miércoles, 25 de julio de 2007

Nueva Ley - Más Prebendas - Reflexiones

NUEVA LEY
Según la página web de la SECyT (http://www.secyt.gov.ar/), el 6 de julio de 2007 el Senado sancionó la "Ley de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna". Ahora falta su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

El Proyecto de esta Ley fue originalmente presentado por el Poder Ejecutivo el 18 de agosto de 2005 y está firmado por Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Daniel Filmus. El 15-02-06 el Senado le dio media sanción, luego pasó a Diputados para su revisión y de ahí nuevamente al Senado, quien lo aprobó y sancionó como ley (Nº expediente: 1659 -D-2007 - Trámite parlamentario: 034-20/04/2007 - Nº Expediente Senado 29/07 - Fecha de aprobación: 4 de julio de 2007).
A los fines de la ley, Biotecnología Moderna es toda aplicación tecnológica que basada en conocimientos racionales v principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios.
El Ministerio de Economía y Producción será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

MÁS PREBENDAS
Según el texto de la Ley, los beneficiarios de la misma son las personas físicas o jurídicas constituidas en la República Argentina.
Sin embargo, analizando el tipo de beneficios que se otorgan, quienes se favorecen claramente con la Ley son TODO tipo de empresas, independientemente de su envergadura o del origen de los capitales que conforman las mismas. La Ley tendrá una vigencia de quince (15) años.
Las PREBENDAS para las empresas que desarrollen proyectos que utilicen "Biotecnología Moderna" son las siguientes:
a) Amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital, equipos especiales, partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos o adquiridos con destino al proyecto promovido.

b) Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la adquisición de los bienes que hubieran sido facturados a los titulares del proyecto.

c) Conversión en Bonos de Crédito Fiscal del cincuenta por ciento (50%) del monto de las contribuciones a la seguridad social que hayan efectivamente pagado con destino a la seguridad social sobre la nómina salarial afectada al proyecto.

d) Conversión en Bono de Crédito Fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con Instituciones pertinentes del sistema público nacional de ciencia, tecnología e innovación (INTA, INTI, CONICET, CNEA, CONAE, INA, SEGEMAR, ANLIS-Malbrán, INIDEP, CITEFA, Universidades). Los bonos de crédito fiscal podrán utilizarse para la cancelación de los tributos nacionales y sus anticipos, percepciones y retenciones, hasta 10 años luego de la emisión de los mismos.

e) Se crea el Fondo de Estímulo a Nuevos Emprendimientos en Biotecnología Moderna destinado a financiar aportes de capital inicial de pequeños emprendedores. Este fondo estará integrado por los recursos que anualmente se asignen a través de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, cuyo piso no podrá ser inferior a los treinta millones de pesos ($30.000.000).
f) El CONICET y los organismos autárquicos de la Administración Pública Nacional (INTA, CNEA, etc) podrán otorgar licencias sin goce de haberes a los investigadores involucrados que participen en proyectos promovidos por la presente ley, por el tiempo que demande el desarrollo de dichos proyectos.

SIMPLIFICANDO
Con esta ley, a través del otorgamiento de créditos fiscales y otros mecanismos,

El Estado pagará el 50% del salario de los investigadores de Instituciones de CyT (INTA, INTI, CONICET, CNEA, CONAE, INA, SEGEMAR, ANLIS-Malbrán, INIDEP, CITEFA, Universidades, entre otros) que trabajen en los proyectos generados en las empresas privadas.

El Estado también pagará el 50% de los aportes patronales de esos investigadores que esas Empresas deben hacer a la seguridad social.

Además, las Empresas gozarán de reducciones de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, implementado a través de mecanismos como la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y la devolución anticipada del IVA.

Si a Ud le interesa conocer el texto de la Ley, solicítelo a grupogestion1@yahoo.com.ar , poniendo en asunto: solicito ley.

REFLEXIONES

Hasta ahora contábamos con la "Ley para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica" (Ley Nº 23.877), que otorga distintos beneficios a las empresas que hacen innovación. Entre ellos: aportes no reembolsables (subsidios), créditos a tasa 0% de interés y reducción de impuestos a las Ganancias y el IVA.

Ahora tenemos esta nueva ley, que complementa a la Nº 23.877, incorporando el rubro "Biotecnología Moderna".

Como hemos visto, la nueva Ley habilita a empresas nacionales o multinacionales a recibir subsidios para el desarrollo de sus proyectos, mientras que proyectos públicos que resolverían necesidades sociales como p. ej., la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, ni siquiera son atendidos.

