miércoles, 28 de mayo de 2008

PROPUESTA a las Universidades Nacionales

Introducción

La semana pasada (21-05-08) hicimos dos propuestas: una al Ministro de CyT y otra a Legisladores Nacionales.

La propuesta al Ministro Barañao era para sugerirle que desde el MinCyT se convocara a reuniones periódicas abiertas (p.ej. cada tres meses), para informar sobre la evolución de los proyectos públicos /estratégicos en las diferentes áreas de CyT y, además, interactuar con los concurrentes.

La propuesta a los Legisladores de las Comisiones de CyT de las Cámaras de Senadores y Diputados era para ver si podían invitar a Funcionarios de las áreas de Energía, Salud, CyT, Educación, Agricultura, Minería, etc, a exponer públicamente los proyectos estratégicos (que involucren CyT) a desarrollar en sus respectivas áreas.

El objetivo de las propuestas es facilitar la comunicación y abrir espacios participativos y democráticos a toda la comunidad, en donde ésta pueda expresarse, plantear sus necesidades, o discutir los proyectos.

Hasta el momento no recibimos respuesta del Min CyT ni de los Legisladores. De tener voluntad, agradeceríamos se contacten con nosotros enviando sólo un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.

Mientras tanto, consideramos importante ampliar el marco de esas propuestas a las Universidades Nacionales.


PROPUESTA a las Universidades Nacionales

En distintas Facultades se han abierto espacios de discusión sobre la orientación de las políticas en CyT. Los que organizan esos eventos son, generalmente, agrupaciones del segmento más joven de CyT (científicos, becarios y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto, Bs As, Córdoba, La Plata, Tucumán, etc).

Ahora se han sumado los estudiantes. Así, el 24 y 25 de mayo de 2008 se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Estudiantes de Física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Univ. Nac.de Córdoba, en donde alrededor de 200 estudiantes de todo el país debatieron sobre cuestiones específicas de su actividad y sobre problemáticas en políticas CyT. Además, hubo charlas del Dr Conrado Varotto (Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE -) y de Pino Solanas, entre otros.

Los esfuerzos de esas organizaciones son el reflejo del compromiso social y/o preocupación de los jóvenes por conocer que políticas CyT se implementan a nivel nacional y como se insertan, o que función cumplen, las Universidades y los Organismos de CyT en ese marco.

Ante tantas inquietudes sería reconfortante que también las autoridades de las Facultades de las 38 Universidades Nacionales se expresaran públicamente sobre cuestiones relevantes de las políticas nacionales en CyT y que, en el ámbito de sus Facultades, promovieran foros permanentes de debate en el área.

Esos debates cumplirían, además, una función pedagógica para que los estudiantes más jóvenes sepan que las Universidades no son sólo ámbitos para altos estudios técnicos, sino también espacios de pensamiento crítico en donde se debe promover la discusión de ideas, de proyectos, de políticas, etc, y de donde surgirán gran parte de los futuros dirigentes.

De otra manera, con ausencia de pensamiento crítico, las Universidades se transformarían en meros "enseñaderos" que forman tecnócratas sin el menor compromiso social con el país y, eventualmente, al servicio del mejor postor.

Hay muchos temas para abordar en el marco de políticas en CyT. Como ejemplo señalamos algunos:

- ¿ Cómo incrementar el escaso presupuesto en CyT sin estar condicionado a los organismos multilaterales de crédito como el BID o el Banco Mundial ?.

- ¿ Qué piensan la autoridades de las Facultades / Universidades acerca de las políticas nacionales que se están implementando en CyT ?, ¿ Hay que reorientarlas ?. Si es así, ¿Cuáles son las propuestas alternativas ?.

- ¿ Sobre qué ejes conceptuales se deben implentar las políticas en CyT para un desarrollo nacional ?

- ¿ Cómo transferir el conocimiento aplicable a la Sociedad ? - ¿ Cómo generar un Sistema de CyT ?.

