martes, 26 de diciembre de 2006

GACTEC - "Ciencia sin Cabeza"

GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC ) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT   en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. El secretario ejecutivo del GACTEC es el Secretario de CyT, Ing Tulio del Bono.

 

El GACTEC es fundamental para el planeamiento y coordinación de políticas porque agrupa a los Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción y es donde se deben conciliar, formular y definir la ejecución de proyectos estratégicos con alto impacto social. Además, es adecuado para articular a todo el sector público en CyT.

 
Algunos dicen que es inoperante porque los integrantes son Ministros Nacionales de un país federal, en donde las provincias tienen injerencia y decisión sobre esos temas. Si bien eso es formalmente cierto, el GACTEC cuenta con organismos asesores, en el marco de la Ley Nº 25.467, claramente destinados a consensuar POLÍTICAS NACIONALES. Ellos son el COFECYT, el CICYT y la Comisión Asesora. Veámoslos.
 
COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología): Constituido por las máximas autoridades de CyT de todas las provincias.
 
CICYT (Consejo Interinstitucional de CyT): Constituido por las máximas autoridades de los Organismos Nacionales de CyT (INTI, INTA, CONICET, INIDEP, INA, CNEA, CONAE, ANLIS-Malbrán, SEGEMAR, entre otros), y un rector de una Universidad Nacional por cada región geográfica del país.
 
COMISIÓN ASESORA: Organismo formado por expertos en distintas áreas, elegidos por el Presidente de la Nación.
 
Estos organismos asesores del GACTEC son presididos por el Secretario de CyT, Ing Tulio del Bono quien, además, como mencionamos anteriormente, es el secretario ejecutivo del organismo.
 
Además, por fuera del GACTEC está el COFESA (Consejo Federal de Salud), un organismo del área del Ministerio de Salud presidido por el ministro González García que está constituido por las máximas autoridades de Salud de todas la provincias. Además, González García es parte del GACTEC.
 
 
"Ciencia sin Cabeza"
 
El GACTEC es adecuado para implementar políticas nacionales en CyT porque están representadas todas las provincias, todos los organismos nacionales de CyT, y las universidades.
 
Ahora, para que ello ocurra, debería tener otra dinámica.  Porque si lo que prima es la negligencia o el desinterés, o si no hay voluntad política, no pasará nada, o sólo habrá escaramuzas irrelevantes disfrazadas de fundamentales.. 
 

Hasta hoy, nosotros NO CONOCEMOS que, desde el GACTEC, se haya impulsado decididamente algún proyecto público estratégico en CyT. Hay singularidades como el caso del INVAP, pero no provienen del GACTEC, y son excepciones.

 

En el Plan Nacional de CyT hay muchas expresiones de deseo. Sin embargo, nunca se dice: qué hacer, cómo, quién lo llevará a cabo , cuándodónde se ejecutará. Lo que vemos, hasta ahora, es una incapacidad crónica de transformar en acciones los proyectos más obvios. Por ejemplo, vacunas y medicamentos.

 

En efecto, si el GACTEC funcionara normalmente, las vacunas BCG y Doble ya SE ESTARÍAN PRODUCIENDO para todo el país, porque ahí se deberían haber consensuado las acciones para evitar las trabas jurisdiccionales habituales. Sin embargo, a un año y medio de que el FONTAR otorgara un crédito al Biológico de La Plata por $ 2.400.000 para aumentar la producción de esas vacunas, la Pcia de Bs.As aún no ha decidido ejecutarlo. Pedimos explicaciones y el gobernador Solá nos transfirió al Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate. A tres meses de eso, no recibimos respuesta del Lic. Mate. 

 

Oportunamente dijimos que si no hay vacuna Doble, no habrá Triple ni Cuádruple. Y sobre éstas hay que hacer desarrollos regionales porque las vacunas importadas no protegen adecuadamente contra la tos convulsa, como le informamos al Ministro Ginés González García en dos oportunidades (31/10/03 y 28/10/04). Sin embargo, hasta el momento,  nada se ha hecho.

 

Concretamente, ni el Ministerio de Salud de la Nación ni el de la Pcia de Bs As intentaron activar la Producción Pública de Vacunas. ¿ Podrían explicar por qué ?. Sólo hicieron amagues, pero no hay hechos concretos. El GACTEC tiene las estructuras adecuadas para conciliar esos proyectos, y tampoco lo ha hecho.