El Gobierno está empeñado en generar un capitalismo nacional y acá no discutimos eso. Sin embargo, si se analiza en detalle esta oferta de subvenciones amplias y generosas, más que mecanismos adecuados de incentivación o promoción industrial, que sería lo correcto, parecen verdaderas transferencias de recursos públicos a empresas privadas que, excepto las PyMES, NO LO NECESITAN.

Con respecto a la PyMES no hay ninguna legislación que impida que aquellas que puedan llegar a ser competitivas, sean luego absorbidas por grandes empresas acostumbradas a manejarse en mercados oligo o monopólicos. Esto no sería extraño porque ya ha sucedido.

Entonces, si se produjeran esas situaciones, el subsidio estatal finalmente terminaría en las grandes empresas que no necesitan de ningún tipo de prebendas para llevar a cabo sus proyectos.

Como no tuvimos posibilidad de discutir estos temas con las Comisiones de CyT de Diputados ni Senadores (porque no nos recibieron), creemos que en la reglamentación de esta Ley deberían tenerse en cuenta esos conceptos.

Por lo expuesto, y como mencionamos en otras oportunidades, podemos ver que el EJE de las políticas en CyT en nuestro país se sustenta, esencialmente, en la promoción de un desarrollo empresarial privado y subsidiado, que no sólo deja de lado al sector público (salvo como instrumento para desarrollos empresariales), sino que no le define políticas concretas tendientes a resolver problemas estratégicos o necesidades sociales.

Por eso, nos preguntamos:

- ¿Quién tiene interés en resolver el problema del Chagas en Argentina?
- ¿A quién le preocupa desarrollar y producir vacunas efectivas para nuestra región que en muchos casos no son rentables o no dan los niveles de protección deseados?
- ¿Dependeremos siempre de la provisión de medicamentos del exterior?
- ¿Para qué mantenemos un sector de CyT con capacidad de resolver problemas estructurales de relevancia para el país si no sabemos o no queremos, desde el Estado, aprovecharlo y orientarlo?
- ¿La idea futura de país es la de ser simple exportador de soja y materias primas?
- ¿La nueva Ley le transmite a la gente que desde el Estado se la tiene en cuenta?, ¿o sólo se piensa en fortalecer a la industria para justificar que el sector CyT hace transferencia tecnológica y de recursos humanos?.

Finalmente, n o estamos en contra del desarrollo de la industria nacional, todo lo contrario, pero no podemos ni debemos olvidar que con estas políticas los graves problemas nacionales siguen siendo relegados.

martes, 17 de julio de 2007

Otros Rumbos - KIRCHNER - "Verso y Guitarra"

OTROS RUMBOS

- A partir del año 2002 comenzamos a promover la utilización social de la capacidad instalada y potencial en CyT con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad, hecho que, además, hubiera generado una expansión y fortalecimiento del sector CyT, sentando las bases para empezar a conformar un sistema de CyT, que hoy no tenemos.

- Por ello, siempre partimos desde la construcción y nunca pretendimos cambiarle la agenda al Gobierno. Sólo promovimos proyectos que el mismo Gobierno se había planteado desarrollar.

- En efecto, trabajamos sobre la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), proyectos que están definidos como estratégicos en el Plan de Gobierno, en el Plan Nacional CyT 2006-2010 y en el Ministerio de Salud. Por eso entrevistamos a Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Autoridades de CyT, etc. Algunos nos atendieron, otros no.

De cualquier manera, veamos una muy apretada SÍNTESIS DE 5 AÑOS DE ACTIVIDAD:

- Las vacunas BCG (tuberculosis) y Doble (difteria-tétanos) se producen en el país en dos laboratorios públicos (Biológico de La Plata y ANLIS-Malbrán), pero se seguirán importando.

- La vacuna Triple (difteria-tétanos-tos convulsa) y cuya base es la Doble, no se podrá producir a pesar de la necesidad de un desarrollo local debido a la menor protección conferida por las vacunas importadas. Por lo tanto, se seguirá importando.

- Para la vacuna Cuádruple (difteria-tétanos-tos convulsa-meningitis), cuya base es la Triple, no quedan ni esperanzas de hacer desarrollo local. Sólo por esta vacuna se importa por alrededor de 10 millones de dólares anuales (datos oficiales del 2002-2003). Y se seguirá importando.