- ¿ Cómo atenuar la emigración de RRHH calificados ? - ¿ Cómo promover la autonomía tecnológica ?.

- ¿ Cómo puede evitarse que empresas privadas que hayan recibido subsidios públicos se vendan a empresas multinacionales ?. En ese caso ¿ Hay que legislar al respecto ?.

- Etc, etc.

Obviamente, esta es una lista incompleta de problemas centrales en CyT que hay que resolver y sobre los cuales, lamentablemente, se habla poco.

miércoles, 21 de mayo de 2008

PROPUESTAS al Ministerio CyT / Legisladores

Introducción

En la reunión que tuvimos el 12-03-08 con el Ministro de CyT Lino Barañao y otras autoridades, nos dijeron que en el ámbito del Min CyT se iban a crear dos Consejos. Uno para identificar prioridades y centralizar las demandas sociales y otro para las del sector productivo.

Por otra parte, el Dr Barañao solicitó a otros Ministerios hacer un relevamiento de las necesidades públicas de sus áreas específicas porque se intentaría dar respuesta a los desafíos sociales y a los grandes problemas que tiene el país con la intención de que desde Ciencia y Tecnología se produzca algo mensurable o visible.

También mencionaron que desde el GACTEC (Gabinete CyT) se iban a articular todos los proyectos en común con los otros Ministerios, y que los que fueran identificados como prioritarios podrían contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID.

* El Informe completo de la entrevista con el Dr Barañao la difundimos entre el 1 y 2 de abril de 2008 (Reunión c/Ministro Barañao - Informe).

PROPUESTA al Ministerio de CyT
A más de 2 meses de la entrevista con el Dr Barañao, y a 6 meses de la creación del Min CyT sería importante que se informara acerca de la evolución de las diferentes acciones que se plantearon en la reunión.
Así sería importante conocer, entre otras cosas, QUÉ SE CONCRETÓ en los temas siguientes:

- Si los dos Consejos que se iban a formar en el Min CyT ya han detectado algún proyecto identificado como estratégico y con posibilidades de llevarlo a cabo.

- Si el GACTEC ya se ha reunido y, si así fuera, que proyectos estratégicos han relevado, o le han presentado desde los diferentes Ministerios.

- Si ya han detectado proyectos de alto impacto para el corto y mediano plazo, que impliquen la acción conjunta de personas de distintos organismos.

- Si han detectado algunas demandas de la sociedad, para dar respuesta a los desafíos sociales y a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible.

- Si se convocó a algún sector en particular para resolver problemas específicos.

En síntesis, sería muy importante contar con información adecuada a través de mecanismos fluidos para que todos tengamos la posibilidad de conocer la evolución de los proyectos en las diferentes áreas.

Por eso,
la PROPUESTA es que desde el Min CyT se convoque a reuniones periódicas abiertas (p.ej. cada tres meses), en donde los funcionarios informen acerca de la evolución de los proyectos públicos /estratégicos en las diferentes áreas y, además, se permita interactuar a los concurrentes.

Esto sería una manera sencilla de generar un ámbito de construcción, que facilite la comunicación y permita abrir un espacio participativo y democrático a toda la comunidad en donde ésta pueda expresarse, plantear sus necesidades o debatir sus propuestas.

La PROPUESTA está hecha - Esperamos respuesta del Ministerio de CyT.


Para ello, se agradece enviar un mail a:grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.

PROPUESTA a Legisladores
También sería muy importante que las Comisiones de CyT de las Cámaras de Senadores y Diputados inviten a Ministros / Secretarios / Subsecretarios, etc, de las áreas de Energía, Salud, Ciencia y Tecnología, Educación, Agricultura y Ganadería, Minería, Industria, etc, a exponer públicamente los proyectos estratégicos a desarrollar en sus respectivas áreas y que necesiten interacción con CyT.