 

Si el GACTEC funcionara normalmente también estaría resuelto la ejecución del proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM) presentado por 10 Laboratorios y el INTI, que contó con la colaboración de la SECYT, y ni siquiera pudo sacar un crédito para llevarlo a cabo. El mismo preveía formar una RED NACIONAL para producir medicamentos a menor costo y mejor calidad que los que, por ejemplo, proveen al Plan REMEDIAR, que se sostiene con un crédito del BID (140 millones de dólares más 90 millones del Estado), el cual vence este mes. 

 

Sin embargo, no se activó la PPM y los Laboratorios Públicos seguirán subutilizándose. ¿ Podría explicar ésto el Ministro de Salud, Ginés González García ? . ¿ Lo planteó en el marco del GACTEC, del cual forma parte ?. Entonces, ¿ qué va a pasar con el suministro de medicamentos a amplios sectores sociales ahora que vence el REMEDIAR ?. ¿ Pedirán otro préstamo BID ?. ¿ Se le pasará la responsabilidad a las Provincias por eso de la federalización de la Salud ?, no lo sabemos. Sin embargo, como vimos, el GACTEC tiene estructuras para conciliar estas políticas, y no lo ha hecho.

 

Ante tanta pasividad y las políticas en CyT funcionando con piloto automático, ¿será descabellado pensar que en vacunas y/o medicamentos puedan aparecer proyectos con los mismos objetivos pero basados en la interacción entre el sector público y el privado con el ya conocido formato : Soporte público / Negocio privado ?.

 

Con respecto a que el crédito solicitado por los 10 Laboratorios Públicos más el INTI fuera desestimado por el FONTAR, los funcionarios nos manifestaron que esos créditos estaban destinados a "clusters" productivos con concentración territorial de empresas, pautas que no cumplen los laboratorios públicos, que están distribuidos en distintas partes del país. Además, nos manifestaron que ellos evalúan sobre pautas preestablecidas pero no definen políticas. ¿ Quién define políticas ?. Obviamente, el GACTEC.
 
Entonces, le preguntamos al GACTEC. ¿ No es que hoy en la era de la informática el concepto de territorialidad deja de ser cada vez más geográfico y pasa a ser más virtual ?. 
 
Entonces, si los organismos técnicos como el FONTAR dicen estar limitados por las pautas fijadas a los créditos y que ellos no definen políticas, ¿ el GACTEC no debería discutir con el BID el concepto de territorialidad ?. De esa forma podrían liberar un crédito para llevar a cabo ese proyecto estratégico, como ellos mismos lo definieron. O, en el peor  de los casos, no deberían adjudicar algo de los abultados fondos de libre disponibilidad ( 12.000 mil millones de pesos en 2006), que son resorte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que además, es el presidente del GACTEC.
 

Podrán decir que medicamentos y vacunas es específico de Salud y no corresponde al GACTEC. En principio parece que sí, pero veamos. No hay dudas de que la necesidad de medicamentos y vacunas la debe definir el Ministerio de Salud, pero la producción de los mismos claramente es ámbito del sector CyT que, además, es un área estratégica definida desde el poder político (Plan Nacional CyT - Plan de Gobierno del Presidente Kirchner) y, por lo tanto, corresponde que se trate en el GACTEC, que no lo ha hecho.

 

La conducción política es necesaria en todos los ámbitos. Por eso, no tener una conducción política adecuada en CyT es como tener una " Ciencia sin Cabeza". De seguir así continuaremos con la fragmentación institucional, pidiendo créditos condicionados que el sector público no puede utilizar para desarrollar proyectos estratégicos y, en los hechos, aunque no en los discursos, seguiremos tratando a CyT como una cuestión suntuaria o meramente decorativa.

 

Para que eso no suceda, el GACTEC debería ponerse a la ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

 

 

Nuestro Accionar

En nuestro accionar, y en el marco de la MULTISECTORIAL por la PPMV, siempre partimos desde la construcción, identificando los problemas y proponiendo los proyectos para resolverlos. 
 
