miércoles, 29 de abril de 2009

Extensión Universitaria - Dr Barañao

La Extensión Universitaria

Brevemente, la Extensión Universitaria consiste en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad o una Universidad sea utilizado para resolver problemáticas locales o regionales en sus áreas de influencia.

Sin embargo y pese a que la Extensión es un mecanismo adecuado de hacer transferencia de conocimiento a la Sociedad, la actividad no está suficientemente reconocida ni valorada.

Con el fin de conocer algunas de las causas de esa marginación, consultamos al Dr Patricio de Urraza, profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien además fue Secretario de Extensión de esa Facultad entre los años 2004 y 2006, para pedirle algunas reflexiones sobre la Extensión en el marco de los sistemas e instancias de evaluación y acreditación del sistema científico y universitario.

El Dr de Urraza nos manifestó que "En la actualidad muchos de los docentes-investigadores universitarios están lidiando con una instancia más de la burocracia en el llenado de formularios para acceder a la categorización en el mal llamado y ya desfigurado "Programa de Incentivos a la Docencia-Investigación", y que mas allá de la opinión que a cada uno le merezca, la gran mayoría de docentes/ investigadores aplica a los mismos".

Y continúa, "Pero veo con profundo desagrado que este sistema de categorización niega expresamente la existencia de la Extensión Universitaria al momento de la evaluación".

Como la respuesta nos sorprendió, le preguntamos si se la niega por alguna razón de fondo o porque es muy difícil evaluar los proyectos de Extensión.

Es cierto, dice de Urraza, "Que la evaluación de las actividades de Extensión Universitaria no es sencilla y que es un tema desarrollado y discutido en forma dispar en diferentes Universidades Nacionales. Pero esto no es justificación para no tener en cuenta estas actividades en los procesos de evaluación".

"Para finalizar quisiera comentar como la Extensión Universitaria también juega un papel muy importante en la comunicación y transmisión de conocimiento a la sociedad. Así, y sólo para dar un ejemplo, la actual epidemia/ brote del Dengue merece una urgente intervención de parte de las Universidades que pueden hacer aportes a la prevención en Salud Pública. El conocimiento sobre la enfermedad, su prevención y las medidas en Salud Pública en parte está en nuestras manos. Y más allá de la existencia o no de campañas desde otros sectores del Estado, es nuestro deber como institución pública, transmitirlo, compartirlo y socializarlo al conjunto de la población. Es inadmisible que ante prácticamente la ausencia de campañas masivas sanitarias de prevención desde el Estado, sean los medios de comunicación social, quienes no cuentan con el conocimiento para hacerlo, ocupen ese rol".

"Esto que acabo de mencionar es una de las funciones que cumple la Extensión Universitaria cuando se pone en marcha", concluye de Urraza.


Reflexiones

Como vemos, es claramente contradictorio el hecho de que los Estatutos de muchas universidades nacionales consideren a la Extensión como uno de los pilares de su existencia y, por otro lado, se la descalifica de hecho.

Y esto llama a la reflexión porque vacía las palabras de contenido.

Por lo tanto, una cuestión importante a resolver es que los proyectos de Extensión tengan financiación adecuada porque, de otra manera, seguirán remitidos al voluntarismo. Esa fue una de las razones para solicitar una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao

Por otra parte, las autoridades universitarias deberían replantearse las cosas, como bien dijo el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, profesor Darío Maiorana, en una entrevista reciente. En efecto, ahí manifestó:

"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión ".

Y en otra parte de la nota manifestaba "Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad" (negritas nuestras). La nota en http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html .

Además , sería importante que todos los organismos de CyT tuvieran en consideración a este tipo de emprendimientos y en el marco de las posibilidades de cada uno apoyen la Extensión, un modelo básico de transferencia del conocimiento a la Sociedad.


Entrevista con el Ministro Lino Barañao

El 28 de abril de 2009 tuvimos la reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, con el objetivo de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09). Los concurrentes a la reunión estamos preparando un informe de la reunión, que luego difundiremos.

Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).



miércoles, 22 de abril de 2009

Agroquímicos/ Salud/ CyT - Extensión - Errata

Agroquímicos / Salud / Ciencia y Tecnología

El 10-03-09 el Ministerio de Salud de la Nación (MinSal) realizó la segunda reunión de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos donde se plantearon líneas de trabajo para el futuro. Entre ellas, la información sobre todos los agroquímicos en uso en el país, establecer una normatización y legislación en el tema, la capacitación y difusión para la prevención, la gestión integral de los agroquímicos, que plantea entre otras cosas, la elaboración de propuestas de aplicación y difusión (envases, depósitos, transporte). Ver en: http://www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_plantilla.asp?Id=1370 .

La decisión del MinSal es importante, sin dudas, pero sería mucho más trascendente si desde el MinSal se invitara a participar activamente a organizaciones, investigadores o expertos de otros ámbitos con trayectoria en el tema. Porque si se quiere resolver el problema de toxicidad de los agroquímicos no puede quedar afuera de esta discusión ninguna institución/ organización/ investigador, que desde el conocimiento pueda aportar soluciones y/o estrategias para el futuro.

Veamos algunos ejemplos de organizaciones y/o laboratorios y/o expertos que, como decíamos, no pueden quedar afuera de la discusión.