Porque sería relevante que en el ámbito de las dos Cámaras se generara un Foro PERMANENTE de Discusión de Proyectos Estratégicos, o como quiera llamarse, con una agenda de reuniones periódicas.

Además, sería muy enriquecedor porque los alcances de ese tipo de políticas conciernen a toda la Sociedad.

Por lo tanto, esperamos respuestas de las Comisiones de CyT del Senado y de Diputados.

Para ello, se agradece enviar un mail a:grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ocaña - Historias de Medicamentos - Ocaña

Ministra Graciela Ocaña
El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

Esto es importante porque la decisión política de la Ministra indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, es muy diferente. Veamos lo que pasó con los medicamentos.


Introducción
Como en los últimos meses más de 400 personas han solicitado su incorporación al listado de difusión del Grupo de Gestión, con el fin de que puedan comprender la saga de la PPM (Producción Pública de Medicamentos), sugerimos leer lo que va a continuación.

1.-"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades".

2.-"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

Esos conceptos que expresan un claro y decidido apoyo a la PPM como necesidad estratégica y, además, definen las medidas concretas a tomar, corresponden al Plan de Gobierno del ex-Presidente Kirchner del año 2003.

Ahora, teniendo en cuenta lo que acabamos de leer, veamos las

Historias de Medicamentos
Para dar una idea de lo sucedido en los últimos años en PPM (Producción Pública de Medicamentos), sólo tomamos un ejemplo significativo: lo que pasó con el Programa REMEDIAR.

- El Programa REMEDIAR fue implementado en Octubre de 2002 por el Ministerio de Salud de la Nación para resolver el acceso a medicamentos de 15.000.000 de personas.

- Para ello, el Programa compraba (y compra) los medicamentos necesarios con un crédito del BID de 140 millones de dólares más el aporte de 90 millones de dólares del Estado (período octubre 2002-diciembre 2006). Luego fue extendido por el entonces Ministro Dr Ginés González García hasta la actualidad, pero desconocemos los montos.

- El REMEDIAR se implementó para resolver un problema de coyuntura ante la crisis. Así, la Dra Mónica Fein, entonces Secretaria de Salud de la Ciudad de Rosario, decía "...el plan REMEDIAR es un camino de emergencia que se paga con créditos que vencen en 2007. Nos endeudamos y después tendremos que seguir sacando créditos para que lleguen medicamentos. Es una política de corto plazo y no es una política que vaya a garantizar una continuidad en el acceso para las grandes mayorías

- Por eso, desde distintas organizaciones se preguntaban, ¿ Por qué como estrategia complementaria no se planteó a partir del 2003 adecuar a algunos de los 37 laboratorios de PPM que hay en el país. De esa manera, el abastecimiento al REMEDIAR se podría haber hecho con medicamentos producidos por esos Laboratorios, en lugar de comprarlos. Además, eso tenía ventajas adicionales como alcanzar un nivel razonable de soberanía en Salud, generar RRHH sobre la base la utilización social del conocimiento, tener menores costos y además, evitar incrementar la deuda externa, entre otras cosas.

- Recién en diciembe de 2004, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una reunión para generar un Grupo Estratégico para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas", constituído por expertos del Ministerio, las máximas autoridades del organismo regulatorio (ANMAT) y algunos representantes de los Laboratorios Públicos.

- Ese Grupo Estratégico tenía el objetivo de elaborar una política sobre medicamentos y vacunas. Sin embargo, luego de dos o tres reuniones durante el 2005, el Grupo no se volvió a convocar y, de hecho quedó disuelto. No se comprendía nada.