NUNCA partimos de la confrontación. Cuando hubo críticas, las mismas surgieron por la inoperancia del poder político que, como es conocido, prometió esos proyectos de producción de vacunas y medicamentos y no los ha llevado a cabo.
 
NUNCA intentamos cambiarle la agenda de gobierno a nadie. Sólo pretendemos que se hagan cargo de lo que prometieron.
 
Durante el año 2007, intentaremos reunirnos con los Ministros del GACTEC para manifestarles el estado de desarticulación institucional en CyT y la necesidad de corregir ese estado de cosas. 
 
Durante el 2006 nos atendieron la Ministra de Defensa, Dra Garré, quien manifestó su preocupación y se comprometió a hablar con el resto de los Ministros del GACTEC, y en dos oportunidades en Cancillería. En este último caso, aunque no tuvimos la oportunidad de hablar con el Dr Taiana,  nos consta que desde Cancillería hubo un pedido formal al Jefe de Gabinete para que convocara a una reunión del GACTEC, hecho que no se produjo en ese momento.
Al Dr Alberto Fernández le solicitamos entrevistas en dos oportunidades, pero no tuvimos la suerte de que nos recibiera.
 
También sería importante que las autoridades de los organismos de CyT, y de las Universidades planteen esos problemas al poder político, o al GACTEC, para manifestarles la necesidad de corregir un estado de situación alarmante que, por lo ineficiente, llevará al fracaso a cualquier proyecto encarado con la mejor de las intenciones. Las máximas autoridades de los Organismos de CyT y las Universidades Nacionales no deberían quedar atados solamente al marco administrativo de sus Instituciones. De otra manera, de dónde van a surgir las propuestas políticas para el sector. 
 
Creemos que es necesario construir un ámbito de discusión más amplio y razonable, en donde se cumpla con lo prometido y se dejen de lado las actitudes ambivalentes. Sería una forma modesta de contribuir a generar un diálogo abierto y participativo en donde los distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, como lo manifestara el  Presidente Kirchner en la Asamblea Legislativa el 25-05-03:
 
"Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio".
 

De otra manera, poco de lo que digan será creible. Se vacían las palabras de contenido. Será importante comprender que se debe trabajar en forma cooperativa y no corporativa. Esperamos, como país, no tener que llegar a preguntarnos lo que Bertold Brecht se planteaba, en otros tiempos y escenarios:   

 

¿ Que país será éste que hasta hace falta defender lo obvio ?

 
 
Volvemos en Febrero.
 
FELICIDADES a TODOS.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Decepción - Reflexiones - GACTEC

Decepción
La semana pasada informamos que había  trascendidos de que la idea-proyecto presentada al FONTAR por 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) más el INTI, para acceder a un crédito con el objetivo de generar una RED NACIONAL de PPMV, habría sido desestimado por el FONTAR (brazo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
 
El proyecto planteaba, además, la síntesis de drogas en el país (hoy inexistente), generando una vinculación muy fuerte con el sector CyT.
 
Con el fin de conocer la realidad, el 13-12-06 tuvimos una reunión con el Coordinador General del FONTAR, Ing Carlos León y el Presidente de la Agencia, Dr Lino Barañao. A la reunión concurrimos 5 integrantes del Grupo de Gestión.
 
Lamentablemente, los trascendidos resultaron ser ciertos. En efecto, el FONTAR ha desestimado el Proyecto.
 
Las razones que nos manifestaron los funcionarios fueron que esos créditos estaban destinados a "clusters" productivos con concentración territorial de empresas y alta densidad de PyMES, pautas que no cumplen los laboratorios de PPMV, que están distribuidos en distintas partes del país.
 
Nos dijeron que los Laboratorios Públicos podrían solicitar ese crédito en forma individual. Nosotros le manifestamos que, más allá de lo que pensaran hacer los Laboratorios, eso no se ajustaba a la idea-proyecto básica que era conformar una RED NACIONAL de PPMV de alta calidad y bajo costo.
 
Los funcionarios manifestaron que estaban de acuerdo con el Proyecto de PPMV, pero que las restricciones para acceder a los mismos estaban definidas por la entidad crediticia (BID ) en las bases de la convocatoria y que ellos evalúan sobre normas establecidas, pero no definen políticas. Además, nos dijeron que permanentemente tienen auditorías que controlan su accionar. 
 