- El aprovisionamiento de Medicamentos para el Programa REMEDIAR se sigue sustentando en base a préstamos del BID condicionados a comprar los medicamentos (230 millones de dólares sólo para el período 2002-2006), pero sin ninguna posibilidad de utilizar la capacidad instalada que tenemos (37 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos), que podrían producir a mucho menor costo y mayor calidad. Por lo tanto, los medicamentos se seguirán comprando.

- Para el mal de Chagas, en los dos últimos años no hubo suficiente cantidad medicamentos para su tratamiento y no sabemos si este año habrá insecticida para erradicar las vinchucas (no hubo en el 2005 ni en el 2006). En nuestro país hay entre 2,5 y 3 millones de personas infectadas (7 - 8% de la población). De continuar así, la gente se seguirá infectando.

- En distintas oportunidades nos entrevistamos con funcionarios para que el GACTEC, organismo que define las políticas en CyT, tuviera otra dinámica, aunque sin resultados. Sobre este punto, y como último recurso, está pendiente la entrevista solicitada al Presidente Kirchner (ver abajo).

- Por todo lo mencionado, buscaremos OTROS RUMBOS porque no vemos ninguna posibilidad seria de ejercer una participación eficaz. Si la hubiera, retomaríamos ese camino.

- Porque ante tanta promesa incumplida durante 5 años, es inútil proponer algo si no se observa ninguna voluntad política. En efecto, salvo honrosas excepciones, sólo hemos visto dobles discursos, generación de falsas expectativas, mecanismos de desgaste, y/o intentos de desactivación del Grupo de Gestión.

- En consecuencia, ¿ qué podemos hacer en este marco ?. Nunca promovimos proyectos fantasiosos, todos eran más que modestos y están en la agenda del Gobierno, pero ninguno tuvo un final feliz. En algunos casos, como el de la producción nacional de BCG, el calificativo de patético es poco.

- Entonces, sin espacio ni posibilidades de colaborar en la construcción, intentaremos ampliar nuestro ámbito temático vinculándonos con otras organizaciones o grupos de CyT para abordar críticamente los problemas del sector. Es una alternativa para una construcción más amplia, que llevaremos adelante en la medidad de nuestras posibilidades. Además, haremos difusión de los conflictos puntuales que se están planteando en el ámbito de CyT, permitiendo que se expresen libremente los sectores afectados.

- Sin abandonar lo que consideramos cuestiones centrales en las políticas en CyT como la conducción política o los ejes de la planificación, entre otras cosas, nuestro accionar futuro no pasará por la confrontación ni por asumir posiciones contestatarias oportunistas sobre falencias que exceden nuestra propia posibilidad como país, cosa que nunca hemos hecho. Nuestro objetivo será ampliar el marco de acción y analizar críticamente diferentes problemas en CyT que, hasta el momento, no hemos abordado (salariales, derechos básicos como vacaciones o licencia por maternidad de becarios, democratización de los Organismos de CyT, mecanismos de evaluación, etc, etc, etc), proponiendo las soluciones que consideremos adecuadas con el fin de intentar generar consensos sobre problemas que, en muchos casos, son una consecuencia de las políticas implementadas en CyT.

- Realmente, desconocemos qué piensa la dirigencia del sector. Ni siquiera han generado unas jornadas de debate y reflexión acerca de lo que está pasando en CyT. Todo funciona como si no pasara nada. Mucha pobreza, mucha mediocridad, poco futuro. Por lo tanto, como antes, seguimos sin una política estratégica para CyT. En efecto, no hay ningún proyecto estratégico en marcha que provenga de las autoridades de CyT. Sólo vemos expresiones triunfalistas ante escaramuzas menores que se presentan como si fueran grandes batallas.

- Por otra parte, institucionalmente, las Universidades tampoco han recogido el guante. Por supuesto que dentro de ellas hay muchos grupos valiosos, con convicciones profundas y que merecen el mayor de los respetos, como los de jóvenes investigadores, becarios y docentes de distintas Facultades de Universidades Nacionales (Rosario, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, otras) o, institucionalmente, de algunas Facultades (p.ej: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física -FAMAF- de la Universidad Nacional de Córdoba). Pero en la medida en que otros no se incorporen y persista el nivel de anomia actual, por el momento son insuficientes.