- El 22 de agosto de 2005 los ministros de Salud de Argentina (G. González García) y Brasil firmaron un protocolo para cooperar en el área de medicamentos que posibilitaría la investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países y a otros mercados. Ocho meses después de firmado ese protocolo, en abril de 2006, el Director de la parte argentina del Proyecto, Lic. Eugenio Zanarini, dijo en la Cámara de Diputados que estaban tratando de caracterizar los objetivos estratégicos. Era extraño porque si el protocolo se había formado se suponía que era sobre la base de objetivos previamente definidos. Hoy, a tres años de eso sólo sabemos de algunos viajes de funcionarios a Brasil pero, concretamente, no tenemos información si algún objetivo(s) se llevó a cabo.

- El 11 de setiembre de 2005 y en el marco de la Multisectorial por la PPM se solicitó una entrevista al Consejo Federal de Salud (COFESA), entidad presidida por el entonces Ministro Ginés González García y que agrupa a las máximas autoridades en Salud de todas las Provincias. Solicitábamos un espacio de 40 minutos para explicar las ventajas de activar la PPM. Para ello íbamos a concurrir con sanitaristas, productores y gente del sector CyT. Nunca tuvimos respuesta.

- El 3 de abril de 2006 se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una Reunión Nacional de Laboratorios Estatales de Investigación, Desarrollo, Producción y Control de Calidad de Medicamentos e Insumos Sanitarios. El evento fue organizado por la Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. El tema: la Producción Pública de Medicamentos.

- Cerró el evento el entonces ministro Ginés G. García quien se refirió a los logros del REMEDIAR pero sin abordar la temática planteada, la Producción Pública de Medicamentos. Luego de la charla del Dr González García, un asistente le preguntó si para aprovisionar al REMEDIAR se iba a continuar comprando medicamentos a través de préstamos del BID, o si pensaba producirlos a través de los laboratorios de PPM.

- El Ministro, sorpresivamente, manifestó que la pregunta tenía connotaciones ideológicas y que a él iba a seguir aplicando el REMEDIAR porque los resultados habían sido muy buenos.

- Sin embargo, nadie había objetado el programa REMEDIAR, sólo se pretendía saber si para abastecer al REMEDIAR se iba a producir en lugar de comprar, como ellos mismos lo habían planteado desde el Ministerio de Salud con la formación de ese Grupo Estratégico mencionado arriba.

Por otra parte, la decisión de tomar otro préstamo BID para comprar en lugar de producir no carecía de connotaciones ideológicas. Sólo bastaba con observar a quién se favorecía con ese tipo de decisiones.

- Además, las connotaciones ideológicas por las cuales el Ministro pretendió descalificar la pregunta, eran difíciles de comprender. En efecto, y como mencionamos arriba en Introducción, la activación de la PPM estaba taxativamente expresada en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner. Por lo tanto, si el ministro González García no estaba de acuerdo con la PPM hubiera sido adecuado que sus reservas sobre las connotaciones ideológicas se las hubiera planteado al entonces Presidente Kirchner.

En síntesis, el Dr González García no sólo no ejecutó las políticas definidas claramente en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner sino que su accionar no fue muy claro, porque si no cómo se explica que ese Grupo Estratégico de Producción Pública de Medicamentos que formó desde el propio Ministerio, nunca funcionó.

En esa reunión en la Cámara de Diputados hubo sobreactuaciones, arrogancia, y algo de autoritarismo por parte del entonces Ministro de Salud pero, lamentablemente, faltó lo esencial y necesario que hubiera permitido aclarar debidamente las cosas: los argumentos por los cuales como Ministro de Salud no activó la PPM definida en el Plan de Gobierno de Néstor Kirchner.

De eso nunca más se habló.
Era difícil de comprender una política en medicamentos reducida a medidas aisladas que sólo implicaban comprar y distribuir. Como pensamiento estratégico, muy pobre. Cada uno podrá sacar sus conclusiones.