Hasta aquí los hechos concretos. Ahora, algunos antecedentes y reflexiones.
 
 
Antecedentes y Reflexiones
- El Proyecto está en completa consonancia con lo expresado taxativamente en el Programa de Gobierno del Presidente Kirchner (páginas 9 y 10).
 
- El mismo es apoyado por 139 organizaciones de distintos ámbitos (CyT, salud, sociales, gremiales, políticas, culturales, DDHH, etc.), gobernadores, ministros provinciales, intendentes y concejales de distintas regiones del país.
 

- El Plan Nacional de CyT 2006-2010, convalidado el 11-12-06 por el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico),   considera estratégica la PPMV. 
 
- El Secretario de CyT, Ing. Tulio del Bono, se mostró de acuerdo y comprometido con el Proyecto en la reunión que mantuvimos el 19 de julio de 2006. Por lo tanto suponemos que su inmediato superior, el ministro Daniel Filmus, también está de acuerdo. El Ministro es uno de los integrantes del GACTEC.
 
 
Sin embargo, TODO esto NO ES SUFICIENTE para que un proyecto cuya implementación tendría un extraordinario impacto en la sociedad y en el sector CyT,  pueda acceder a solicitar un crédito mientras que, por otra parte, se SUBSIDIA a empresas privadas de todo calibre por sumas escalofriantes. Ahora el problema es el condicionamiento  impuesto por el BID que, obviamente, fue aceptado por el poder político.
 
El crédito BID exige contrapartes y el Tesoro Nacional aporta millones de dólares a ese efecto. Es decir, que no es solamente dinero prestado por el BID, también hay fondos propios. Entonces, ¿por qué tanta falta de soberanía al negociar con los organismos multilaterales cuando en el país hay superávits records ?.
 
Sería importante conocer quién ha sido el negociador de ese crédito, porque tenemos algunas referencias de que Chile y Brasil no tienen tantos condicionamientos. 
 
La verdad es que todo esto da mucha VERGÜENZA . La decepción es grande. Nos preguntamos:
 
¿ A quién se favorece con la implementaciuón de estas políticas en CyT ?.
 
Obviamente, a la Sociedad,  NO. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
 
 
GACTEC
La responsabilidad de lo que está pasando es, esencialmente, de los ministros del GACTEC , porque ellos establecen las políticas en CyT en nuestro país. Por debajo de este nivel, todos los funcionarios dicen ejecutar políticas ya definidas.
 
Por lo tanto, lo que falta en el GACTEC es DECISIÓN POLÍTICA . Hasta hoy, parece ausente.
 
Faltan decisiones y coordinación. No dicen qué hacer, ni quién debe ejecutar los proyectos. Las financiaciones del sector CyT proviene de organismos multilaterales con condicionamientos claros, y no se plantean resolver problemas sociales con financiación genuina por parte del Estado. Al no tomar decisiones y con el Estado ausente, la conducción política en CyT queda con piloto automático. Entonces, la gran mayoría de los recursos en CyT  drenan hacia el sector privado. No es que esté mal, pero habría que analizar caso por caso y dimensionar las cosas. Pero también habría que acordarse de resolver necesidades sociales o de ejecutars proyectos estratégicos para el país, cosas que no se hacen.
 
También debemos decir que la inacción es una forma de hacer política.
 
Por eso lamentamos profundamente que en CyT, la distancia entre el discurso y los hechos, sea ENORME.
 
Estas cosas no son menores. Todo esto debería discutirse amplia y exhaustivamente en las Universidades Nacionales siguiendo el ejemplo de jóvenes investigadores y becarios de las Universidades de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Quilmes y otras Instituciones, que parecen ser los más preocupados.
 
Hay que invitar a las Universidades a los funcionarios responsables de las políticas en CyT ( los Ministros del GACTEC ) para debatir sobre políticas posibles, proyectos estratégicos, objetivos, perspectivas futuras, fragmentación brutal del sector, emigraciones crónicas, mecanismos de financiación, etc, etc.
 
El GACTEC es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y está constituido por los ministros Ginés González García (Salud) - Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología) - Felisa Miceli (Economía) - Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) - Nilda Garré (Defensa) y Julio de Vido (Planificación).
 