Recordando al Dr Amilcar O. Herrera, un geólogo que en las décadas del 60´- 70´ bregó incansablemente junto a otros como Oscar Varsawsky o Jorge Sabato, en la proposición de otros paradigmas o destinos para la CyT de nuestro país, podemos concluir con él, que en nuestro país (Herrera extendía esto a América Latina) existen dos tipos de políticas en CyT. Las explícitasimplícitas. y las

Las políticas explícitas son las que figuran en las leyes, los planes de CyT, en estatutos, en programas de gobierno, en discursos de funcionarios, etc.

Las políticas implícitas son aquéllas que se aplican, por acción u omisión, pero son las que valen.

KIRCHNER
El 3 de mayo de 2007 solicitamos una entrevista al Presidente para intercambiar opiniones acerca de las carencias en el funcionamiento del GACTEC en la conducción política del sector CyT. El pedido de entrevista fue acompañado por más de 450 personas, mayoritariamente del sector CyT.

El lunes 18 de junio de 2007 llamamos a Presidencia y nos comunicaron que nuestro pedido todavía no tenía estado de trámite.
El jueves 12 de julio de 2007 reiteramos el llamado y tuvimos la misma respuesta.

Nos manifestaron que tengamos paciencia porque el Presidente tiene la agenda muy cargada. Está bien, no hay problemas, seguiremos llamando periódicamente.

"VERSO y GUITARRA"

1.- En su discurso ante la Asamblea Legislativa el 25 de Mayo de 2003, el Presidente Kirchner manifestó:


"Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio".


Nosotros participamos activamente en proyectos planteados desde el mismo Gobierno. Los resultados están a la vista.


2.- En un discurso en Paraná, Entre Ríos, el 7 de julio de 2004 (fuente: web de Presidencia de la Nación), el presidente Kirchner manifestó:


Quiero que ustedes crean en las palabras de los que gobiernan, que de una vez por todas se cambie el "verso y la guitarra" por la acción.

Nosotros creímos en la palabra de los que gobiernan para que, ..... de una vez por todas, se cambie el "verso y la guitarra", por la acción. Los resultados están a la vista.

miércoles, 11 de julio de 2007

Pino Solanas - Contacto - Esperanza

Pino Solanas en FCEN, UBA
El miércoles 4 de julio de 2007 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN)-UBA, se proyectó el film de Pino Solanas "Argentina Latente". Luego hubo un debate en el que participaron Pino Solanas, el Ing. Rubén Fabrizio y un becario de la CNEA, Daniel Minsky (ambos entrevistados en la película). El evento fue organizado por el grupo ConCienciaCrítica, formado por docentes becarios y graduados.

A la proyección y debate asistieron más de 700 personas.

Luego de haber visto "Argentina Latente", el debate posterior, y la respuesta casi unánime del público ante la pregunta "¿Existe planificación estratégica para el sector de CyT ?", en el marco de una encuesta que hicieron los organizadores a los concurrentes, surge que la gran mayoría de los concurrentes considera que: No contamos con una planificación estratégica para CyT.

Esto debería ser preocupante para las autoridades responsables de CyT en nuestro país, quiénes deberían generar instancias públicas de debate, en donde se puedan discutir ideas y, eventualmente, reorientar o encausar seriamente al sector CyT como un instrumento para el desarrollo. Además, sería importante que lo que se propone desde la planificación actual, SE EJECUTE.


"Argentina Latente"
La película es un documental sobre el sector CyT que se debería ver en TODAS las Facultades de Universidades Nacionales. También sería recomendable que la vean TODOS los funcionarios que tengan algo que ver con el diseño de políticas en CyT. Ahí se muestran las posibilidades potenciales con las que contamos y que, en su mayor parte, NO SE UTILIZAN ni para desarrollar proyectos estratégicos ni para resolver necesidades sociales.

La película es un aporte hecho por una persona lúcida que, como dijo en la FCEN, le interesa el conocimiento por su importancia estratégica. Mucha tinta ha corrido sobre el tema de CyT, pero consideramos que una hora y media de película es más contundente en lo ilustrativo y formadora de opinión que mucho de lo que se ha escrito. Además, es generadora de un pensamiento crítico alrededor de lo que debería hacerse en CyT.

También es importante para reflexionar profundamente sobre el tema y generar corrientes de opinión que permitan evitar en el futuro que la negligencia / incapacidad / desinterés /doble discurso y/o intencionalidad de algunos funcionarios no permitan implementar proyectos nacionales estratégicos (aún los definidos por ellos mismos), postergando una vez más a la CyT como instrumento para el desarrollo.