- A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPM y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) presentaron una Idea-Proyecto para solicitar un crédito y producir medicamentos de alta calidad y bajo costo y sintetizar moléculas en el marco de una Red Nacional de PPM. Ese desarrollo tenía el visto bueno del ex-Secretario de CyT y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de ese Organismo.
Pero la Idea-Proyecto fue desestimada por el FONTAR (organismo desconcentrado de la ex-SECYT), porque las Instituciones que lo proponían no reunían el requisito de concentración territorial de empresas exigido por el organismo que otorga el crédito (BID).
Desde el Ministerio de Salud nunca se escucharon comentarios al respecto ni como solucionar el problema.

El 3 de mayo de 2007 y como última posibilidad informamos al Presidente Néstor Kirchner de los inconvenientes que había para implementar proyectos (PPM y otros), y le solicitamos una entrevista (respaldada por más de 500 firmas del sector CyT), con la finalidad de que activara el Gabinete CyT (GACTEC).
La reunión fue derivada desde Presidencia a la ex-SECyT, un organismo ejecutor pero que no decidía políticas. En la reunión hubo muy buena voluntad, porque la SECyT había acompañado el proyecto de PPM, pero no se pudo modificar los cursos de acción.

Ministra Graciela Ocaña
Los fundamentos del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos recientemente anunciado, son contundentes.

En efecto, ahí dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema corresponde darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Como el Programa depende directamente de la ministra Ocaña, ya se han tomado las primeras decisiones para implementarlo. En efecto, han sido designados los coordinadores (Dres Zarzur y Lozano).

Como el Ministerio de Salud no cuenta con organismos propios que cubran todos los requerimientos para implementar el Programa, la base de la estructura operativa para la ejecución del mismo será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).

La RELAP se formó a fines de 2007 por iniciativa de los Laboratorios Públicos y, actualmente, son más de 25 Laboratorios de todo el país para trabajar en red y hacer producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Los Coordinadores del Programa ya se han reunido con representantes de la RELAP para tratar diferentes temas, que daremos a conocer oportunamente. Como acción inmediata ya están buscando atender algunas demandas insatisfechas por parte del Remediar, para lo cual se han contactado, hasta el momento, con LIF (Sta Fe), LEM (Rosario) y Laformed (Formosa), todos ellos Laboratorios Públicos.

La decisión política de la Ministra Ocana es absolutamente clara. De ahora en más veremos como se ejecuta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Min Ocaña - Historias de Vacunas - Reflexiones

Ministra Ocaña

El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPMV).

La Resolución dice que es necesario dar un marco estratégico adecuado y formal a la PPMV, concepto cualitativamente diferente a lo que hemos venido presenciando.

La decisión política de la Ministra es importante porque indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, fue muy diferente, y es importante recordarlo. Veamos brevemente lo que pasó con las vacunas.


Historias de Vacunas
- En diciembre de 2002 iniciamos gestiones para promover la ampliación de la producción de BCG (vacuna contra la tuberculosis) y Vacuna Doble (difteria-tétanos) para cubrir las necesidades de todo el país. La razón era muy simple: En nuestro país se producen estas vacunas pero sólo se utilizan en Pcia BsAs. El resto se importa.

- Sin embargo, hace más de 35 años que la vacuna BCG y la Vacuna Doble se producen en el Instituto Biológico de La Plata. La BCG del Biológico es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud. Además, la Doble y una BCG para tratamientos especiales, también se producen en el ANLIS-Malbrán.

- Como las autoridades de entonces del Biológico de La Plata habían manifestado su disposición a producir esas vacunas para todo el país, hicimos gestiones para que se adecuara la capacidad instalada de esa Institución a los requerimientos del organismo regulador a nivel nacional (ANMAT).

- Así, tuvimos reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Educación, CyT, ex Secretaría de CyT, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Diputados Nacionales, etc.

- El 21 de marzo de 2005 la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Instituto Biológico de La Plata por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico.

- Como el crédito otorgado al Biológico era con fondos del BID, se necesitaba el aval del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Pcia Bs As para luego tratarse en el Congreso de la Pcia de Bs As. Obviamente, el crédito había sido solicitado por el Biológico con conocimiento del Min Salud de Pcia.de Bs As.