El año próximo solicitaremos entrevistas a sus integrantes. Comenzaremos en Febrero de 2007 con el Ministro Daniel Filmus, que es el responsable directo del área de CyT. Así, quisiéramos conocer:
 
- Si se seguirá tomando créditos de organismos multilaterales de crédito (BID) que, obviamente, financian políticas funcionales a sus intereses,  condicionando a toda la sociedad.
 
- Quién ha sido el negociador principal de ese crédito del BID y si alguien cobró comisiones por sus influencias.
 
- Como el proyecto de PPMV tiene restringido el crédito del BID, queremos saber si se ha pensado en financiarlo genuinamente con el excedente de la recaudación fiscal que en el año 2006 fue de más de 12.000.000.000 (doce mil millones de pesos- M. Montenegro, Página/12 del 26-09-06), de los cuales hay 7.500 millones que no se conoce el destino (Dip. Claudio Lozano, Página/12 del 27-09-06).
Esos fondos son de libre disponibilidad por parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández que, además es el Presidente del GACTEC . Para el año 2007 ese tipo de fondos se estiman en más de ocho mil millones de pesos. No habría que "debatir democráticamente la asignación de esos recursos ", como manifestó el Dip. Claudio Lozano ante la presentación del Presupuesto 2007 por la ministra Miceli. La Lic. Felisa Miceli, es otro de los integrantes del GACTEC
 
- También le preguntaremos al ministro Filmus si el GACTEC está funcionando normalmente y de acuerdo a las circunstancias.
 
-  Si así fuera, ¿ Qué es lo que piensan hacer ?. ¿ Cuáles son sus objetivos ?. ¿Cuáles son los proyectos estratégicos y quiénes los van a desarrollar ?, ¿ Si una parte mínima de esos fondos de libre disponibilidad no se van a utilizar en un proyecto estratégico ?. Sería importante discutir estas cosas.
 
FINAL
Como Grupo hemos comprometido nuestro accionar en la implementación de Políticas de Estado en CyT, con el objetivo de que el conocimiento generado por el sector pueda volcarse a la solución de problemas sociales. Fracasos circunstanciales no nos van a desalentar pero sería muy importante que, en principio, desde la comunidad CyT haya señales claras de participación activa en ese sentido. Para ello, en cada ámbito deberían debatirse las políticas a implementar en el sector con el fin de ir formando consensos de opinión. La despreocupación acerca de estos temas fundamentales seguirá siendo funcional a las arbitrariedades del poder político de turno. Y sobre eso ya tenemos suficiente experiencia en los últimos 40 años. Creemos que  es hora de actuar.

lunes, 11 de diciembre de 2006

FONTAR - Trascendidos - Ing CARLOS LEÓN

FONTAR - Trascendidos - Ing. Carlos León
 
Meses atrás, 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) más el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), presentaron una idea-proyecto para acceder a un crédito (PITEC - Proyectos Integrados Tecnológicos) con el objetivo de generar una RED NACIONAL coordinada de producción de medicamentos de alta calidad que, además, impulsaba fuertemente la articulación con el sector científico-tecnológico.
 
Días pasados nos llegaron trascendidos de que la financiación de ese proyecto  habría sido desestimado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).
 
El FONTAR es parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo que  depende administrativamente de la Secretaría de CyT (SECyT), aunque es conducido por un Directorio independiente.
 
Debido a la importancia del tema, solicitaremos una entrevista al Coordinador General del FONTAR, Ing. Carlos León,  con el fin de conocer la veracidad o no, de esos trascendidos.
 
Si éstos llegaran a confirmarse, preguntaremos al Ing. León las razones que han motivado esa decisión del FONTAR.
 
 
¿ Por qué una entrevista con el Ing. Carlos León ?
 
- Porque el FONTAR al ser parte de un organismo desconcentrado de la SECyT, tiene autonomía de decisión. En otras palabras, el Secretario de CyT, Ing Del Bono,  no tiene poder para incidir sobre las decisiones que tome el FONTAR.
 