- Una de las entidades no gubernamentales más representativas sobre el conocimiento del uso indiscriminado de agroquímicos es el Grupo de Reflexión Rural (GRR). En efecto, esa organización actúa desde mediados de la década del ´90 desarrollando campañas nacionales contra el uso de agrotóxicos con el objetivo de asegurar la salud de las personas, para el cuidado del medio ambiente, para la repoblación del campo y para asegurar la soberanía alimentaria, entre otras cosas. El GRR es todo un referente en el tema. Se lo puede conocer entrando a: http://www.grr.org.ar/ .

- En cuanto a laboratorios y/o expertos, veamos las acciones del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina - UBA, en el tema. Esto se ve reflejado en una entrevista que le hizo el periodista Darío Aranda al Dr Andrés Carrasco, ex Presidente del CONICET y actual Director de ese Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA y del CONICET.

El motivo de la entrevista fue que en el Laboratorio dirigido por el Dr Carrasco se había demostrado que el herbicida más utilizado por la industria de la soja - hecho con base de glifosato y comercializado bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto - es tóxico y produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. Ese estudio realizado en embriones es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida como manifiesta la empresa Monsanto.

Que el Director de un laboratorio perteneciente a dos organismos nacionales (UBA y CONICET) se exprese públicamente sobre el tema, no es poca cosa y, obviamente, también debería ser parte de la discusión. El artículo completo se puede ver en : http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html .

- Esa entrevista, comentarios ampliadas de la misma, y otros artículos relacionados a agroquímicos, también fueron difundidos por el CONICET a través de sus gacetillas internas de "Comunicación Institucional" . Ver en: http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4186&t=4 - http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4195&t=4 - http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4179&t=4 .- http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4184&t=4 -

- Además, después de la entrevista de Darío Aranda al Dr Carrasco, salió un artículo escrito por la socióloga Norma Giarracca en donde ella reflexiona acerca de los efectos de los agroquímicos, el agronegocio y las responsabilidades. Se puede ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-123386-2009-04-17.html .

- Más aún, el glifosato acaba de llegar a la Corte Suprema de Justicia en donde a través de un recurso de amparo presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), se solicita la veda del herbicida más usado en la industria sojera hasta que se determine su efecto sanitario.
Para ver el artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123304-2009-04-16.html .

En síntesis, con estos pocos ejemplos se puede ver que los problemas que causan los agroquímicos tóxicos no son una cuestión menor. Si quiere ampliar la información, entre a la web y se sorprenderá de la cantidad de información sobre el tema.


-

Reflexiones

Acá hay una Cuestión Central. Si los agroquímicos son tóxicos se deben tomar medidas para preservar, en principio, la salud de la población.

Pero el problema no se reduce al glifosato, sino que hay muchos más. En efecto, entre ellos están los 39 agrotóxicos peligrosos declarados con control de vigilancia por el convenio de Rötterdam. A los que se le puede agregar el 2-4 D, con el que se está fumigando en zonas de Argentina, el Paraquat, o el insecticida Endosulfán, sólo para dar algunos ejemplos.

En estos días cercanos a elecciones y en donde en el espacio político se habla tanto de institucionalidad, una forma de plasmar esas intenciones sería que los legisladores también se expresaran públicamente sobre los agroquímicos, como lo hacen cotidianamente con otros temas.

Porque sería una forma de ver las cosas claras y saber qué es lo predominante en el pensamiento de nuestros dirigentes: si la salud de toda la población y la soberanía alimentaria, entre otras cosas, o los negocios.

Porque los graves problemas de salud que causan los agrotóxicos no terminan con los efectos transitorios de una fumigación sino que, además, se contaminan el aire, el agua y la tierra. Entonces, reiteramos, la incorporación de organizaciones, laboratorios y profesionales a esa Comisión formada por el Ministerio de Salud sería fundamental para darle mayor institucionalidad a un tema que, sin dudas, lo merece y va para largo.

Porque la contaminación por agroquímicos debería ser tratada en el marco de una Política de Estado.

; como una Política de Estado. Porque tiene entidad suficiente para serlo, porque nos afecta a todos, porque hay consenso social amplio para que se solucione el problema de los agroquímicos tóxicos, porque hay aspectos éticos relacionados con los efectos que produce la fumigación en la salud de las poblaciones rurales que debe resolverse ya, porque es necesario volcar el conocimiento desde distintas áreas para resolver problemas interdisciplinarios, y porque son políticas que se deben implementar cualquiera sea el signo político de un Gobierno, entre otras razones.

Y para eso deberíamos tener formadas Comisiones Permanentes de Expertos con la finalidad de que ahí se discutan y generen las políticas estratégicas y así poder resolver las problemáticas sociales y/o económicas. Además, esas Comisiones garantizarían la participación, el control social y la continuidad de esos proyectos a través del tiempo, hecho que habitualmente no sucede. No puede quedar todo remitido a la formación de Comités de Crisis, o como se llamen, porque esas son políticas defensivas y, en la medida de lo posible, hay que anticiparse a los hechos.