- Como la toma del crédito se demoraba, el 14 de setiembre de 2005 solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr Ismael Passaglia.

- El Dr Passaglia derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario), quien nos manifestó que ante esos problemas el Ministerio había decidido financiar las obras con fondos propios. También dijo que iban a ampliar los montos para el Instituto Biológico porque contaban con el aval del Ministro de Economía de la Pcia de Bs As. Por lo tanto, iban a licitar la obra en 3 ó 4 meses, y en otros tantos iban a ejecutar la obra.

- A mediados de 2006, como al Biológico no le habían llegado esos fondos propios prometidos y todavía no podía acceder al crédito otorgado, ahora porque faltaba el acuerdo del Ministro de Salud Pcia Bs As, el crédito no ingresaba al Congreso Provincial para su tratamiento (y nunca ingresó).

- Viendo las demoras en tomar el crédito (un año y medio) y habiendo agotado las instancias administrativas / técnicas, el 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing Felipe Solá.

- El 19 de setiembre de 2006, recibimos nota del Ejecutivo Provincial diciendo que la audiencia había sido derivada al Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia), quien nos informaría sobre la resolución.

El ministro Mate nunca nos contestó y eso fue el Jaque Mate a las vacunas. Ya no quedaban interlocutores.

Hoy las cosas siguen igual y no tenemos noticias de lo que pasa en el Instituto Biológico de La Plata.

Como decíamos antes, y reiteramos ahora, esto se ha debido a alguna de las siguientes cualidades: incapacidad, ineficiencia, negligencia, desinterés con doble discurso, intencionalidad, u otras.


Reflexiones (I)

En la reunión que tuvimos el 25-04-08 en el Ministerio de Salud de la Nación, los coordinadores del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Dres Jorge Zarzur y Alejandro Lozano, nos manifestaron que a la brevedad se iban a reunir con autoridades del Instituto Biológico de La Plata y del ANLIS-Malbrán para ver que se podía hacer en el tema vacunas.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene bajo su jurisdicción al ANLIS-Malbrán, pero el Biológico de La Plata depende del Ministerio de Salud de Pcia de Bs As. Así que las autoridades provinciales deberán definir claramente qué es lo que van a hacer con el Biológico, y si realmente les interesa integrarse y participar en ese Programa.

Auque no conocemos el pensamiento de las actuales autoridades en Salud de la Pcia de Bs As, sería importante que se manifiesten acerca del tema y no repitan lo que se hizo en la gestión anterior. Por una cuestión de salud mental .

Porque, las consecuencias de no actuar son graves. Veamos algunas.

1.- Las vacunas constituyen un soporte social (como la Producción Pública de Medicamentos), que hoy no tenemos ni siquiera parcialmente.

2.- Si se hubiera usado la capacidad instalada hoy no se harían algunas importaciones innecesarias.

3.- También se hubiera conseguido alguna autonomía tecnológica, un eje conceptual de soberanía de cualquier país.

4.- Por ampliación de la producción se hubieran formado RRHH contribuyendo, además, a evitar su emigración.

5.- Los laboratorios, además de producir, podrían haber sido unidades de docencia e investigación en el área específica.

6.- También se hubiera generado vinculación con otras instituciones (INTI, CONICET, Universidades, etc), paliando la fragmentación institucional actual y contribuyendo a generar un sistema de CyT, que hoy no tenemos

7.- Su implementación hubiera conducido a la expansión y fortalecimiento del sector CyT.


Reflexiones (II)

Pero lo más grave de todo esto es que lo observado en vacunas es perfectamente trasladable a otros rubros.

En efecto, las vacunas son una "Historia Mínima" de un panorama temático mucho más amplio y en donde tampoco se apreciaron avances (Chagas, Medicamentos, Tuberculosis, Reactivos de Diagnóstico, etc, etc).