- Porque si 10 laboratorios de PPMV + INTI no puedan acceder a SOLICITAR un CRÉDITO para desarrollar un proyecto estratégico, no es una cuestión menor, como lo hemos mencionado en otras oportunidades: En efecto, no es menor que  SE SUBSIDIE a empresas privadas de todo calibre, mientras que los Laboratorios Públicos de PPMV y el INTI tengan que salir a BUSCAR un CRÉDITO.
 
- Porque el Proyecto tiene el soporte tecnológico del INTI, una institución estatal de referencia en tecnología en nuestro país. Además, el INTI siempre se involucró en este proyecto de desarrollo nacional, desde su presidente, Ing. Enrique Martínez, para abajo.
 
- Porque el Proyecto formulado no se aparta de las intenciones manifestadas por el poder político y, además, es apoyado por numerosos y diversos sectores sociales. En efecto, veamos.
 
1.- Las características del Proyecto presentado para generar una RED NACIONAL de PPMV está en completa consonancia con lo expresado taxativamente en el Programa de Gobierno del Presidente Kirchner, que en sus páginas 9 y 10 dice:
 
"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades". 
 

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

 

2.- El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006 - 2010. lo considera un proyecto estratégico.
 
3.- El Secretario de CyT, Ing. Tulio del Bono, se mostró de acuerdo y comprometido con este Proyecto, según nos manifestó en la reunión que mantuvimos el 19 de julio de 2006. Por lo tanto, podemos suponer que su inmediato superior, el ministro Daniel Filmus, también está de acuerdo. El ministro Filmus, además, es uno de los integrantes del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), organismo que tiene la responsabilidad política de establecer los Planes Nacionales de CyT.
 
4.- El Proyecto también es propiciado por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT.
 
5.- El Proyecto de PPMV en RED cuenta con el apoyo explícito de gobernadores, ministros provinciales, intendentes y concejales de distintas regiones del interior del país, porque lo consideran relevante para los desarrollos locales y regionales.
 
6.- El Proyecto cuenta con el apoyo explícito y verificable de 139 organizaciones de amplios sectores de la Sociedad (CyT, salud, sociales, gremiales, políticas, culturales, DDHH, etc.), sobre las cuales ya hemos informado.
 
7.- Numerosos Laboratorios de PPMV aunque no forman parte del Proyecto por razoznes financieras, han mostrado su voluntad de formar parte de la RED de laboratorios para producir en forma eficiente, competitiva, de alta calidad y a un costo sensiblemente menor a los actuales de mercado.
 
8.- El Proyecto plantea, además, avanzar en la síntesis de moléculas (drogas), como corresponde a un proyecto estratégico, un hecho hoy ausente.
 
Teniendo en cuenta la cantidad de avales técnicos, sociales y políticos al proyecto de formar una RED de laboratorios de PPMV + INTI, es necesaria la aclaración de los trascendidos acerca de la eventual desestimación del Proyecto por parte del FONTAR.
 
Por todas estas razones es que, en el curso de la semana, solicitaremos una entrevista al  Coordinador del FONTAR, Ing. Carlos León.
 
 

martes, 5 de diciembre de 2006

FONTAR - jaque MATE a la BCG - GACTEC

FONTAR
Con motivo del proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 laboratorios públicos y el INTI, y que contó con la estrecha colaboración de la Secretaría de CyT, l a semana pasada se incorporaron más Organizaciones que promueven el mencionado proyecto. Ellas son las siguientes:
 
Asociación de Vivienda Económica (AVE) -  Cátedra de Biología Celular, Instituto de Biología, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán - Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) - Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López - Foro de Salud de San Isidro - Fundacion Arenas, Espacio de Arte, Ciencia y Salud - Integración de Egresados (IEF) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba - Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
 
Por lo tanto, ya son 137 las organizaciones adheridas a la convocatoria de la Mesa MULTISECTORIAL para impulsar ese proyecto de PPMV.
 
Para determinar la viabilidad del proyecto presentado por los 10 laboratorios + INTI, el mismo está siendo evaluado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).
 
Si la evaluación es favorable, eso habilitaría a los Laboratorios Públicos y al INTI a solicitar un crédito para adecuar laboratorios.
 
Como tenemos información de que esa evaluación ya ha finalizado, en el curso de la semana veremos la posibilidad de conseguir información acerca de este punto. 
 