Y esas Comisiones Permanentes no sólo deberían formarse para Agroquímicos, sino en distintas áreas estratégicas que necesitan del conocimiento, como la Producción Pública de Medicamentos, de Vacunas, el mal de Chagas, las Viviendas Económicas, la Educación, las Aguas para Consumo, la Racionalización de la Pesca, el Saneamiento de Cuencas Fluviales, la Desertificación de Suelos, etc, etc, etc.

De otra forma, y de no haber participación activa de otros actores por fuera de las esferas gubernamentales, hechos tan simples como un cambio de autoridades puede dejar todo esto en el marco de las buenas intenciones y con el peligro de que se desvanezcan en el tiempo, como ha sucedido.

Porque ya hemos visto que cambios en un Gobierno determinan que hay que empezar todo de nuevo, como si todo lo hecho con anterioridad fuera inútil. En otras palabras, si la sociedad en general y la comunidad CyT en particular no se involucran en estos menesteres, siempre vamos a estar en el diagnóstico, o describiendo problemas, pero no solucionándolos.

Sería ideal que toda la comunidad, y en particular la CyT, se planteara este tipo de interrogantes y actuara en consecuencia. Porque ahí está el conocimiento y los instrumentos y, en ese marco, debería manifestarse la responsabilidad social de sus integrantes.


-

Extensión con ministro Barañao

La semana próxima tendremos la reunión con el ministro de CyT, Dr Lino Barañao, con el objetivo de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09).

Si bien nosotros promovemos la Extensión como una forma de transferir conocimiento a Sociedad, no conocemos el tema en sus detalles. Por eso, y como lo hacemos habitualmente, solicitamos el apoyo de expertos de distintas Facultades/ Universidades directamente involucrados con la Extensión, quienes nos acompañarán a la reunión con la finalidad de plantear las necesidades concretas y, de esa manera, darle contenidos más precisos a la reunión.


-

Fe de Errata

Desde el área de Prensa e Imagen Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional nos señalaron que en la gacetilla difundida entre el 14 y el 16 de abril de 2009 bajo la denominación "Rector Maiorana y Extensión…", habíamos incurrido en dos errores y nos solicitaron su corrección. Reconocimos los errores y acordamos salvarlos a través de esta Fe de Errata.

-Uno de esos errores era que la sigla que designa al Consejo Interuniversitario Nacional es CIN y no CIUN, como nosotros pusimos.

-El otro, que el rector Darío Maiorana es Licenciado y Profesor y no Doctor como nosotros mencionamos.

Hecha la aclaración, pedimos las disculpas del caso.


martes, 14 de abril de 2009

Rector Maiorana y Extensión - Dr Barañao


El rector Maiorana y la Extensión Universitaria

Teniendo en cuenta que la utilización social del conocimiento es una de las principales carencias de las políticas CyT, a principios de año comenzamos a promover la financiación proyectos de Extensión Universitaria porque éstos constituyen un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad.

La Extensión, uno de los ejes fundamentales de las políticas universitarias junto a investigación y docencia, ha sido históricamente relegada tanto desde lo económico como desde la consideración académica. Además, fue reducida al voluntarismo en lugar de comprender que puede constituir una base esencial para la información, la comprensión, el análisis y la solución de problemas regionales y/o nacionales.

Por esas razones solicitamos una entrevista al Ministro Lino Barañao (ver abajo), con el objetivo de que la Extensión ocupe el espacio que merece tener y no siga siendo una actividad marginal en el marco de las políticas CyT a nivel nacional, y de las universidades en particular.

Después de tanto desdén ahora parece insinuarse un reconocimiento a la Extensión, así como de sus problemas. En efecto, el 20-03-09, el periodista Julián Bruschtein entrevistó al profesor Darío Maiorana sobre distintos aspectos de las problemáticas universitarias. Entre otros, sobre la Extensión Universitaria.

El profesor Maiorana, actual rector de la Universidad Nacional de Rosario, recientemente fue elegido Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que reúne a los rectores de todas las Universidades Nacionales.

En esa nota, y en relación a la Extensión, el profesor Maiorana manifestó:

"…creemos que hay que avanzar en el financiamiento de las actividades propias de la universidad, que son la investigación, la formación, la extensión, etc…"


Y ante la pregunta ¿ Cuáles son los problemas centrales del sistema universitario en la actualidad ?, el profesor Maiorana respondió:

"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión. Tenemos que profundizar esas políticas para incrementar la relación con la región en la que está inmersa cada universidad. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de universidades que sostienen el sistema público de salud de nuestras regiones. Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad"

La entrevista completa puede verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html

Reflexiones

La posición del profesor Maiorana sobre la relevancia social de la Extensión Universitaria y su necesidad de financiarla es clara y contundente y, esperamos, sea acompañada por otras autoridades de Facultades/ Universidades Nacionales que vean en la Extensión una posibilidad de analizar y/o resolver problemas concretos.

Pero sería importante que las autoridades se expresen, no sólo retóricamente, sino a través de hechos concretos y en espacios que permitan una participación activa de sus claustros (docentes, alumnos, no docentes). Por el bien de la Universidad y de la Sociedad.

Y si en las Universidades hay voluntad de revertir la escasa transferencia de conocimiento a Sociedad, también sería importante que en el marco del CIN se promuevan políticas más activas, no sólo en sus ámbitos específicos como la Extensión, sino también en otros espacios.