Esto claramente revela el grado de compromiso social y voluntad política de muchos funcionarios o dirigentes, en cuyas agendas no figura intentar resolver problemas sociales de envergadura.

Si esto se debió a intencionalidad o ausencia de pensamiento estratégico, no lo sabemos.

Pero sí sabemos que nuestra realidad actual excede, y por MUCHO, el marco folklórico de dos vacunas.

viernes, 2 de mayo de 2008

Reunión en Min Salud - INFORME

Reunión en el Ministerio de Salud
El 8/4/08 solicitamos una entrevista a la ministra de salud Graciela Ocaña, con el objetivo de informarnos acerca de medidas a implementar en la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), así como de las políticas a implementar para erradicar el mal de Chagas. Por razones personales la Lic Ocaña no pudo estar en la reunión y derivó la entrevista a su asesora, la Dra Silvia Kochen. La reunión se llevó a cabo el 25 de abril de 2008.

Participantes de la Reunión

Además de la Dra Silvia Kochen participaron de la reunión, el Dr Jorge Zarzur(ex-Director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr Alejandro Lozano (ex-Director del Instituto Biológico de La Plata). Los Dres Zarzur y Lozano son los coordinadores del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos recientemente anunciado (Resol.Nº 286/2008), y que difundimos el 21-04-08.

En representación del Grupo de Gestión concurrimos: Javier de Filippo, Élida Hermida, Martín Isturiz y Oscar Pérez.

Como invitados/asesores del Grupo concurrieron: Esteban Bontempi, Investigador del Instituto Nacional de Parasitología, ANLIS - César Líbenson, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Asesor de Presidencia y Director de Gestión de la Innovación - Cecilia Milazzo, Prof. Adjunta y Directora Técnica de la Unidad de Producción de Medicamentos, Facultad Cs. Exactas, UNLP - Gonzalo Moyano, Docente e Investigador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH, Coordinador Adjunto para el Cono Sur de ALAMES, Asesor Equipo de Medicamentos de INTI.

A todos ellos agradecemos la generosidad de habernos acompañado.


Introducción
Una semana después de haber solicitado la entrevista a la Lic Graciela Ocaña, el 14-04-08, salió publicado en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra, anunciando el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos.

- Entre sus fundamentos, esa Resolución dice que la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos merece un tratamiento estructural por parte del Gobierno y que, en consecuencia, corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. La Resolución dice, además, que el Programa ya tiene fondos asignados.

- Por ello, y teniendo en cuenta que la decisión política de la ministra Ocaña ofrece un marco cualitativamente distinto al que veníamos observando, nuestro interés era conocer detalles de la implementación de ese Programa.

- Además, otra inquietud era conocer aspectos relacionados a las políticas a implementar en la erradicación del mal de Chagas.



INFORME BREVE de la Reunión

Nota:este informe fue enviado, antes de su difusión, a todos los participantes de la reunión con el objetivo de que hicieran las correcciones que creyeran necesarias, y así tener una versión fidedigna de lo hablado.

- El Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos depende directamente de la ministra Ocaña y los responsables de la coordinación son los Dres Zarzur y Lozano. Cuando se formalicen los cargos, el Coordinador General del Programa será el Dr Alejandro Lozano y el Director Ejecutivo, el Dr Jorge Zarzur.

- Como el Ministerio de Salud no cuenta con organismos propios que cubran todos los requerimientos para implementar el Programa, la base de la estructura operativa para la ejecución del mismo será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).La RELAP se formó a fines de 2007 y está formada por más de 25 Laboratorios Públicos de todo el país para producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos. Además, cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

- Desde el Ministerio han convocado a los Coordinadores de la RELAP para una reunión que se llevará a cabo el día 7 de mayo de 2008. Además, la RELAP en pleno ha solicitado una audiencia a la Ministra Ocaña.