En la película, cuando Solanas entrevista al Dr Conrado Varotto (presidente de la CONAE), éste dice entusiastamente, que si llegáramos a generar proyectos interdisciplinarios nuestra potencialidad se aumentaría por 100. Claramente el Dr Varotto se refiere al efecto multiplicador que tendría la VINCULACIÓN interinstitucional en proyectos con origen en diferentes áreas y que necesiten el aporte de otras. Esos proyectos, como lo hemos mencionado reiteradamete, en general son los estratégicos cuyo desarrollo, además, resolvería problemas estructurales del sector CyT.

Todo esto nos trae a la mente lo ocurrido al proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM) presentado por 10 Laboratorios y el INTI. A este proyecto considerado estratégico por el mismo Gobierno y con necesidad de soporte tecnológico interdisciplinario (por eso intervenía el INTI), ni siquiera lo habilitaron para solicitar un crédito. Nos preguntamos: ¿ a ningún funcionario se le ocurrió la idea de plantear el ofrecimiento de un subsidio ?, como se hace habitualmente con empresas privadas de todo orden, incluídas las multinacionales, que no necesitan nada.

Sería bueno que alguien explicara ésto. Por eso de la soberanía que tanto se habla. De otra manera, deberían dar cuenta por qué no lo ejecutaron y cuáles son los intereses que priorizan, o que defienden.

Secuencias Temáticas de “ ARGENTINA LATENTE”

1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional ”; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El INTI frente a la invención desprotegida; 13) La CNEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.
El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.


Contacto con Pino Solanas
Desde varias Facultades de distintas Universidades Nacionales y de Organismos de CyT nos solicitaron información acerca de cómo podían conseguir la película "Argentina Latente" y, eventualmente, la presencia de Pino Solanas.
Por ello, hablamos con la oficina de Solanas en donde nos manifestaron que ellos llevan la película a todo el país.
Los interesados deben comunicarse con:
Contacto de Prensa - Argentina Latente
Sra. Andrea Talamoni - (5411) 4780-3054
andrea@talamoni.com.ar
Esperamos que las autoridades de las Facultades de Universidades Nacionales impulsen y colaboren para que esas inquietudes puedan llevarse a cabo.


RECOMENDACIÓN
Se recomienda la lectura de la Conferencia de Pino Solanas en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevó a cabo el 25 de junio de 2007. La misma se puede ver haciendo click en: http://www.pinosolanas.com/images/conferencia-pino-famaf.doc . La conferencia está enfocada (en el marco de la película) a CyT y la realidad actual.

Si por alguna razón, Ud no puede acceder a la misma, nosotros se la podemos enviar si nos la solicita a: grupogestion1@yahoo.com.ar .


ESPERANZA
Tenemos la esperanza de que el puntapié inicial del grupo ConCienciaCrítica sea imitado o mejorado por otras agrupaciones de docentes/estudiantes/graduados en todo el país. Este grupo, como otros existentes en distintas Facultades de Universidades Nacionales (Rosario, La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre otros), conforman referentes visibles del sector CyT que están planteando discusiones centrales sobre cuestiones que nos atañen a todos, como las políticas que se están implementando en CyT.
Con perfiles diferentes (reivindicativo, gestión, análisis, extensión, etc) existen una serie de agrupaciones que desde distintas ópticas tienen una posición crítica frente a las políticas actuales en CyT. Entre ellas podemos señalar a: ¿Ciencia para Quién? - Cátedra Libre de "Ciencia, Política y Filosofía" - Taller de Aguas FCEN, UBA - Revista Industrializar Argentina - Jóvenes Científicos Precarizados - Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas - Personal de Apoyo Autoconvocados del CONICET - Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - etc.
La participación de esos grupos con fuerte compromiso social es muy valioso en un marco en donde las Facultades / Universidades, que INSTITUCIONALMENTE deberían ser las gestoras naturales de ese movimiento, salvo honrosas excepciones, tienen un papel marginal, cuando no prescindente.

lunes, 2 de julio de 2007

Políticas en CyT: CHARLAS - CONGRESO

A continuación difundimos una serie de Charlas y un Congreso en donde se tratarán aspectos relacionados a Políticas en Ciencia y Tecnología. Esos eventos cuentan con la participación de reconocidos expertos en el tema como los Dres. Pablo Kreimer y Hernán Thomas de Argentina, y el Dr. Renato Dagnino de Brasil, entre otros.

CHARLAS

Área de Ciencias del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martin, Cine I, Bs.As).