Así, esperamos que desde el CIN, el profesor Maiorana y sus pares asuman un rol más protagónico promoviendo la activación del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), organismo que establece las políticas en CyT y del cual las Universidades son parte, pero en el cual han participado poco, o nada.

Y tienen que intervenir activamente, porque no sólo tienen el derecho, sino la obligación de hacerlo.

En efecto, el artículo 14 de la Ley Nº 25.467 (Ley Nacional de Ciencia y Tecnología) lo expresa claramente cuando dice que el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), uno de los organismos asesores del GACTEC, está integrado por:

a) La máxima autoridad de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas.

b) Un rector de universidad nacional por cada región del país, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional.

Ahora, las Universidades Nacionales tienen la palabra.


Entrevista con el ministro Lino Barañao

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nos confirmaron que aproximadamente dentro de diez días seremos recibidos por el ministro Lino Barañao. Como se recordará la audiencia fue pedida para solicitarle al Ministro la posibilidad de generar canales orgánicos y permanentes desde donde se pueda financiar a los proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09).


lunes, 6 de abril de 2009

Entrevista Dr Barañao - ADHESIONES

Solicitud de entrevista al ministro Lino Barañao

Considerando que la cantidad de adhesiones recibidas (ver abajo) de instituciones/ grupos/ autoridades/ personas, son una expresión clara de las necesidades de financiación de la Extensión Universitaria, el lunes 6 de abril de 2009 hemos solicitado una entrevista al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, con la finalidad de solicitarle:
1. - Que desde la Agencia Nacional de Investigación CyT, u otras vías, se establezcan canales orgánicos permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de pautas de evaluación no menos estrictas que las habituales, pero diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos. Además, solicitaremos el otorgamiento de becas a Extensión.

2. - Incorporar representantes de Extensión Universitaria en el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), en el marco de la Comisión Asesora (Ley Nº 25.467, art.16). Además, solicitaremos información acerca de qué proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura está llevando, o va a llevar a cabo, el Ministerio de CyT a través del GACTEC.


A continuación, las
ADHESIONES RECIBIDAS:

Aclaración: las personas que adhirieron a través de organizaciones o grupos no fueron repetidas en las adhesiones personales. Así, por ejemplo, ninguno de nuestro Grupo de Gestión, constituido por 40 personas, figura en la nómina de adhesiones personales.

Instituciones/ Organizaciones/ Grupos

A.D.D.H.E.S - Autoconvocados en defensa de los derechos humanos de los enfermos de sida. Firma: Gastón Melio, Presidente, Ciudad de La Plata.

Asamblea Barrial de Beccar, Provincia de Buenos Aires.

Asociación Biológica del Comahue.

Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA). Firma:
Ing Armando Rodolfo Lehmann, Secretario General.

Asociación Civil Solar, Software Libre Argentina. Adhesión aprobada en Asamblea de Socios. Firma: Pablo Manuel Rizzo.

Asociación de Profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Mar del Plata. Firma Lic. Mario Lasta, Secretario.

Centro de Estudios para el Cambio Social (estudiantes, docentes, investigadores y militantes sociales), La Plata.

Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (CDESCO). Firma: Fernando Korstanje.

Comisión Provincial de Lactancia Materna de la Prov. de Salta - Trabaja con Proyectos de Extensión con Carreras de Enfermería y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta.

Dirección General de Salud de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Florencio Varela, Provincia Buenos Aires. Firma: Carmen Mercedes Báez.

Foro de Salud de San Isidro, Pcia de Buenos Aires.

Federación Nacional de Docentes Universitarios - Firman: Carlos de Feo, Secretario General CONADU y Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto CONADU.

Fundación CLACYD (Córdoba, Lactancia, Alimentación, Crecimiento y Desarrollo). Firma: Silvina Consolini, Secretaria.

Grupo de Extensión Geomática - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Grupo de Geología Ambiental - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Firma: Dr Luis del Río.

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología - (apoyo unánime: 40 personas de distintos lugares del país).

Grupo Proyecto de Universitario (GPU) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuclea Docentes, No Docentes, Graduados y Estudiantes. Centrado en el debate y formulación de nuevas políticas en Investigación, Extensión, Docencia y Gestión Vinculadas a las Universidades Nacionales.

Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Adhiere por unanimidad. Firma: Dr Carlos Della Védova, Decano.

Integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria "El Derecho a tener Derechos", Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), Universidad Nacional de La Plata.

Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable. Área de Pesca y Acuicultura. Fac. de Cs. Veterinarias, Zoología I y II. Fac. de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil (Pcia Bs As). Firma: Fabian Grosman.

Proyecto Editorial Estatal del Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones. Firma: Profesora Alicia Liliana Maya (Responsable).

Proyecto de Extensión Laboratorios Con Ciencia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Firma: Andrea Verónica Godoy, Directora.

Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste.

Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Firman: Secretario Dr. Guillermo Denegri y Subsecretario Lic. Luciano Lupi.

Taller de Aguas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.



Autoridades/ Directores


Adme, Daniel - Secretario de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.

Andrinolo, Dario - Secretario de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Arias, Ana J. - Subsecretaria de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Barco, Susana - Directora de la Maestría en Educación Superior Universitaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Bertapelle, Amalio A. - Secretario Académico, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.

