro Claudio Zin lo instruyó para profundizar la producción de medicamentos y vacunas del Laboratorio desde una óptica social e incrementar los controles de aguas, medicamentos, alimentos, productos industriales y diagnóstico de micosis, HIV y leptospirosis que tiene a su cargo el Biológico. Ver en: (http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=6320).

 

Por otra parte, los trabajadores del Biológico acompañados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de BsAs y la CICOP, propusieron a la farmaceútica Patricia Rivadulla para hacerse cargo de la planta de producción de medicamentos del Biológico.

Esa propuesta fue avalada por la dirección actual del laboratorio (Jorge Citate y Aníbal Mombiela), quienes la elevaron a consideración de la nueva subsecretaria de Contralor Sanitario, Dra Silvia Caballero.

La Dra. Caballero se comprometió verbalmente a asignarle un cargo en planta permanente a la farmacéutica Rivadulla, quien ya está trabajando en la planta de medicamentos en proyectos de corto, mediano y largo plazo, aunque hay preocupación hasta tanto se concrete su nombramiento. Esperamos que el mismo se efectivice a la brevedad.  


Comentarios
Reconforta la decisión del personal del Biológico porque surge desde la pertenencia institucional y la responsabilidad social. Pero teniendo en cuenta lo ocurrido seguiremos de cerca la evolución de las decisiones tomadas por el Dr Zin y la Dra Caballero para reactivar el Instituto Biológico de La Plata.

Y seguiremos la evolución de lo que pase en el Biológico por solidaridad con su personal, para que su laboratorio de medicamentos pueda incorporarse a la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) y para intentar que no se repitan la negligencia, el desinterés o, eventualmente, la intencionalidad de . . .  


. . . algunos funcionarios.
En efecto, las actuaciones de algunos de los funcionarios responsables del Biológico en los últimos 7 años no fue muy feliz, por decirlo de alguna manera.

Así, aunque hace más de 40 años que la vacuna BCG se produce en el Instituto Biológico de La Plata y es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud, se sigue importando.

Esto sucede a pesar de que desde el año 2002 se hicieron muchas gestiones desde distintos ámbitos. Así, el 21/03/05, la ex Secretaría de CyT le otorgó un crédito al Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico pero el Ministerio de Salud provincial nunca tomó el crédito. En consecuencia, estas dos vacunas que produce el Biológico se siguen importando.

Ante esa incongruencia, solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud provincial Ismael Passaglia, quien derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario, hoy desafectado), con quien nos reunimos el 20-09-05. El subsecretario Costa nos manifestó que no iban a tomar el crédito pero iban a financiar las obras con fondos propios, cosa que nunca ocurrió

Como el problema continuaba, el 14/08/06 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia, Ing Felipe Solá, quien nos derivó
al ministro de salud provincial Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia). Sin embargo, Mate nunca nos contestó y eso fue el final. Ya no quedaban interlocutores.

Esto luego continuó con la desactivación de la planta de Producción Pública de Medicamentos que señalamos arriba.

Y todo esto lo pudieron hacer porque gran parte del personal del Biológico tenía (y tiene) contratos anuales, sujetos a renovación y, obviamente, susceptible a presiones.

Esperamos que este sea un ciclo concluido y que, en principio, se concrete el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla para que empiece a funcionar la planta de producción del Biológico.

Sería importante que el ministro Zin y la subsecretaria Caballero, además de tomar la decisión política de imprimirle al Biológico una dinámica acorde a las circunstancias, revean las condiciones laborales de gran parte del personal que no tienen por que estar sometidos a "contratos basura".


FINAL
También sería importante que el Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur se interese en el tema y colabore. Porque lo que ha pasado en el Biológico no es una cuestión menor y el Ministro no debe permanecer ajeno a estas problemáticas si su intención es promover la Producción Pública de Medicamentos para abastecer planes sociales (Remediar y otros), como se expresa en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre este punto tenemos pendiente un pedido de entrevista al Dr Manzur quien, por el momento, no ha respondido.

Finalmente, así como la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs Exactas de la UNLP, el Colegio Farmacéutico de la Provincia y la CICOP hicieron suyo el problema del Biológico, otras organizaciones sociales/ académicas/ científicas/ gremiales de La Plata y de todo el país también deberían hacerlo, porque el futuro del Instituto Biológico debería interesarnos a todos.

Porque las Instituciones Públicas son dirigidas por funcionarios que designa el poder político, pero son parte del patrimonio público. Por lo tanto, si los funcionarios se desvían de los objetivos fijados o anunciados, las acciones para encauzar esos objetivos por parte de organizaciones sociales/ gremiales, etc, son totalmente legítimas.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).