Presenta todos los jueves de Julio de 2007 a las 19 hs,


Ciclo de Charlas Abiertas


Entre la Ciencia y la Sociedad: ¿quién sirve a quién?

Las relaciones entre la ciencia y la sociedad resultaron ser mucho más complejas y dinámicas de lo que se creía. Incluso mucho, mucho más de lo que admiten la mayor parte de los científicos actuales y de lo que creemos los demás. Las preguntas centrales que animan este ciclo, y a las cuales seguramente no vamos a responder son: ¿para qué y a quién sirve la ciencia en países como el nuestro? - ¿qué hacen los científicos por la sociedad? - ¿Y la sociedad por la ciencia?

Abordaremos esta complejidad desde cuatro ejes diferentes: la relación entre ciencia y política; la ciencia y sus públicos; el "problema" de la energía nuclear y su historia y, finalmente, las relaciones entre ciencia, salud y sociedad.


Coordinación: Dr. Pablo Kreimer (UNQ/CONICET/FLACSO)

Jueves 5 de Julio:
"¿Qué puede hacer la política por la ciencia?"
Renato Dagnino (UNICAMP, Brasil) - Martín Isturiz (CONICET, Argentina).

Jueves 12 de Julio:
"¿Se puede divulgar la ciencia y no aburrir al público?"
Pablo Jensen (CNRS, Francia) - Diego Golombek (UNQ/CONICET, Argentina).

Jueves 19 de julio:
"De Richter a INVAP: tribulaciones de la política nuclear argentina"
Diego Hurtado de Mendoza (UNSAM/CONICET, Argentina) - Hernán Thomas (UNQ/CONICET, Argentina)

Jueves 26 de julio:
"¿Ciencia y pobreza?: la enfermedad de Chagas en Argentina.
Elsa Segura (CONICET/Inst. Fatala Chaben) - Pablo Kreimer (UNQ/CONICET/FLACSO)


Coordinación del Área de Ciencias:
Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin (IEC-UNQ)
http://www.ccborges.org.ar/ ; extensión cultural.


CONGRESO



Primer Congreso Argentino de
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
5 y 6 de Julio de 2007
Sede: Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 352; Bernal
Provincia de Buenos Aires - Argentina





* Más de 200 ponencias sobre distintos aspectos de los Estudios Sociales de CyT.
* Más de 400 inscriptos tanto de Argentina como de Brasil, Uruguay, México, Venezuela .
* Informes e inscripciones: www.escyt.com.ar
* Paneles temáticos, abiertos al público:

Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

1. "¿Para qué sirven los Estudios Sociales de la Ciencia?" ; Jueves 5/7 de 9:30-11:30 hs.

Participan: Ana María Ribeiro de Andrade (MAST-Brasil)
Antonio Arellano (UAEMEX-México)
Diego Hurtado de Mendoza (UNSAM-Arg.)
Pablo Kreimer (UNQ-Arg)

Coordina: Leonardo Vaccarezza (UNQ-Arg.)



2. "Tecnología local para el desarrollo y la resolución de problemas sociales" ; Viernes 6/7 de 11:30 a 13:30 hs.

Participan: Andrés López (CENIT-Arg)

Carlos Abeledo (UBA-Arg)

Renato Dagnino (UNICAMP-Brasil)

Iván Da Costa Márques (UFRJ-Brasil)

Coordina: Hernán Thomas (UNQ-Arg.)


* Algunos de los temas a tratar son:

"Políticas de Ciencia y Tecnología"; "Comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología", "TIC´s"; "Historias de tecnologías"; "Interacciones Universidad-Empresa"; "Producción de conocimientos en empresas"; "Disciplinas e Instituciones de CyT"

Auspician: CONICET; ANPYCYT; UNQ, UNSAM; UBA; UNLP; CENIT, UDESA.

Organizan:
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IEC - UNQ) Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica "José Babini" (CEJB-UNSAM).


"Argentina Latente"

Recordamos que el miércoles 4 de julio, 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Aula Magna, Ciudad Universitaria, Pabellón II), se proyectará el film de Pino Solanas, "Argentina Latente".

Luego, habrá un debate con algunos de los protagonistas:

- Pino Solanas, cineasta y director de "Argentina Latente".
- Ruben Fabrizio , Ingeniero, Revista Industrializar Argentina.
- Daniel Minsky, Licenciado en Ciencias Físicas, becario CNEA.

Organiza:
ConCienciaCrítica
docentes/becarios/graduados
de la Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía"
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).