Bottinelli, Omar - Director del Servicio de Extensión “Salud Pública Veterinaria", Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste.

Bráncoli, Javier - Secretario de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cabrera, Adriana - Subsecretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Cagliolo, Liliana - Integrante de la Comisión de Extensión del Consejo Directivo Departamental , Docente de la División Matemática del Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján.

Demarchi, Nora - Directora de proyectos de Extensión- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Coordinadora del grupo de extensión "Accesibilidad al medio físico", Universidad Nacional de Mar del Plata.

Daleo, Gustavo R. - Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

De Antoni, Graciela - Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

De Luca, Laura C - Directora Proyecto "Prevención y Promoción en Salud Pediátricas en un barrio con Necesidades Básicas Insatisfechas de la ciudad de Mar del Plata”, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Errasti, María Eugenia - Integrante de Comisión Asesora de Extensión del Honorable Consejo Académico, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Erreguerena, Fabio - Secretario de Extensión Universitaria, Rectorado Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Garbossa, Graciela - Directora de Proyectos de Extensión Universitaria, "UBANEX", de la UBA. Directora de Proyectos de Extensión Universitaria, "Exactas con la Sociedad", de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

García, Basilisa - Secretaria Académica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Hamdan, Virginia - Decana electa de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata. Balcarce, Pcia de Bs As.

Iglesias, Inés – Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Kivatinitz, Silvia C. - Evaluadora de Extensión, Universidad Nacional de Córdoba.

Lafferriere, Luis Fernando - Director Proyecto Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Profesor titular "Economía", Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Lallana, Víctor Hugo - Secretario de Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Mapelli, Ezequiel - Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Marticorena, Jorge Oscar - Presidente Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología, Bariloche, Río Negro.

Mastrantonio, Guido - Responsable del Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria, Universidad Nacional de La Plata.

Mazzieri, María Rosa – Directora del Proyecto "Diseño y Desarrollo de Medicamentos Huérfanos", Dto de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Mielniczuk, Victor Daniel - Secretario General de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Misiones.

Muzzachiodi, Norberto - Secretario de Extensión, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Pianovi, Mariano Ramiro - Secretario de Extensión Universitaria, Universidad Gastón Dachary (UGD), Posadas, Misiones, Argentina.

Podestá, Florencio E. - Secretario de Posgrado, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Profesor Asociado - Investigador Independiente, Universidad Nacional de Rosario.

Riobo, Inés Patricia - Decana Organizadora, Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de Entre Rios (única universidad publica provincial).

Robles, Juan C. - Director del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y Profesor Adjunto DE, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Rocha de Feldman, Dora - Directora de Extensión Universitaria, Delegación Zonal Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia.

Rodríguez de Dantur, Cristina de la Cruz - Vicedecana de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán.

Rodriguez Morcelle, Martín - Integrante de la Comisión Asesora de Extensión del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján.

Rozenfeld, Paula - Directora de Proyecto de Extensión acreditado en la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Sarce, Alicia - Coordinadora de Posgrado, Instituto Sabato, Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional General San Martín.

Sobrero, Cecilia - Co-Directora Técnica Laboratorio de Hemoderivados, Universidad Nacional de Córdoba.

Soto Vercher, Mónica - Coordinadora Programa de Enfermería para Promoción del Autocuidado con la Comunidad, Área Enfermería, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.

Todaro Kicyla, Alejandro - Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil , Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Valdéz, Juan C. - Coordinador técnico de servicios complejos. Director Técnico de la unidad de citometría de flujo, Rectorado Universidad Nacional de Tucumán. Profesor Asociado Facultad de Bioquímica, Química, Farmacia y Biotecnología. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán.

Vallarino, Eduardo A. - Director grupo de Extensión "La ciencia hace escuela", Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Von Reichenbach, María Cecilia - Directora del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.


Personas(muchas vinculadas a Extensión)

Abramovici, David Javier. - Área de Comunicación, Atención Primaria de la Salud Municipalidad de Moreno, Provincia de Bs. As.

Acosta, Raquel Susana - Miembro del Banco de Evaluadores de Extensión de la UNC, Profesora Titular Regular de Nutrición en Salud Pública. Licenciatura en Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba.

Addino, Mariana del Sol - Becaria CONICET, Departamento de Biología, Laboratorio de Ecología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Araya y Araya, Lydia – Docente Investigadora, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario.

Alessandrello, Mauricio - Estudiante de Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Aligia, Armando A. - Profesor Titular del Instituto Balseiro, Investigador Principal del CONICET, Centro Atómico Bariloche, Rio Negro.

Alzugaray, Mirta Graciela - Directora de EGB, Paraná, Entre Ríos.

Andrini, Leandro - Becario PostDoctoral CONICET. Docente Universitario Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Macional de La Plata.

Arancibia, Myriam - Licenciada en Comunicación, CONICET, Mendoza.

Arcondo, Bibiana - Profesora Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Baltanás, Miguel A. - Investigador Principal, CONICET. Profesor Titular dedicación exclusiva, Universidad Nacional del Litoral.

Barbosa, Oscar Gerardo - Profesor departamento de Economía FCE, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Basile, Pedro A. - Departamento de Hidráulica y CURIHAM, Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrim., Universidad Nacional de Rosario.

Beauquis, Juan - Becario de Postgrado Tipo 1, CONICET, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Ciudad de Buenos Aires.