- Como la mayoría de los laboratorios que forman la RELAP están bajo jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales, para la conciliación de políticas y en la medida en que fuera necesario, desde el Ministerio de Salud se convocará al COFESA (Consejo Federal de Salud), organismo constituido por las máximas autoridades en SALUD de todas las provincias y cuya presidencia es ejercida por la ministra Graciela Ocaña. Como hay otros Laboratorios que dependen de Universidades Nacionales, y uno de las FFAA, en esos casos deberán hacer gestiones por separado, o eventualmente, se podría hacer en el marco del Gabinete CyT (GACTEC).

- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo regulador a nivel nacional, se ha comprometido a colaborar y prestar asistencia a los laboratorios públicos. Como Director / Interventor de ese organismo ha sido nombrado el Dr Ricardo Martínez, y como Sub-Director, el Dr Daniel Gollan.

- Los Dres Lozano y Zarzur se hicieron cargo de la coordinación del Programa hace aproximadamente 20 días y actualmente están haciendo los relevamientos necesarios de los distintos Programas Nacionales del Ministerio para conocer la demanda de medicamentos, unificar las compras y ver la posibilidad de que, en principio, algunos Programas ya puedan ser provistos, aunque sea parcialmente, por los Laboratorios Públicos. Actualmente están relevando el Programa Remediar y el de Maternidad e Infancia.

- Del relevamiento que hicieron los Coordinadores en vacunas y productos biológicos surgió que actualmente se está importando por, aproximadamente, 35 millones de dólares anuales. El 60% de ese valor se concentra en dos vacunas del Calendario Nacional: la Cuádruple (difteria, tétanos, tos convulsa, meningitis) y la de Hepatitis A.

- El Dr Lozano manifestó que luego de la reunión con la RELAP van a acordar reuniones con el Instituto Biológico de La Plata y el ANLIS-Malbrán por el tema de producción de vacunas.

- Nos informaron que el Dr Francisco Leone quedó a cargo del Programa REMEDIAR, el Dr Claudio Bloch al frente del programa de SIDA. Además, el Dr Héctor Freilij y la Dra Cynthia Spillman fueron designados para coordinar en forma conjunta el Programa Nacional del Chagas.

- De nuestra parte, le sugerimos a la Dra Kochen que informe a la Lic Ocaña acerca de la importancia del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC) como otro ámbito de conciliación y formulación de políticas que involucran CyT (en este caso medicamentos, vacunas y productos médicos). Además, le comentamos que el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, mostró total disposición a activar la dinámica de ese Organismo y que él esperaba demandas de los diferentes Ministerios. La ministra Ocaña es parte del GACTEC.

- También se solicitó a la Dra Kochen que informara a la ministra Ocaña acerca de la posibilidad de gestionar una pronta reglamentación de la Ley Nº 26.281, que deroga la Nº 22.360 y su decreto reglamentario, en donde de hecho se discrimina laboralmente a personas afectadas por el mal de Chagas.

- Por otra parte, el Grupo expuso la problemática de políticas en RRHH que, en determinados casos, podrían obstruir la ejecución de algunos proyectos (por ej: técnicos en escalafones administrativos, profesionales con nombramientos técnicos, jefes a cargo sin reconocimiento del Estado, etc). La Dra. Kochen tomó nota de ésto.
Los hechos son auspiciosos, ahora veremos como se encaminan

Asignaturas Pendientes
Por nuestra parte, analizaremos algunas asignaturas pendientes del pasado cercano y que son de fácil resolución (ampliación de capacidad instalada), para luego informar a los Coordinadores del Programa para su eventual gestión/solución ante las autoridades que correspondan. Entre ellos, la producción de reactivos de diagnóstico del mal de Chagas por el Instituto Nacional de Parasitología; y la producción de vacunas BCG y DOBLE por el Instituto Biológico de La Plata.

Además, veremos las posibilidades concretas de producción de benznidazol, la droga para el tratamiento del mal de Chagas.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).