El FONTAR es uno de los brazos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y es un organismo desconcentrado de la SECyT, hecho que determina la autonomía de decisión del mismo.
 
En otras palabras, el Secretario de CyT, Ing Del Bono, no tiene poder para incidir sobre las decisiones que tome el FONTAR. El Director de ese organismo es el  Dr Carlos León.   
 
 
¿ Jaque MATE a la BCG ?
El 13 diciembre de 2002 planteamos a las autoridades la necesidad de la producción nacional de vacunas por ser un área estratégica. Eso ocurrió en la SECyT en presencia del ex Secretario de CyT, Dr Julio Luna, el interventor del ANLIS-Malbrán Dr Gustavo Ríos, el Director del Biológico de La Plata Dr Alejandro Lozano y varios jefes de sección de esa Institución, y cuatro integrantes del Grupo de Gestión. Para ser breves sólo nos referiremos a la BCG.
 
La vacuna BCG producida en el Biológico es de referencia para América Latina y el Caribe según la Organización Mundial de la Salud. Con capacidad instalada para producir 4.500.000 dosis/año, el Biológico produce BCG sólo para Pcia Bs As ( 1.600.000 dosis/año). Para el resto del país, el Min Salud de la Nación importa alrededor de 4.000.000 de dosis/año.

Por ese despropósito también nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Min de Educación, Ciencia y Tecnología, Min de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de CyT, Diputados, etc.

El 21 de marzo de 2005, la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Instituto Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones y producir BCG (y Vacuna Doble) para todo el país. Para ejecutar ese crédito el Biológico debe tener el aval del Gobierno Pcia Bs As y luego ser aprobado por el Congreso Provincial.
 

Como la toma del crédito se demoraba, después de un año y medio de otorgado, el 14 de agosto de 2006, pedimos una entrevista al Gobernador Felipe Solá, para solicitarle que permita ejecutar el crédito del Biológico con el fin de adecuar a esa Institución para producir las vacunas BCG y Doble para todo el país.

 
El 19 de setiembre de 2006, recibimos nota del Ejecutivo Provincial diciendo que la audiencia había sido derivada al Ministro de Salud de la Pcia Bs As, Lic. Claudio MATE, quien oportunamente nos informaría sobre la resolución.
 
Hoy, a casi 3 meses de esa fecha no tenemos ninguna noticia del ministro Mate. Nos preguntamos si esto no es el jaque MATE a la BCG .
 
La próxima semana se cumplirá el 4º ANIVERSARIO de las gestiones que iniciamos para producir BCG para todo el país y, lamentablemente, no tenemos nada para festejar. Tampoco podemos evitar sentir mucha  VERGUENZA AJENA .
 
Mientras tanto:
 
- La BCG espera y se sigue importando. ¿ A quién le importa ?. 
 
- Luego de 4 años de gestiones, todo está como era entonces
 
La BCG es una "historia mínima". Sin embargo, si analizamos el caso veremos que el mismo nos permite evaluar el INTERÉS y la VOLUNTAD POLÍTICA de los funcionarios responsables.
 
Por eso, y más allá de que expandir la producción de BCG es una acción extremadamente modesta, nosotros pensamos que esta VERGONZOSA "historia de la BCG" es un modelo que nos permite concluir que de continuar con esta forma de implementar políticas en CyT,  no nos va a ir muy bien.
 
 
El GACTEC
Mientras tanto, nos preguntamos, ¿ qué hace el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) ?, organismo creado para conciliar y elaborar políticas en CyT y formular proyectos de alto impacto social, a nivel nacional ¿ No van a hablar con el gobernador Solá para ver qué es lo que está pasando ?. Por lo menos para conocer si hay negligencia, desinterés, o si alguien está poniendo "palos en la rueda". 
 
Nadie dice nada, como si todo anduviera bien. ¿ No ven que es lo que pasa con el organismo que define políticas CyT ? 
 
Según información que poseemos la última vez que se reunió el GACTEC fue a fines de 2003. Sí, no es error, a fines del año dos mil tres.
 
El GACTEC es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y está constituido por los ministros Ginés González García (Salud) - Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología) - Felisa Miceli (Economía) - Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) - Nilda Garré (Defensa) y Julio de Vido (Planificación).
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).