Bianchini, Hebe - Asociación Argentina Microbiología.

Blaustein, Matías - Becario Posdoctoral CONICET, Miembro del Taller de Aguas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Bolino Sass, Paula - Bioquímica Residente, San Roque, Gonnet. La Plata.

Bontempi, Esteban José. Investigador del Instituto Nacional de Parasitología, Capital Federal.

Bravo, Nancy Karina - Estudiante Lic. en Biología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Buján, Silvana - BIOS ARGENTINA, Mar del Plata.

Busso, Fanny - Bióloga a cargo del laboratorio de agua, Córdoba.

Buyayisqui, María Pía - Ayudante de segunda, Depto Química Biológica, FCEN – UBA.

Calderón, Jesús H. - Profesor Asociado, Observatorio Astronómico - Universidad Nacional de Córdoba.

Camargo Correa, Selene - Master Candidate: Investigación en Sociologia, Universidad de Barcelona (Spain)
Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Carrizo, Erica - Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil-San Cristóbal (Santa Fe). Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA.

Cascone, Osvaldo - Profesor Asociado, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Castells, Cecilia - Investigadora Independiente, Prof. Asociada, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Castro, Adela Verónica - Becaria CONICET, Laboratorio de Artrópodos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cauerhff, Ana - Laboratorio de Inmunología Estructural, Fundación Instituto Leloir, IIBBA-CONICET, Buenos Aires.

Cedro, Elda - Especialista en Psicología Médica, San Isidro, Prov. de Buenos Aires.

Choukroun, Meriem - Periodista (am750 "Te digo más"- fM Flores 90.7 "Bestiario"-Integrante Agencia Rodolfo Walsh.

Ciriza, Alejandra - Investigadora Independiente – CONICET, Unidad Sociedad Política y Género- INCIHUSA CCT, CRICYT, Mendoza.

Cobe de Celis, María Ester - Miembro principal de CONICET (Jubilado).

Colman, Maria Rosa Ramona - profesional ( Kinesióloga), Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Correa Aragunde, Maria Natalia - Becaria Doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones Biológicas - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Corvalán, Carolina - Ingeniera, Investigadora. Francia.

Coviella, Carlos - Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Lujan.

Crivelli Duboué, Patricia E. H. - Docente de la UTN, Facultad Regional Concordia, Entre Ríos.

De la Fuente, Victoria – Departamento de Química, Laboratorio de Cromatografía, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

De Zan, María Mercedes - Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, Servicios a Terceros, Cátedra de Química Analítica I, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral.

Dlugovitzky, Diana G. - Docente y Jefa Sección Inmunología, Cátedra de Microbiología, Parasitología y Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

Dokmetjian, José - Docente investigador de la UBA.

Dopchiz, Marcela C. - Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Asistente CONICET, Laboratorio de Zoonosis Parasitarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Elías, Rodolfo – JTP DE, Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Erben, Mauricio Federico - Investigador Adjunto CONICET, Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Fernández, Osvaldo - Grupo Agroecología, Unidad Integrada Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata - Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA.

Fava, Javier - Becario CNEA. Doctorando. Villa Maipú, Pcia. de Buenos Aires.

Fernández, Esteban Rodrigo - Becario Agencia Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario F. Chabén", Capital Federal.

Ferrero, Aurelio – Prof. Adjunto a cargo de las materias Problemática de la Vivienda Popular I y II, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

Flores, Cristina G. - Estudiante Maestría Ciencia, Tecnología, Sociedad, UVQ, Bariloche, Río Negro.

Fritz, Rosalía - Directora del Grupo de Investigación Bromatología, Dpto de Quimica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fulgueira, Cecilia L. - Docente-Investigadora CIUNR, Prof. Adjunta, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.

Galeazzi, Eduardo - Arquitecto, Trenque Lauquen Prov. BsAs.

Gallará, Raquel – Realiza Extensión en dos parajes rurales de la Provincia de de Córdoba en relación a la fluorosis endémica. Química Biológica, Facultades de Ciencias Médicas y Odontología, UNC.

Geffner, Laura - Becaria CONICET Tipo I, Academia Nacional de Medicina, Ciudad de Buenos Aires.

Ghiotti, Mónica - Profesora Titular - Escuela de Fonoaudiología - Fac. Cs. Médicas - Universidad Nacional de Rosario.

Giardina, Marina Azul - Integrante del proyecto AGUAS, Ciudad de Mar del Plata, Bs. As.

Giovanon, Oscar H - Investigador CIUNR, Jefe Laboratorio Vial IMAE, Universidad Nacional de Rosario.

Giri, Leandro - Estudiante de 4to año Ing. Química, UTN FRBA, Bs.As., Argentina.

Godoy, Andrea Verónica - Ayudante de Primera DE. Directora del Proyecto de Extensión Laboratorios con ciencia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Gómez, Mariana Daniela - Becaria Doctoral Conicet. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Gómez, Sonia - Investigadora Asistente, CONICET, CABA.

Gómez Otero, Julieta - Prof. Adjunto , Investigadora CONICET ,Inv. Cat. II, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Chubut.

Gonorazky, Gabriela - Becaria Postgrado CONICET, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

González de Alvarez, María Laura - Profesora Asociada D/E, Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán.

González Ittig, Raúl E. - Investigador Asistente de CONICET, Universidad Nacional de Córdoba.

Greco, Cecilia - Profesora Asociada, Dpto de Microbiología e Inmunología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Gronzo, María Jimena - Becaria, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Gutiérrez, Roberto David – Auxiliar docente, Política Educacional, Universidad Nacional de Salta.

Guzzardo, Leandro Milton - Analista de Sistemas - Técnico Electromecánico, Lab. Prop. Opticas, Centro Atómico Bariloche, Río Negro.

Hang, Guillermo F. – Ayudante de Cátedra, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Ibarra, Fernando Raúl – JTP Fisiologia y Biofisica, UBA - Medico Investigador Lab de Riñón, Intituto Lanari, UBA.

Iparraguirre, Lorenzo Marcos - Profesor Asociado Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), Universidad Nacional de Córdoba.

Juárez, Patricia - Investigador Independiente Conicet, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.

Kembro, Jackelyn M - JTP Cátedra de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Krawczuk, Marta Alicia - Asistente de Dirección CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lanson, Daniel - Ayudante de Primera - Lic. en Información Ambiental, Dto. Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Laxalt, Ana M. - IIB, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lencina, Alberto - Ayudante de primera, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Lopardo, Horacio A. - Jefe del Servicio de Microbiología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Capital Federal - Profesor Titular de Microbiología Clínica, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

López, Jorge Nicolás - Docente JTP, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Loria, Dora - Jefa Departamento Carcinogénesis Quimica y Ambiental, Area Investigación, Instituto de Oncologia Angel H Roffo, Universidad de Buenos Aires.

Lüthy, Isabel Alicia - Investigadora Independiente CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macchi, Gustavo - Investigador independiente CONICET, Mar del Plata.

Maffia, Diana – Diputada Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bloque Coalición Cívica.

Maffia, Paulo - Prof Adjunto de Biotecnología y Sociedad, Investigador CONICET, Universidad Nacional de Quilmes.

Malzof, Silvina L. - Departamento de Ecología Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Trabaja en Extensión en el Programa de Educación Ambiental en el Delta del Paraná.

Marajofsky, Adolfo - Jefe Div. Elementos Combustibles Avanzados. Comisión Nacional de Energía Atómica.

Marateo, Germán - JTP Zoología III Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Martín, María Cristina - Investigador Adjunto del CONICET, La Plata, Pcia Bs. As.

Martínez, Stella Maris - Coordinadora del Comité de Ética de la Universidad Nacional de Rosario.

Martos, Patricia - Lic. en Oceanografía Física, Magister en Gestión Ambiental de Desarrollo Urbano, INIDEP-UNMdP.

Masio, Marta Inés - Médica psiquiatra, Hospital Alvear- Ciudad Autónoma de Bs.As.

Massone, Héctor E. - Profesor Adjunto regular DE, Centro de Geología de Costas y del Cuaternario, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Matta, Elías Jorge - Profesor Titular Ordinario, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.

Maya, Alicia Liliana - JTP Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Responsable del Proyecto Editorial Estatal del Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones.

Membiela, Federico Agustín - Estudiante del Doctorado en Ciencias Area Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mendizábal, Marta - Técnica de CONICET (Profes. Superior).

Montero, Federico - Docente Teoría Política Contemporánea (FSOC-UBA) / Sec. Gremial FEDUBA (Gremial Docente de la UBA) y Sec. de Prensa CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).

Moreno Barral, José – Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Muraca, Diego - Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Física, Área Electromagnetismo. Becario Doctoral Conicet tipo II (UBA).

Murillo, Susana - Docente e Investigadora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Nievas, Marina - Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET). Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas, Puerto Madryn, Chubut.

Nores-Pondal, Federico - Ingeniero, Estudiante de Doctorado, Capital Federal.

Novick, Susana – Investigador CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Ogni, Hilda B - Prof. Titular Ordinaria Cátedra de Patol.y Terapéutica Fgica en Parálisis Cerebral, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

Olmedo, Ana M. - Comisión Nacional de Energía Atómica, Investigadora. San Martín, Prov. Bs As.

Orofino, María José - Lic. en Ciencias Biológicas, graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pagano, Rodrigo - Estudiante de Doctorado - Fundación Instituto Leloir, Capital Federal.

Paggi, Jorge Alfredo - Ingeniero Mecánico, Paraná, Entre Ríos.

Paveto, Roberto - Emprendedor Independiente en modelos de negocio y servicios basados en TICs. Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Pedemonte, María Dolores - Licenciada en Trabajo Social, realiza Tesis de Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Matanza.

Pedetta, Silvia - integrante del Taller de Aguas - becaria doctoral de Conicet - Ayudante de primera FCEN, UBA.

Pérez, Gabriel Horacio, Ayudante Dto. Física. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Petrillo, Martín - Auxiliar Adscripto, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Petruccelli, Silvana - Investigadora Independiente CONICET, Profesora Adjunta, Universidad Nacional de La Plata.

Pighin, Santiago - Jefe de Trabajos Prácticos – Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba

Pinedo, Marcela - JTP exclusiva, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Politi, Pedro Mariano - Prof. Reg. Adjunto, II Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Pozzo, Roberto - Investigador Adjunto Conicet INTEC (UNL- CONICET). Profesor Adjunto, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.

Prado, Mabel - Analista de Sistemas, Lab. Dosimetría Externa, CAC – Comisión Nacional de Energía Atómica, CABA.

Ramírez, Natalia Noemí - Adscripta al Servicio de Extensión Salud Pública Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste.

Ranalli, Juan Manuel - Subprograma de Gestión y Extensión de Vida de Centrales Nucleares, Comisión Nacional de Energía Atómica.

Reuil, Juan José - Prof Adjunto Depto. Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján.

Riccetti, Miguel - Ing Mecánico, Universidad Nacioanal de Río Cuarto.

Richard-Jorba, Rodolfo - Instituto de Ciencias Humanas, Centro Científico Tecnológico CONICET, Mendoza.

Rinaldi Tosi, Martin E. - Proyecto de Voluntariado Universitario. "Consumo de Bebidas Estimulantes y su impacto en la Sociedad Actual", Secretaria de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Lab. Fisiología y Fisiopatología Renal, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Rivas, Alejandro - TANDAR, Comisión Nacional de Energía Atómica.

Rizzo, Pablo Manuel - Analista de Sistemas UCALP, Socio de Solar Software Libre Argentina, Miembro Asociado de Free Software Foundation, Secretario de Ciencia y Tecnología de JE FEBA.

Roa, Rubén D. - Profesor Preservación de Alimentos, Instituto de Tecnología de Alimentos, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Robaldo, Daniel C. - Presidente Fundación Da Vinci, Mendoza, Argentina.

Rodríguez Torres, Claudia E. - Investigador Independiente CONICET. Profesor Adjunto Interino, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Rossetti, Germán - Director de Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.

Rossi, Susana - Investigadora CONICET, IFIBYNE, Fac. Cs Exactas y Naturales, UBA.

Rovaletti, María Lucrecia - Universidad de Buenos Aires.

Roveri, Oscar A. - Director Académico Area Biofísica, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rua, Gabriel H. - Profesor Adjunto, Facultad de Agronomía, UBA.

Saadia, Adolfo – Médico Emérito del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, Ciudad de Buenos Aires.

Sabio y García, Carmen A. – Taller de Aguas FCEN, UBA, Becaria Doctoral. IIHema - Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires.

Sabulsky, Jacobo - Docente-Investigador Jubilado Universidad Nacional de Córdoba.

Sánchez Ceschi, Susana Matilde - Psicóloga Social, Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Sanseverino, Sonia - Secretaria Administrativa, Facultad de Cs. Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sardella, Norma Haydée - Profesora Adjunta, Investigadora Independiente del CONICET, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sartori, Beatriz - Farmaceutica Hospitalaria jubilada, Paraná, Entre Ríos.

Schadwill, Maria Victoria - Prof. delegada gremial de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Schettino, Daniel Mateo - Jefe Área Medicina Veterinaria Preventiva - FCV-Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires, Tandil.

Seitz, Ana Emerica - Investigadora CONICET/USAL.

Setti, Nuria Florencia - Estudiante, Remedios de Escalada, Pcia. Buenos Aires.

Sikora, Jorge - Investigador Principal CONICET , Jefe División Metalurgia, INTEMA. Profesor Titular Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Silva, María Alejandra - Investigadora Asistente CONICET, Prof. Cátedra "Medicina y Sociedad", Facultad de Medicina(UNR) - Prof. Invitada "Maestría de Derecho de Familia y el Niño, Universidad Nacional del Nordeste.

Simpson, María Inés - JTP, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de LaPlata.

Sopransi, María Belén -Integrante del programa de extensión universitaria CIDAC, Fac. de Filosofía y Letras, UBA. Docente en la Fac. de Psicología, UBA.

Spinelli, Silvana - Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, CONICET, Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Tellechea, Mauricio - Auxiliar de Primera, Universidad Nacional de Córdoba.

Torales, Graciela - Médica, Ciudad de Buenos Aires.

Ucci, Carlos - Arquitecto, Mar del Plata.

Vay, Cristian - Becario CONICET, Córdoba.

Velázquez, Guillermo A. - Investigador Principal CONICET, Director Centro de Investigaciones Geográficas UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs As), Tandil.

Vila, María del Carmen - Investigadora Adjunta CONICET, Ciudad de Buenos Aires

Villarreal, Fernando - Estudiante de doctorado, Instituto de investigaciones Biológicas, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Viñas, María Delia - docente, investigadora adjunta CONICET-INIDEP, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vittone, Leticia - Profesora asociada cátedra Fisiología y Física Biológica, Investigadora Inependiente CONICET, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.

Vommaro, Pablo A. - Integrante del Equipo UBANEX "La historia oral y la recuperación de la memoria local. Un trabajo de la Universidad con organizaciones culturales, educativas y sociales”. Becario doctoral CONICET, Docente e investigador de la UBA.

Vselko, Carlos J. - Inx3 Innovación en Ingeniería Informática.

Woods, Raquel Beatriz – Docente JTP de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Yokobori, Noemí - Becaria CONICET, Capital Federal.

Zavadivker, María Natalia - Prof. Adjunta de Epistemología y evolución del pensamiento científico, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán.

Zimicz, Ana Natalia - Bióloga, Becaria CONICET, Capital Federal.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).